Ciudad de México, México. (Viernes 17 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 17 ABRIL

Exigen retirar registro a PVEM

Las reincidencias del Partido Verde (PVEM) para burlar la normatividad electoral aumentan la tensión al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los representantes del PAN, PRD y Morena solicitan que se le cancele el registro.

Dichos partidos han presentado quejas y demandas en el órgano electoral ante la campaña publicitaria desplegada por el PVEM en spots de radio, TV y salas de cine, así como por la distribución de tarjetas de descuento, boletos para el cine y kits escolares, entre otras faltas.

Asegura Pavlovich rentar avión, pero…

Claudia Pavlovich, candidata del PRI al Gobierno de Sonora, aseguró ayer que el avión en el que viaja durante su campaña no se lo prestó el empresario Samuel Fraijo, sino que ella se lo renta.

“No me prestan la avioneta. Está registrado ante el INE. La estoy rentando, no me la están prestando”, dijo ayer Pavlovich en entrevista de radio.

Sin embargo, la aeronave con matrícula N233JH está registrada en el Estado de Texas a la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee.

Fuentes aeronáuticas indicaron a REFORMA que este tipo de naves de matrícula N no pueden cobrar por servicios de viajes.

Piden desviar recursos a Ficrea

El Congreso de la Unión avanzó ayer en su intención para que la Secretaría de Hacienda desvíe recursos públicos por mil 700 millones de pesos para rescatar a los defraudados de Ficrea.

En el dictamen no se incluye este monto, sin embargo, es la cantidad que solicitarán, precisó el senador Gerardo Flores.

Los legisladores que revisan el caso avalaron la creación del “Fondo para la Atención de Pequeños Ahorradores de Sofipos”, con el que estimaron que 78 por ciento de las afectados recuperarán 100 por ciento de sus ahorros.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 17 ABRIL

“Qué tendría que perdonar guerrero a PRD?”

Beatriz Mojica Morga, aspirante del PRD al gobierno de Guerrero, asegura que nada tiene que perdonar el pueblo guerrerense al PRD por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado

 

En Tlatlaya, uso excesivo e ilegal de la fuerza: diputados

El grupo plural de la Cámara de Diputados que investiga el caso Tlatlaya señaló que hubo uso “ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza” por parte de algunos elementos de la Sedena

El país alista batalla contra la esclavitud infantil

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, dijo que en la próxima década en México se debe erradicar el trabajo infantil, por lo que continuarán los esfuerzos para enfrentar la existencia de 2 millones 500 mil niños explotados laboralmente.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 17 ABRIL

Orden urbano frena a pandillas: Murillo; exige facultades para fiscalizar permisos

Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, advirtió ayer la necesidad de controlar los permisos de desarrollo urbano para evitar efectos negativos en la seguridad.

Ante los integrantes de la Comisión de Vivienda en el Senado, expuso que es necesario planear el desarrollo urbano del país, pues se observa que la pugna de grupos sociales por los espacios públicos se convierte en una lucha de pandillas que afecta a la paz.

“No estoy en contra de que sean los municipios quienes autoricen (construcciones de fraccionamientos), pero debe haber supervisión y la supervisión debe estar basada en aquello que le competa al estado y aquello que es competencia de la Federación.

 

Aprueban 385 diputados la Ley de Transparencia

Con el respaldo de 385 votos, la Cámara de Diputados respaldó ayer la Ley General de Transparencia que casi triplica el número de sujetos obligados ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), al pasar de 17 a 50 los entes —organismos, instancias y entidades— que deberán rendir cuentas de los recursos públicos ejercidos.

Sin realizar ningún cambio al proyecto que hace un mes le envió el Senado, el pleno de San Lázaro envió la minuta aprobada al Ejecutivo federal, para su promulgación.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza se sumaron a esta ley que fija las bases y los procedimientos para garantizar el acceso a la información de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Desmitifican efecto de la guerra sucia en campañas

Las campañas electorales en México han sobredimensionado la guerra sucia, sostuvo Rafa Rubio, asesor de la campaña online del presidente español Mariano Rajoy, al afirmar que una estrategia digital en una campaña política sólo es eficaz cuando está acorde con la plataforma, el mensaje electoral y la estrategia “de tierra” de cada partido.

En entrevista con Excélsior consideró que cuando se piensa que por sí sola la guerra sucia en redes sociales sirve para ganar una elección, se incurre en un gran error, pues es como crear una batalla de sombra o entre gente muerta.

