Ciudad de México, México. (Lunes 30 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 30 MARZO

Oculta el Trife hasta comidas

Los Magistrados del Trife ocultan hasta lo que comen.

Los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van y los hoteles donde se hospedan fueron clasificados como reservados durante 10 años por los juzgadores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El argumento es que darlos a conocer comprometería su seguridad.

En mayo de 2014, un solicitante pidió vía Infomex a los siete Magistrados copia de las facturas o comprobantes de viáticos, gastos de representación o comisiones oficiales expedidos al Trife desde que tomó posesión cada uno de ellos.

Hunde Pemex negocio de plataformas

En México, el negocio de las plataformas petroleras marinas se está hundiendo.

Esto, debido a que las empresas que firmaron contratos con Pemex en los últimos años para proveer estos equipos son obligadas a renegociarlos con reducciones de hasta 30 por ciento en sus tarifas.

Tras el recorte de 62 mil millones de pesos a Pemex por la caída en ingresos petroleros, firmas como Grupo México, Oro Negro, Grupo R y Cotemar están siendo llamadas por la petrolera para renegociar los términos originales de sus contratos.

Ganan otros con parquímetros… no el DF

Los gobiernos de Roma, Madrid y Sao Paulo obtienen mejores dividendos por la operación de parquímetros que la Ciudad de México.

En el Distrito Federal, las cuatro empresas que manejan los aparatos entregan sólo 30 por ciento de sus ganancias a las arcas públicas.

En contraste, en Roma y Sao Paulo, las compañías que operan los medidores están vinculadas a la Alcaldía mediante un esquema público-privado.

Ello les permite a los gobiernos locales administrar el 100 por ciento de los ingresos.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 30 MARZO

EU: Hezbolá tiene nexos con cárteles mexicanos

El vínculo entre el grupo terrorista Hezbolá, que se ha asentado en diversos puntos de América Latina, y las agrupaciones del narcotráfico mexicano debe ser considerado una prioridad de seguridad nacional, señaló el general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos

Ven freno al gasto, por primera vez en 35 años

Por primera vez en 35 años, el gasto público que proponga el Ejecutivo para ejercerse en 2016 interrumpirá su tendencia creciente, para moderarse y adecuarse a lo que las autoridades llaman la “nueva realidad presupuestal”

René Bejarano prepara maletas para dejar el PRD

René Bejarano llamó a transformar su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en una Agrupación Política Nacional (APN) y una vez que pasen las elecciones del 7 de junio “revisar” su participación en el PRD “o tomar otras medidas”

EXCELSIOR

Repunta el secuestro de migrantes; se multiplican por diez los casos

Los casos de secuestro de migrantes centroamericanos reportados ante el gobierno mexicano se multiplicaron por 10 en tan sólo un año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitados vía transparencia.

En 2013 se reportaron 62 denuncias por secuestro de migrantes: 37 hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense. En 2014, indica el reporte, hubo 682 casos: 365 hondureños, 200 salvadoreños, 100 guatemaltecos y 17 nicaragüenses.

Los senadores viajeros eluden 121 reportes

A pesar de su obligación de reportar los resultados que obtienen en los viajes oficiales que realizan, a lo largo de dos años la mayoría de los senadores de la República omitió presentar los informes de 121 de los 225 viajes que hicieron y que generaron gastos por 103 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes públicos contenidos en 192 emisiones de la Gaceta del Senado, emitidas durante la LXII Legislatura, sólo existen reportes de 48 de los 112 viajes que se realizaron a lo largo de todo el año 2013, y únicamente 56 de los 113 que hicieron desde enero a diciembre de 2014, con la novedad de que, a raíz de la polémica desatada por el viaje de 13 senadores a España, en mayo de 2014, que hasta ahora es el más caro al sumar un gasto total de dos millones 84 mil 441 pesos, los legisladores aumentaron la presentación de sus informes, algunos hasta con 21 meses de retraso.

