Ciudad de México, México. (Martes 24 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 24 MARO

Indaga EU a Aguilar y Vizcarra

El Gobierno de Estados Unidos reactivó las investigaciones contra el ex Gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, por sus presuntos nexos con el Cártel del Sinaloa.

Las indagatorias contra el actual funcionario de la Sagarpa también incluyen al ex Edil de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien fue considerado como el delfín de Aguilar Padilla para sucederlo en la elección de 2010.

A raíz de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Gobierno estadounidense centró sus pesquisas en sus operadores financieros y en los principales mandos prófugos del Cártel de Sinaloa.

Detalla MAM gasto en escoltas de PGJ

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que ha habido una reducción sistemática en el gasto destinado a escoltas y precisó que es un rubro en el que menos se invierte.

“Lo que se ha buscado es ir teniendo una reducción mesurada de este cuerpo de escoltas.

“Sin embargo, no dejamos de entender que hay una protección que se tiene que dar a los funcionarios que corren un riesgo sistemático por el propio desempeño de sus funciones”, señaló.

Destacó, asimismo, la mejora que se ha dado en el armamento de los agentes de la Procuraduría.

Elude Segob reclamo de Mexicanos Primero

Mexicanos Primero acusó a Gobernación de responder con evasivas y de manera inverosímil sobre las negociaciones que ha sostenido con la sección 22 de la CNTE.

La organización solicitó a esa dependencia conocer los acuerdos y las minutas firmadas con la disidencia del magisterio en Oaxaca que se opone a la reforma educativa.

El escrito fue respondido por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien ha encabezado diferentes reuniones con la CNTE.

“Según la respuesta, Segob no conoce ni tiene registro alguno de las personas que participaron en las negociaciones y en las marchas (de febrero en el DF).

UNIVERSAL

 UNIVERSAL 24 MARZO

Frenan ley de robo de gasolinas; “es ilegal”

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados optó por no procesar la minuta que recibieron del Senado para aumentar las penas al robo de combustible

Son candidatos y siguen cobrando como legisladores

A unos días de que inicie el proceso electoral de manera formal, por lo menos 32 de los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa lograron una candidatura a la diputación federal o a la jefatura delegacional

Gasta PGR 23 mdp en buscar a normalistas

La Procuraduría General de la República destinó 22.8 millones de pesos en la investigación e identificación de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, de acuerdo con reportes de la dependencia.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 24 MARZO

A burocracia, 80% de fondos de los partidos; 2.2% de prerrogativas, a capacitación

De acuerdo con cifras del ejercicio fiscal 2013, el último que revisó el extinto IFE, la burocracia partidista cuesta a los mexicanos 80% de las prerrogativas.

En 2013, los partidos políticos del país recibieron tres mil 981.7 millones de pesos, de los cuales sólo 87.2 millones de pesos (2.2%) fueron destinados a educación y capacitación política de sus cuadros.

El análisis sobre los gastos de los partidos revela que la mayor parte del dinero que obtienen por financiamiento público, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, entre otros ingresos, es destinada a gastos ordinarios (burocracia partidista).

El gasto de los partidos se divide en tres rubros: ordinario (sueldos, servicios, impuestos, propaganda, viajes, etcétera), de campaña, y de actividades específicas (capacitación y educación política, entre otros

Ahora en Colima, 48 mixtecos sobreexplotados son rescatados

Luego de dar a conocer que la Secretaría del Trabajo rescató a 49 jornaleros indígenas mixtecos de Guerrero, que trabajaban en un campo agrícola en Colima, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que detrás de la explotación laboral de las personas podría existir una red de delincuencia organizada.

“Si hay una red, estoy convencido de que hay una red de delincuencia organizada en los enganchadores, yo no digo que sea sólo una organización delincuencial, yo creo que hay muchas organizaciones que se han aprovechado de un nicho de mercado, pero que no dejan de ser delincuencia organizada porque son más de tres, actúan de manera permanente, están explotando personas que es uno de los delitos específicos de la ley de delincuencia organizada”, dijo el secretario de Trabajo.

 

Senado promete becas a estudiantes y no las da

Hace 23 meses, el Senado se comprometió públicamente a utilizar los ahorros que lograra en sus gastos para entregar becas a estudiantes universitarios de escasos recursos, incluso firmó un convenio con el rector de la UNAM, José Narro Robles, pero los legisladores federales no cumplieron, pues hasta el momento no han entregado ni un peso a los jóvenes, ni siquiera emitió convocatoria alguna.