“Yo creo que en México la guerra sucia está sobrevalorada, sinceramente, creo que en México se ha creado una especie de auténtica burbuja de guerra sucia, que hace que las campañas políticas o muchas campañas políticas sean absolutamente virtuales”.

CRÓNICA

CRONICA 17 ABRIL

México, comprometido a proteger el medio ambiente, asegura Peña Nieto

Al poner en marcha la Estrategia Integral para la Recuperación de la vaquita marina, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el suyo es “un gobierno verde, y no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer, me refiero por el carácter de las políticas públicas que en materia ambiental hemos asumido”. La Estrategia consta de cuatro acciones para la protección de especies endémicas del Alto Golfo de California, tales como la vaquita marina y la totoaba.

Acompañado por el gobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega, los titulares de Marina, Sedena, así como por Omar Vidal Pinzón, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el mandatario aseguró que México está comprometido de manera firme y decidida a proteger el medio ambiente, y que muestra de ello es la promoción de leyes, acciones y políticas públicas en favor de los recursos naturales.

La vaquita marina es la especie más amenazada del mundo. Se calcula que actualmente hay 97 vaquitas marinas (2014), en 1997 había 567.

En los últimos dos años, se ha incrementado su mortandad más de cuatro veces.

Envían a EPN para promulgarse la Ley de Transparencia

La Cámara de Diputados aprobó ayer sin modificaciones, con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la minuta del Senado para crear la Ley General de Transparencia, que obliga a transparentar y permite el acceso a la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos que reciban recursos públicos.

Pese al amplio consenso mayoritario alcanzado en la votación, el decreto avalado mantuvo firme la decisión de los senadores para impedir que se conozca información específica de la actual Legislatura, la número 62, como son las subvenciones a los grupos parlamentarios.

De igual forma, conforme a los cambios que realizó en su oportunidad el Senado de la República, la Cámara baja confirmó la exclusión en el decreto de la obligación por parte de los servidores públicos de publicitar sus declaraciones patrimoniales, así como la protección a los informantes.

Se trata del ordenamiento que regula el artículo 6º de la Constitución en materia de transparencia y acceso a la información, y se compone de 216 artículos y 13 más de carácter transitorio.

Festejo bávaro de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI cumplió ayer 88 años y lo celebró en el Vaticano con una fiesta al estilo bávaro, en la que no faltó la música y la cerveza típica de esa región alemana, de la que es originario.

Aunque en la Santa Sede es tradición celebrar los onomásticos, Benedicto XVI festejó su cumpleaños a las puertas de su residencia, el convento “Mater Ecclesiae”, junto a un grupo de personas ataviadas con el traje típico de su región de origen.

Durante los festejos, el Papa emérito firmó banderas del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, y disfrutó de la música y de la cerveza típica de esta región.

LA RAZON

LA RAZON 17 ABRIL

Propuestas de AMLO cuestan un hoyo fiscal de… …578 mil MDP

Para concretar las promesas de Andrés Manuel López Obrador de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acepte a todos los aspirantes, que se recontrate a los 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación y dar marcha atrás al nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco para construirlo en Tizayuca, se requeriría una inversión de al menos 578 mil 752 millones 200 mil pesos.

Lo anterior equivale al 18.9 por ciento del presupuesto federal de 2015; al gasto conjunto de cinco dependencias: las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y Turismo, así como la PGR, y es 7.7 veces el presupuesto que se destina al programa federal Prospera.

Aseguran que IFAI y TEPJF garantizan derechos humanos

Aunque en lo cotidiano no se identifiquen así, órganos autónomos como el IFAI o instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial está dentro de su competencia garantizar derechos humanos como la transparencia y el derecho a la información.

En lo anterior coincidieron el magistrado Salvador Nava, del TEPJF, y el comisionado Francisco Javier Acuña, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), durante la mesa redonda “La transparencia frente a la agenda de los derechos humanos”, en el marco de la feria del libro que realiza el tribunal.

Nava Gomar, quien preside la Comisión de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para un Estado democrático y constitucional.

Hasta 60 años de cárcel por ocultar desaparición

La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para castigar con hasta 60 años de cárcel a quien conozca de un caso de desaparición forzada y no lo denuncie.

A nombre de su partido, el senador Omar Fayad dio a conocer en el pleno el proyecto de Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas, que busca inhibir esta conducta y, en su caso, investigarla y sancionarla, así como crear el Registro Nacional de Perfiles Genéticos de Víctimas del Delito de Desapariciones Forzadas y sus Familiares.