Pemex destinó 7.7 bdp a pagos fiscales

Los bajos niveles de producción de crudo, así como una caída en la restitución de reservas y menores descubrimientos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) son resultado de los altos impuestos que ha tenido que pagar la empresa y que la han dejado solamente con un margen mínimo para llevar a cabo proyectos de inversión.

Es así que, entre 2004 y 2014, Pemex erogó al gobierno, como parte de sus responsabilidades fiscales, más de 7.7 billones de pesos, lo que ha repercutido directamente en las decisiones operativas que ha tenido que tomar su Consejo de Administración.

Durante este periodo se han registrado los precios más altos del crudo en los mercados internacionales en el último siglo, lo que han provechado las distintas administraciones gubernamentales para depender totalmente del petróleo y cubrir su gasto corriente.

MILENIO

MILENIO 30 MARZO

Los boicoteadores, “en la mafia del poder”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reviró a quienes se oponen a que se realicen los comicios intermedios de junio próximo y afirmó: “Si los que se dicen de izquierda radical están llamando a no votar, vale la pena preguntar: ¿son lo mismo?, o ¿los extremos se tocan y se dan la mano?, o ¿es simple ingenuidad?”, en referencia a PRI, PAN, Partido Verde Ecologista o “cualquier otra franquicia que tiene la mafia del poder”.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular las secciones de Guerrero y Oaxaca; así como los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el activista Javier Sicilia se han pronunciado por boicotear las elecciones.

Al visitar este fin de semana Chiapas, el ex candidato presidencial por el PRD aseguró que si no se vota o se anula el sufragio en estas elecciones, “se le hace el juego a la mafia del poder”, pues, dijo, con los votos que compra le alcanza para mantenerse.

Prevén analistas recorte al gasto de 150 mil mdp

El borrador de los “Criterios preliminares de política económica 2016”, que entregará esta semana la Secretaría de Hacienda al Congreso, establece un recorte al gasto de 0.8 a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento económico de entre 3 y 3.5 por ciento, inflación de 3 por ciento, reducción de medio punto en el déficit fiscal, precio del petróleo de 60 a 50 dólares y una producción de 2.2 millones de barriles diarios.

Estas estimaciones de analistas consultados por MILENIO deberán acompañarse de un nuevo compromiso de reducir el déficit fiscal para el próximo año en medio punto.

Más allá de los escenarios y posibles rangos que se pudieran pronosticar para la economía en vez de una estimación puntual, lo más importante será la disciplina en las finanzas públicas, concluyeron los expertos.

Denuncian prostitución y abuso sexual en cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que en los penales de mujeres las internas son víctimas de abuso sexual, prostitución, golpes y maltrato psicológico. Además, hay autogobierno, y en las instalaciones donde están recluidas hay “cucarachas, chinches, ratas o moscas”.

Lo anterior se destaca en el Informe especial sobre las mujeres privadas de la libertad en los centros de reclusión de la República mexicana, dirigido al secretario de la Defensa Nacional, a los gobernadores, al jefe del Gobierno del DF y al comisionado nacional de Seguridad dado a conocer ayer.

Se menciona que las internas denunciaron, a través de las encuestas anónimas, maltrato físico y psicológico, amenazas y golpes, así como humillaciones y tratos discriminatorios infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia.

LA JORNADA

 JORNADA 30 MARZO

UNAM: sin cupo en licenciaturas, 117 mil aspirantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer los resultados de su primer concurso de ingreso a la licenciatura para el ciclo 2015-2016. Los datos indican que de los 128 mil 519 estudiantes que se presentaron al examen –aplicado en febrero pasado– fueron seleccionados 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento.

En esta edición, 117 mil 29 aspirantes no obtuvieron un espacio en alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios, tanto en el sistema escolarizado como en las modalidades abierta y a distancia, donde la UNAM ofreció 11 mil 600 espacios. En unos meses se realizará un segundo proceso de selección.