Aprobado por unanimidad por el pleno del Senado el 30 de abril del 2013, el Fideicomiso de Apoyo a la Educación, la Capacitación para el Trabajo y la Certificación del Conocimiento de los Jóvenes de México, arrancó con 50 millones de pesos y la promesa de que todos los ahorros del Senado y parte de la dieta de los 128 legisladores federales iba a alimentarlo para beneficiar a jóvenes de todo el país.

MILENIO

MILENIO 24 MARZO

Gabino Cué: nada pone en riesgo la elección

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, garantizó las elecciones del 7 de junio en la entidad, pese al anuncio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios.

Entrevistado luego de la inauguración del 40 Tianguis Turístico en Acapulco 2015, el mandatario estatal dijo: “Ha habido expresiones, declaraciones, (pero) no vemos ningún escenario que pueda poner en riesgo las elecciones”.

Cuestionado sobre si Oaxaca garantiza el proceso electoral, Cué respondió: “Estamos trabajando en ello”.

Al referirse a las marchas y los paros convocados por la CNTE en Oaxaca, afirmó que su gobierno y la educación en el estado “no están secuestrados. Los maestros están dando clases y eso no significa que detengan sus actividades”.

Crimen organizado, detrás de explotación laboral: Navarrete

Al informar sobre el rescate en Colima de 49 mixtecos, 13 de los cuales son menores de edad, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reveló que detrás de los últimos hallazgos de explotación laboral existen grupos de la delincuencia organizada.

“Sí hay una red. Estoy convencido de que hay delincuencia organizada en los enganchadores. No estoy diciendo que sea solo una organización delincuencial, sino creo que hay muchas organizaciones que se han aprovechado de un nicho de mercado, como siempre sucede, pero que no dejan de ser delincuencia organizada porque son más de tres”.

El funcionario federal reconoció que ha habido diversos casos de explotación que estarían cerca de clasificarse como esclavitud, y que para evitar un estallido social ante el descontento de la población, como en el ocurrido en Baja California, municipio de San Quintín, se han instalado mesas de trabajo para solucionar este problema.

No hay sobrevivientes de avión accidentado en Alpes: Hollande

El presidente de Francia, Francois Hollande, informó que en el avionazo ocurrido esta mañana en el sur de Francia no hay sobrevivientes.

“Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente”, dijo el mandatario francés.

Esta mañana se estrelló en los Alpes franceses un avión de la compañía Germanwings con 148 personas a bordo, 142 pasajeros y los seis miembros de la tripulación. El avión Airbus A320 cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó el siniestro y señaló que por ahora se desconoce la causa.

LA JORNADA

JORNADA 24 MARZO

Gastaron familias $403 mil millones en la salud: Inegi

En 2013 los mexicanos gastaron 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud y lo que habrían canalizado a trabajo no remunerado vinculado con la sanidad asciende a más de 187 mil 103 millones, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2013.

El organismo informó que en los hogares mexicanos se destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo cual tiene un valor de 187 mil 103 millones de pesos.

Obtuvieron bancos $457 mil millones en intereses en 2014

Los 22 grandes grupos financieros que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, recibieron el año pasado 457 mil millones de pesos sólo por el pago de intereses, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su último reporte sobre ese segmento económico.

La cifra de los intereses cobrados por los servicios que prestan los grupos financieros, principalmente el crédito, representó poco menos de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Adicionalmente, de acuerdo con el informe del organismo regulador, los grupos financieros obtuvieron otros 87 mil millones de pesos por primas.

Subprocuradores de Macedo y Medina Mora, reciclados en PGR

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, presentó este lunes ante los medios de comunicación a quienes formarán parte de su círculo cercano de subprocuradores, entre quienes se encuentran Gilberto Higuera Bernal y Felipe Muñoz Vázquez, ambos subprocuradores durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha y de Eduardo Medina Mora, respectivamente.

También fue presentado César Chávez Flores, quien fue nombrado visitador general de la procuraduría, puesto que ya ocupó cuando esa dependencia estuvo a cargo de Arturo Chávez Chávez.

CRONICA

CRONICA 24 MARZO

El sector turístico nacional está unido: Claudia Ruiz Massieu

Tras destacar que el sector turístico nacional está unido y tiene confianza en la administración federal, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el Tianguis Turístico en su edición 40 “se consolida como una plataforma única para presentar al mercado internacional y nacional la diversidad de destinos del país”.