Además se clasifica como grave el delito y se imponen penas de 2 a 60 años de prisión a quien conozca de un caso de desaparición forzada y no lo denuncie.

También crea el proceso para la emisión de una Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y, a partir de ella, proceder a la investigación inmediata de un caso de desaparición forzada hasta su resolución y el castigo a los responsables.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Ya hay nueva ley de transparencia; obliga a partidos y sindicatos a transparentar recursos

El dictamen de la Ley General de Transparencia fue aprobado en lo general y lo particular por los diputados con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención, por lo que ahora pasa al Ejecutivo para su publicación.

Según los legisladores, quienes aprobaron el dictamen exactamente igual a como lo pasaron los senadores, esta ley “establece los principios y reglas para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/ley-de-transparencia-aprobada-en-lo-general-en-la-camara-de-diputados/

¿Ha funcionado la estrategia contra la obesidad? No, la comida chatarra gana la batalla

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de regular a la industria de comida chatarra en su publicidad dirigida a niños, en el etiquetado, y el expendio en las escuelas.

Así lo concluye la Alianza por la salud alimentaria, integrada por 28 organizaciones civiles, en el estudio “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, en el que analiza el impacto de los programas gubernamentales lanzados en octubre de 2013.

Los “laxos” criterios nutricionales elaborados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha permitido que los alimentos con altos contenidos de azúcar, incluso, consigan el sello nutrimental que los catalogaría como productos saludables.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/la-comida-chatarra-noquea-a-la-estrategia-contra-la-obesidad-concluye-estudio/

Claudia Pavlovich asegura que rentó la avioneta a constructor beneficiado con contratos

En unos audios revelados por el diario Reforma se escucha a la candidata al gobierno de Sonora por el PRI, Claudia Pavlovich, pedir un avioneta a un constructor que supuestamente ganó contratos gracias a su cabildeo cuando era diputada.

Clic aquí para escuchar los audios.

De acuerdo con el diario mexicano, Pavlovich intercedió por las empresas encabezadas por el empresario sonorense Samuel Fraijo –ganador de la polémica obra del Acueducto Independencia, de Hermosillo– para otorgarles contratos de obras carreteras. El fue, además, quien le prestó una avioneta para viajar a Las Vegas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/claudia-pavlovich-asegura-que-rento-la-avioneta-a-constructor-beneficiado-con-contratos/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Buscan en la Selva material radiactivo robado en Tabasco

Diversas corporaciones policiacas están en alerta en Chiapas con el fin de localizar un material radiactivo, muy peligroso para la salud, que fue robado ayer en Tabasco.

El Iridio 192, que es usado en la industria de la radiografía móvil, fue extraído ayer de una camioneta que lo transporta en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

En Chiapas, se activó un protocolo de búsqueda en diversos municipios de la zona Norte y Selva, después de la Alerta emitida por la Secretaría de Gobernación en cinco entidades. Protección Civil informó que se realizan patrullajes así como revisión minuciosa en retenes carreteros.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/218558/buscan-en-la-selva-material-radiactivo-robado-en-tabasco

 

Alfredo Castillo toma protesta como director de Conade

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tomó protesta esta noche a Alfredo Castillo como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena.

A través de la cuenta de Twitter de la SEP (@SEP_mx), se confirmó la llegada de Castillo Cervantes, quien fue designado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/218568/alfredo-castillo-toma-protesta-como-director-de-conade

RADIO FORMULA

radio formula

Iniciativa “Ley Ficrea”, no es un rescate, sino un mandato del congreso: Alcalá.

Blanca Alcalá, senadora del PRI, señaló que la iniciativa “Ley Ficrea”, no se trata de un rescate, sino de un mandato del congreso para crear un fondo que permita anticipar la liquidación de los ahorradores.

 

“Lo estamos garantizando a partir de la monetización que se haga de los activos que se tienen identificados de Ficrea, en realidad es un cuenteo que se estará realizando a través de la Secretaría de Hacienda y que los ahorradores de Ficrea tendrán que tener sus derechos, para que sea entonces la propia Secretaría quien pueda cobrar cuando en un momento dado pueda procederse a esta monetización y a esta liquidación de toda la cartera y activos que se tienen identificados”, precisó.

Reconoció en entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” que esta ley que han planteado, consideran que es la más viable para que se pueda dar una solución pronta y favorable para ahorradores y la autoridad.