Prevén elevado abstencionismo en los comicios del 7 de junio

El domingo 5 de abril arranca la campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados. El proceso en puerta tiene un desafío central: el abstencionismo cíclico de los comicios intermedios, que podría acentuarse con el desánimo social frente a los escándalos de corrupción partidista, una clase política cada vez más alejada de los reclamos ciudadanos y los llamados en Guerrero a boicotear la realización de las elecciones.

‘‘Hemos pasado de la gran apuesta de la transición a la democracia hacia una precarización de la democracia’’, advierte Alvaro Arreola, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex consejero electoral en el estado de México.

Subirán tarifas y se pagará drenaje con la nueva ley general de aguas

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, señaló que la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas obligaría a incrementar las tarifas del líquido en todo el país y en la ciudad de México, además de que por primera vez se tendría que pagar por el uso del drenaje.

El legislador señaló que, por tratarse de una ley federal, se colocaría por encima de la ley del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), exigiría una revisión tarifaria y por consiguiente su aumento; de ahí la necesidad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados regrese la iniciativa a la comisión respectiva para un análisis consensuado.

 

CRONICA

 

Personal de la Cuauhtémoc anuncia apoyos a nombre del ex delegado

Personal de la Cuauhtémoc entrega apoyos sociales  a nombre del delegado con licencia y candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Fernández Ramírez.

En un video en poder de Crónica, un trabajador de la demarcación informa a vecinos de la colonia San Rafael que a partir del próximo miércoles, 1 de abril, se les depositarán a sus tarjetas de beneficiario los recursos, que van de mil a mil 500 pesos, correspondientes a enero, febrero y marzo de este año, de la red de Inclusión y Corresponsabilidad Social, conformada por programas independientes a los que opera la Secretaría de Desarrollo Social del DF.

Asimismo, les anuncia que en abril, previo al inicio de las campañas electorales en la capital, se darán sillas de ruedas,  bastones, andaderas y aparatos auditivos a las personas de la demarcación.

“Ese es el compromiso que se viene a cumplir de aquel entonces jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez y efectivamente se le requiere un reconocimiento porque cumplir los compromisos no es fácil y hablar de cuestiones de presupuesto no es fácil”, señala el hombre acompañado de una mujer, que también labora en dicha demarcación

 

Avión de Air Canada se despista al aterrizar con nieve: 23 heridos

En susto quedó ayer el accidente de un avión de la compañía Air Canada, con 138 pasajeros a bordo, que se salió de la pista en el aeropuerto internacional de Halifax, en la provincia canadiense de Nueva Escocia, en el momento del aterrizaje, cuando caía una fuerte nevada y había poca visibilidad, lo que dejó un saldo de 23 personas heridas, reportaron medios locales.

El vuelo AC624, que procedía de Toronto y que chocó con un poste eléctrico al tocar tierra, transportaba a 133 pasajeros y 5 miembros de la tripulación durante el accidente, que se registró a las 00:43 horas locales de ayer, explicó Air Canadá en un comunicado divulgado en su web.

El avión, un Airbus A320, el mismo modelo del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes, se salió de la pista en el momento del aterrizaje.

ATENCIÓN. “Todos los pasajeros y tripulantes desembarcaron del avión”, indicó la compañía, que confirmó que 23 personas resultaron heridas sin gravedad y fueron trasladas a hospitales locales “para ser atendidas y recibir tratamiento” si fuera necesario.

Senadores priistas no permitirán cambios fiscales, revira Gamboa

En medio del anuncio del PAN y PRD de modificar la reforma hacendaria para revisar los impuestos, el PRI en el Senado, advirtió que no permitirá que se dé marcha atrás en el México que se quiere construir.

“Desde el Senado de la República no vamos a permitir dar marcha atrás a este México que nos ha costado mucho, por muchas generaciones”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, Emilio Gamboa Patrón.

En días pasados, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, se comprometieron ante empresarios e industriales a pactar una alianza legislativa para revisar y, en su caso, modificar la reforma hacendaria que de acuerdo al blanquiazul mantiene paralizada la economía interna del país.