El sector turístico se encuentra unido para continuar con crecimientos en llegada de visitantes extranjeros, incremento en la derrama y promoción de los destinos nacionales, expresó.

Desde la explanada Expo Mundo Imperial, en la ceremonia inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria destacó que el mundo confía en México como un país seguro y de altos estándares de calidad.

Ante prestadores de servicios turísticos internacionales y nacionales, Ruiz Massieu resaltó que México tiene en el turismo enormes ventajas competitivas como los más de 40 mil sitios arqueológicos, las 10 ciudades patrimonio y los más 30 bienes patrimonio de la Humanidad.

 

Gestoras de créditos usan logos de programas sociales para defraudar

Los métodos de enganche van más allá de abonos chiquitos, intereses bajos y requisitos mínimos…

Nombres de programas sociales operados por la Secretaría de Desarrollo Social como Prospera –antes Oportunidades-, Pensión para Adultos Mayores, Empleo Temporal y Opciones Productivas han sido utilizados por las gestoras fraudulentas de crédito para enrolar a sus víctimas.

También se refiere el uso de membretes relacionados con Fomento a la Economía Social y Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Economía.

“Despreocúpese, todos nuestros préstamos están avalados y supervisados por Economía”, dijo el promotor de la “empresa” Innovación Financiera Especializada al arquitecto Roberto Abarca, quien tras solicitar un crédito por medio millón de pesos le fue solicitado un depósito de 25 mil pesos para agilizar papeleos…

 

Diputados exigen parar especulación en precio del huevo

La Cámara de Diputados debatirá hoy un exhorto a las secretarías de Economía y de Agricultura, para que pongan un alto a la especulación desatada, que mantiene el precio del huevo “por las nubes”, informó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya.

De igual forma, el PRI, por conducto de su vocero, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que la Cámara sesionará martes, miércoles y jueves, y mañana se llevará al pleno el tema de la violación de los derechos humanos a los indígenas tarahumaras en Baja California Sur, por parte de una empresa presuntamente ligada al ex presidente Vicente Fox.

En tanto, en la sesión de este jueves los diputados exigirán desde el pleno sanciones severas a los concesionarios que venden litros incompletos de gasolina y que “literalmente están robando a los ciudadanos”, apuntó el panista Anaya.

LA RAZON

 LA RAZON 24 MARZO

Se promueve AMLO en 8,791 horas de tiempo oficial

Andrés Manuel López Obrador, ya en su tercera campaña presidencial rumbo a 2018, se promueve en los spots que el Instituto Nacional Electoral (INE) destina a su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues él es y será la figura protagónica de todos los promocionales que se transmiten en tiempos oficiales desde el pasado 1 de enero y hasta el 4 de junio próximo.

Es decir, la imagen del líder máximo de Morena se difundirá en un millón 55 mil spots y promocionales a través de dos mil 500 estaciones de radio y televisión durante el actual proceso electoral.

Cada anuncio tiene una duración de 30 segundos, por lo que en total, la difusión de la imagen del político tabasqueño abarcará 31 millones 650 mil segundos, que equivalen a 527 mil 500 minutos, que a su vez son ocho mil 791 horas.

 

Hipólito, investigado también por plagio; la víctima, desaparecida

Además de sus antecedentes penales en Estados Unidos, Hipólito Mora tiene abierta una averiguación previa en Michoacán por el secuestro de Carlos Alberto Menchaca Santoyo, de 23 años, a quien el mismo Mora Chávez aceptó que tuvo “retenido” por haber participado en una marcha en contra de las autodefensas.

El Ministerio Público especializado de la dirección de antisecuestro y extorsiones, Rodolfo Ruiz Reyes, solicitó al Juez de primera instancia con sede en Tanhuato, Michoacán, que gire una orden de aprehensión por el delito de “privación de la libertad” en contra de Mora Chávez.

La averiguación de 104 fojas, en poder de La Razón, con número 71/2014/III-DAE y que incluye una decena de testimonios, fue enviada desde el 8 de abril del año pasado, pero el juez no la ha procesado.

 

Mueren 148 personas en accidente aéreo en Francia

Un avión de pasajeros con 148 personas a bordo se estrelló este martes en los Alpes franceses sin dejar sobrevivientes, apuntó el presidente francés Francois Hollande mientras equipos de rescatistas se dirigían a la remota zona donde se registró el accidente.