 

Se pasó el Tribunal Electoral con mi sanción: Aureoles

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “se pasa” por sancionar a Silvano Aureoles por actos anticipados de campaña al gobierno de Michoacán, lo que es “un exceso”.

Al ser cuestionado el perredista al respecto, señaló: “Se pasa el Tribunal porque la verdad, los elementos o la razón por la que confirman la amonestación se me hace que no corresponde como una falta.”

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el candidato de cuatro partidos en Michoacán, expuso que acatará la medida, pese a considerar que se trata “de un exceso porque no hablo de mí, sino de un proyecto que puede ganar el 07 de junio.”

Referente a sus compañeros que llegaron en helicóptero al inicio de su campaña, Aureoles Conejo dijo que “es capítulo cerrado. Ya se dijo como estuvo la cosa, se precisó el pago del servicio

 

Fraijo no ha sido beneficiado de relación con Pavlovich: Murrieta Cummings

Tras el escándalo de supuestos beneficios a empresarios por parte de la candidata Claudia Pavlovich, aspirante del Revolucionario Institucional al gobierno de Sonora, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Raúl Murrieta Cummings, aseguró que la empresa Exploraciones Mineras no ha ganado ni un solo contrato de la Carretera Federal N° 15 Estación Don—Nogales.

Entrevistado en el espacio de José Cárdenas dijo que su llamada con

Pavlovich como senadora hace un año fue para pedir que se aumentara la competencia entre los sonorenses, habla a favor de toda la población del estado pidiendo que “fuéramos incluyentes y que la barrera de entrada al proceso de licitación bajara un poquito”.

EL PAIS

 

Los jornaleros de México: llenar un camión de naranjas por 12 dólares

Se llama Juanita y tiene seis hijos. Es de Cochoapa El Grande, Guerrero, el municipio más pobre de México. Pasa al menos seis meses del año viajando con su esposo y su familia. Si la temporada ha sido buena, pueden ser hasta 10. En estos meses, toca pasar una temporada en Guanajuato, a 900 kilómetros de su pueblo natal. Ha llegado hasta ahí tras un viaje de más de 10 horas y no piensa volver pronto. Sus hijos son cuatro adolescentes y dos niñas que no parecen rebasar los seis años. Todos han cargado cubetas llenas de kilos y kilos de chile. Son algunos de los dos millones de jornaleros en México —casi medio millón de niños— que trabajan jornadas que, en época de cosecha, pueden alargarse hasta 15 horas, de sábado a domingo, por las que cobran una media de menos de cinco dólares al día y bajo temperaturas que pueden llegar hasta los 42 grados centígrados.

 

El Gobierno mexicano alerta del robo de material radioactivo en el sureste

Una fuente radiactiva de iridio 192 (X-571), que podría matar a quien entre en contacto directo con ella, ha sido robada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, en el sureste de México. El Gobierno mexicano ha lanzado una alerta en cinco estados del país (Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz) y ha puesto a elementos del Ejército y la Marina, además de la Policía Federal, en busca del material catalogado categoría 2 y considerado “muy peligroso” para las personas. La policía estatal recuperó la madrugada del jueves la camioneta robada, pero el peligroso material ya no estaba ahí.

El robo de la fuente radiactiva fue reportado a las autoridades encargadas de seguridad nuclear la noche del 13 de abril. El contenedor, marcado con el número de serie 7035, fue sustraído de una camioneta color rojo propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, dedicada a la radiografía móvil. El vehículo se hallaba en el municipio de Cárdenas, de 248.000 habitantes, cercano a Villahermosa, la capital de Tabasco.

 

Una ONG cifra en 89 los presos políticos en cárceles de Venezuela

Aunque recientes pronunciamientos internacionales, como la proposición no de ley aprobada el martes en el Congreso de los Diputados de España, suelen pedir al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de dirigentes opositores detenidos en cárceles venezolanas, como el del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballo, estos no son los únicos.

Con frecuencia esas menciones explícitas soslayan los nombres de otros prisioneros de conciencia que languidecen en los calabozos de la policía política, de cárceles militares y hasta de penitenciarios para delincuentes comunes en Venezuela. A pesar de que los nombres de muchos de ellos no ocupen primeras planas y la lucha por su libertad no sea tan mediática.

Este miércoles, como parte del conteo que regularmente lleva su organización, el Presidente Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dio a conocer que son 89 las personas que permanecen en prisión por motivos políticos en Venezuela.