Dentro del ámbito de la nutrición, muchas veces olvidamos que existe un lado negativo: la desnutrición, esta puede presentarse en cualquier momento sin la necesidad de dejar de alimentarnos, sino surgiendo por una mala alimentación.

La desnutrición no es un significado de anorexia como muchos lo han pensado, ésta se presenta cuando no comemos los alimentos correctos ni llevamos una dieta balanceada, consumiendo menos nutrientes de los que necesitamos.

Sus síntomas suelen confundirse con otros trastornos alimenticios o enfermedades, por ello, en esta ocasión te mostramos algunas acciones o alertas que pueden indicarte una desnutrición, que aunque no precisamente grave, puede significar la diferencia de un organismo enfermo a un organismo perfectamente saludable y en balance.

Estas son algunas alertas:

  • Talla, peso y fuerza física

Las personas con desnutrición suelen tener pesos muy extremosos, es decir, o un peso muy alto (por le consumo de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares en lugar de nutrientes naturales) o un peso muy bajo por la falta de alimentación en general. Sea cual sea el caso, la desnutrición provoca deficiencias de crecimiento por la una constitución ósea débil o frágil. Además de dañar a los huesos, la falta de nutrientes convierte a los músculos en una entidad débil propensa a contracciones.

Lo anterior, genera una carencia de coordinación muscular y de reflejos.

  • Cansancio y sistema inmune

La falta de nutrientes genera un cansancio en las personas, por ello la falta de energía se refleja en una posible desnutrición desde niveles de nivel bajo hasta niveles más graves. Además, de que esta falta de nutrientes también se traduce en deficiencias del sistema inmunológico, haciendo más propenso a nuestro organismo la adquisición de enfermedades.

  • Piel, cabello y dientes

Una carencia nutricional provoca sequedad en la piel, haciéndola sangrar con facilidad o dándole palidez; en el caso de la piel del cuero cabelludo, ésta se debilita y no puede retener el folículo piloso a falta de nutrientes que puedan mantenerlos fuertemente en su lugar.. Además, esta carencia de nutrientes genera caries dental, decoloración o en casos más extremos la pérdida de piezas dentales.

  • Salud mental

La falta de nutrición en relación con la salud mental se traduce en los procesos de aprendizaje, que se vuelven más lentos; además de que genera dificultad de concentración al momento de realizar tareas. La carencia de nutrientes necesarios también irrita a nuestro sistema nervioso generando ansiedad e irritabilidad durante nuestras actividades.

Si consideras tener latente algunas de estas alertas, te recomendamos asistir con un especialista para que lleves una dieta mas sana y mantengas a tu cuerpo en balance y en una perfecta armonía con tus actividades y tu medio ambiente.

Nunca está de más llevar una dieta saludable que alimente a tu fuerza y a tu mente para estar en constante movimiento durante tu día a día.

Viridiana García

2 comments

  1. Buenos días …y como adquiero nutrienetes bien ..ya que uno sufre de gastritis crónica ..y no asimiló bien la comida ingerida ….agradesco su respuesta .

  2. Buenos días ..y que sucede si tienes gastritis crónica ..y hace que no asimiles los nutrientes que consumes ..en ese caso como aria para adquirir esos nutrienetes .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.