Sin embargo, Gamboa Patrón destacó las inversiones que generó el pasado Tianguis Turístico como una muestra de la confianza que genera nuestro país entre inversionistas extranjeros y presumió que, gracias a la reformas estructurales que se aprobaron, México es ahora una potencia turística y se encuentra en el top de los 10 destinos más importantes del mundo.

LA RAZON

LA RAZON 30 MARZO

Cuestan 272 mdp 56 comisiones de la Cámara; inútiles, 45

Pese a que la Cámara de Diputados aprobó desde el inicio de la actual legislatura un presupuesto anual de 271 millones 985 mil 280 pesos para incrementar de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias, a punto de concluir el ejercicio 2012-2015, sólo 11 de ellas, (19.6 por ciento), sacaron el trabajo parlamentario, es decir que 45 (80.4 por ciento), resultaron improductivas; el 51.7 por ciento del total aprobaron menos de cinco iniciativas y ocho dejaron en cero su labor legislativa.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados al 6 de marzo pasado, las comisiones que no dictaminaron ni aprobaron ninguna iniciativa en los tres años de gestión son las de Agricultura y Sistemas de Riego que preside el PRI; Asuntos de la Frontera Norte (Morena); Asuntos de la Frontera Sur (PRI), Desarrollo Metropolitano (PRD), Desarrollo Rural (PAN), Jurisdiccional (PRI), Radio y Televisión (PVEM) y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (PRD).

Rescate de restos del A320 tardará varios meses, destaca policía francesa

Las operaciones de rescate del Airbus A320 de Germawings en los Alpes demorarán varios meses, estimaron fuentes de la Gendarmería francesa.

Los restos del avión y de las víctimas están esparcidos en una zona de difícil acceso de unas dos hectáreas, equivalente a seis canchas de futbol, señalaron las fuentes.

El rescate es complicado porque el avión cayó en una pendiente de una zona montañosa y algunos de los restos humanos y del aparato se encuentran hundidos a varios metros de profundidad debido a la violencia del impacto del avión sobre la montaña.

El terreno es resbaladizo y poco sólido de acuerdo a fuentes de los bomberos que participan en el rescate.

 

Hoy inician mesa de diálogo Cuba y EU

Una delegación oficial de Cuba arribó ayer a Washington, la capital de Estados Unidos, para iniciar conversaciones bilaterales sobre derechos humanos, de acuerdo con la cancillería cubana.

Las conversaciones tratarán sobre los derechos humanos, que serán desarrolladas el día de hoy para mostrar la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre la base de la igualdad y la reciprocidad, resaltó la información.

 

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Informe de la CNDH revela que mafias gobiernan las cárceles de mujeres

Las cárceles de mujeres en México son reinos paralelos gobernados por mafias donde se abusa, se extorsiona e incluso se prostituye a las presas que mayoritariamente viven hacinadas, con grandes carencias de higiene y alimentación, entre violaciones constantes de sus derechos.

Así lo indica un informe divulgado este domingo 29 de marzo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo estatal autónomo, que analizó las condiciones de 77 de las 102 prisiones del país que albergan a un total de 12.690 mujeres.

La Comisión urge a corregir los problemas que hacen que la discriminación de la mujer se agrave en las cárceles, ya que en 65 de los centros ellas tienen carencias que los hombres no tienen, y denuncia que parte de estas violaciones e irregularidades ya fueron resaltadas en un documento de 2013 pero no se solucionaron.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/prostitucion-extorsiones-privilegios-informe-de-la-cndh-revela-que-mafias-gobiernan-las-carceles-de-mujeres/

 

México, el país de América Latina con el índice más alto de esclavitud

México ocupa el primer lugar en América Latina del Índice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas y en ese contexto organizaciones civiles denuncian que en al menos 17 estados del país los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de constante violación a sus derechos fundamentales.

La organización Walk Free, con sede en Australia, denunció que la esclavitud sigue siendo una realidad global y que la laboral ocupa un papel privilegiado entre los tipos de esclavitud que todavía se ejercen.

México aparece en el lugar 18 del ranking mundial de esclavitud de entre 166 países. Lo superan India, China, Pakistán, Uzbekistán, Rusia, Nigeria, la República Democrática de Congo, Indonesia, Bangladehs, Tailandia, Sudán, Egipto, Etiopía, Tanzania, Iraq, Irán y Vietnam.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/mexico-el-pais-de-america-latina-con-el-indice-mas-alto-de-esclavitud/

Aumenta el número de migrantes que mueren ahogados en el Río Bravo

Agentes fronterizos de Estados Unidos que patrullan en helicóptero el río Bravo —que marca parte de la frontera con México— descubren un cadáver flotando cerca de un banco lodoso en el lado mexicano. Pronto, aparece otro cuerpo, luego otro más. Un investigador mexicano llega y confirma el macabro hallazgo: los cadáveres de cuatro hombres y una mujer.

El siniestro descubrimiento realizado el mes pasado es parte de un aumento en los ahogamientos desde octubre en el Río Bravo, como se llama en México: el Río Grande, como se conoce en Estados Unidos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/aumenta-el-numero-de-migrantes-que-mueren-ahogados-en-el-rio-bravo/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Concluye subsidio a tenencia el 31 de marzo

El Gobierno del Distrito Federal recordó que el 31 de marzo terminará el Programa de Regularización Fiscal que ofrece la condonación de multas, recargos y gastos de ejecución al contribuyente que decida pagar impuestos locales atrasados.

La administración capitalina, a través de la Secretaría de Finanzas, también informó que en la misma fecha vencerá el plazo para recibir el subsidio de 100% en el pago de la tenencia 2015.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/216897/concluye-subsidio-a-tenencia-el-31-de-marzo

Rescate de avión de Germanwings tardará meses

Las operaciones de rescate del Airbus A320 de Germawings en los Alpes demorarán varios meses, estimaron fuentes de la Gendarmería francesa.

Los restos del avión y de las víctimas están esparcidos en una zona de difícil acceso de unas dos hectáreas, equivalente a seis canchas de fútbol, señalaron las fuentes.

El rescate es complicado porque el avión cayó en una pendiente de una zona montañosa y algunos de los restos humanos y del aparato se encuentran hundidos a varios metros de profundidad debido a la violencia del impacto del avión sobre la montaña.

El terreno es resbaladizo y poco sólido de acuerdo a fuentes de los bomberos que participan en el rescate. Para esta noche se espera la conclusión de una pista de terracería construida este pasado fin de semana para permitir el acceso de vehículos a la zona del accidente y que acelerará el proceso.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/216911/rescate-de-avion-de-germanwings-tardara-meses

RADIO FORMULA

 radio formula

Dish pone en riesgo comunicación electoral: Cirt

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) aseguró que la empresa Dish ha evadido sus obligaciones y pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero pasado.

Lo anterior, señala, porque las spots electorales que transmite esa empresa -que son la mayoría en el Distrito Federal – se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México, por lo que “los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”, advierte la Cámara.

Refiere que hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.

Acepta UNAM ocho de cada 100 solicitantes para licenciatura.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió a ocho de cada 100 aspirantes que presentaron su examen de ingreso el pasado mes de febrero para ocupar un lugar en alguna de sus carreras.

Según datos ofrecidos en el noticiero ‘Informa con…Juan Francisco Rocha’, en su primer examen de admisión de este año, la UNAM recibió un total de 128 mil 519 solicitudes pero este día publicó sus listados con 11 mil 490 nombres de personas admitidas.

En porcentajes, la Máxima Casa de estudios aceptó al 8.9 del 100 por ciento que tramitó su solicitud para una de las más de 100 licenciaturas que ofrece.

Padres de normalistas invitan a AMLO unirse a su lucha: Vidulfo

Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que a seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y sin resultados concretos de las investigaciones de los hechos, los padres siguen en la lucha con la firme convicción de buscar verdad y justicia.

“Muchas de las veces la lucha por los desaparecidos se tornan de larga data, pero lo importante es que aquí están los padres en pie de lucha y los estudiantes también”, agregó.

En entrevista para el espacio de “Informa con Juan Francisco” reconoció que la apuesta de los padres de familia de los desaparecidos es que a través de los organismos internacionales puedan monitorear la investigación, emitiendo recomendaciones para que la investigación siga fortaleciéndose y transparentándose y se puedan esclarecer los hechos.

EL PAIS

El paro temporal de ArcelorMittal desafía la estabilidad de Michoacán

Hay un grito que suele repetirse al unísono cuando terminan las reuniones sindicales en el Salón Minero de Lázaro Cárdenas, el mayor puerto de carga de México, situado en las costas del Pacífico, a unos kilómetros de los yacimientos más abundantes de hierro del país y a 600 al suroeste del Distrito Federal. En la mayoría de las asambleas, las arengas de los líderes son respaldadas por los trabajadores. Repiten: “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”.

La transnacional ArcelorMittal, una siderúrgica con plantas en más de 60 países y cerca de 310.000 empleados en el mundo, anunció que a partir del viernes iniciaría el “paro temporal” de actividades en algunas de sus operaciones en México. La mayor de sus plantas está en Lázaro Cárdenas y la decisión afecta a 13.000 personas. Al confirmarse el paro, justo cuando los empleados estaban reunidos en el Salón Minero, los gritos y las arengas se convirtieron en prudentes aplausos. Los líderes insistieron en que los empleados demuestren su “compromiso para trabajar”. Fuentes gubernamentales, patronales y sindicales coinciden en que la decisión del paro es preocupante y las consecuencias de una posible retirada de ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas serían catastróficas.

Sarkozy revalida su avance electoral con otra victoria

La sociedad francesa se derechiza a gran velocidad y pone fin al tradicional bipartidismo. La UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, y sus aliados centristas revalidaron este domingo su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones departamentales al conseguir el 45,2% de los votos, según los datos oficiales con el 99% de las circunscripciones escrutadas. El gubernamental Partido Socialista, y la izquierda en general, es el gran derrotado en estos comicios, con el 31,9% de sufragios —pierde la mitad de sus Gobiernos departamentales—, mientras el ultraderechista Frente Nacional se consolida con el 22,3% de apoyos como una formación capaz de estar en primera línea en todas las elecciones del país.

El triunfo del centroderecha se ha visto amplificado porque la izquierda, dividida en diferentes candidaturas, pidió a sus simpatizantes que apoyaran a los conservadores en las circunscripciones donde estos han mantenido duelos con el FN (en 532 de las 2.054 circunscripciones) para frenar el avance de la ultraderecha. Sarkozy, por contra, solicitó a los suyos la abstención en duelos entre la izquierda y la ultraderecha (284 circunscripciones), una actitud que el primer ministro, Manuel Valls, calificó de “falta moral y política”.

Irán se opone a un punto clave del acuerdo sobre el programa nuclear

Las negociaciones entre seis potencias mundiales e Irán se toparon la noche del domingo con un escollo inesperado cuando se acerca el plazo, la medianoche del martes, para alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Teherán. La delegación iraní en las negociaciones en Suiza anunció que rechaza enviar al extranjero gran parte de sus reservas de uranio enriquecido.

Es un detalle que había respaldado en el pasado -Rusia parecía el destino más probable- y que la mañana del domingo diplomáticos occidentales daban por seguro que formaría parte de un acuerdo preliminar que parecía cercano. El pacto final debe llegar antes del 30 de junio.

Pese al cambio de criterio, la delegación iraní dijo que el acuerdo sigue siendo posible. Y fuentes occidentales citadas por el diario The New York Times señalaron que hay otros modos de gestionar las reservas de uranio que seguirían permitiendo alcanzar un pacto con Teherán. Una opción sería mezclar el uranio con materiales más diluidos para que así sea mucho más difícil emplearlo, como se pretendía al mandar las reservas al extranjero.