Los restos del Airbus A320 estrellado fueron localizados a dos mil metros de altitud, dijo Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior francés.

La aeronave de bajo costo Germanwings cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, dijeron funcionarios galos. Eric Ciotti, presidente del consejo regional, dijo que equipos de búsqueda y rescate se dirigían a la zona del accidente en Meolans-Revels.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

El secuestro se dispara 52.7% durante la gestión de Peña Nieto

Durante los primeros 27 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que van de diciembre de 2012 a febrero de 2015, en México se han acumulado un total de cinco mil 389 casos de secuestro —sumando averiguaciones previas iniciadas en el fuero común y en el fuero federal—, cifra que representa mil 860 casos más que los registrados en el país durante los últimos 27 meses de gestión de su antecesor, el expresidente Felipe Calderón.

Así, tal como se desprende de las estadísticas sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto, el secuestro ha registrado un aumento de 52.7%.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-secuestro-se-dispara-52-7-durante-la-gestion-de-pena-nieto/

 

Ahora en Colima: Rescatan a 49 jornaleros que eran explotados

Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rescató a 49 jornaleros mixtecos, entre ellos 13 menores de edad, de un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino localizado en Colima.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, detalló que el operativo se realizó luego de que recibieron una queja ciudadana, por lo que el personal de la Secretaría inspeccionó un predio en el camino hacia El Mirador de Colima, ejido El Diezmo, los días 21 y 22 de marzo pasados.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/ahora-en-colima-rescatan-a-49-jornaleros-que-eran-explotados/

¿Por qué está aumentando el precio del huevo?

Tras una revisión presencial en al menos 10 de las principales productoras de huevo en México, las autoridades mexicanas concluyeron que “no hay una razón justificada” para el aumento del precio del producto, dijo este lunes 23 de marzo la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

En entrevista con Denise Maerker, de Grupo Fórmula, la funcionaria dijo que después de realizar 2 mil 629 visitas de verificación y de aplicar unas 175 sanciones, además de la suspensión de 150 establecimientos, los informes preliminares concuerdan en que el incremento al precio del producto –que es parte de la canasta básica en el país– se está dando desde el nivel de los productores.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/por-que-esta-aumentando-el-precio-del-huevo/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Declara “El Rama”, sucesor de Treviño Morales

Ya rinde su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”, presunto sucesor de Omar Treviño Morales, El Z-42, al frente de la organización criminal de Los Zetas.

El trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), permitió establecer el radio de movilidad de Pérez Moreno, quién durante las primeras horas de éste lunes fue capturado por elementos de la Armada de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El detenido es  de los 122 objetivos prioritarios establecidos dentro de la estrategia que estableció el Gobierno Federal  contra el crimen organizado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/216381/declara-el-rama-sucesor-de-trevino-morales

Hieren a policías al detener a secuestrador en la GAM

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que dos uniformados de esa corporación fueron heridos por un sospechoso de asalto a cuentahabiente y secuestro, durante una balacera en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

En un comunicado, informó que con apoyo de las cámaras del Centro de Control C2 Sur, los elementos de la referida UPC, a bordo de la patrulla DF-803-N1 ubicaron el vehículo Pontiac Matiz, color naranja, placas de circulación LZS-3511, que conducía el presunto responsable.

Fue detectado frente a la sucursal del banco Banamex, ubicada en Avenida Politécnico esquina con Ricarte, de la colonia Lindavista, y a su persecución se sumaron los tripulantes de las patrullas DF-802-N1 y DF-801-N1.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/216385/hieren-a-policias-al-detener-a-secuestrador-en-la-gam

RADIO FORMULA

radio formula

La SRE dice que caso Ayotzinapa es para el Poder Judicial

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que la recomendación del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reclasificar como desaparición forzada el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una cuestión que corresponde al Poder Judicial.

“Los expertos indicaron que tenían conocimiento de que algunas de estas consignaciones realizadas por el Ministerio Público bajo la figura de la desaparición forzada, habían sido objeto de una reclasificación por parte del juez de la causa, por tanto, la recomendación va dirigida a los jueces”, dijo Gómez Robledo a Sin Embargo.

Detienen en Nuevo Laredo al “Rama”, comandante de “Los Zetas”

Durante un operativo en Nuevo Laredo, elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas detuvieron a Ramiro Pérez Ramos, alias “El Rama”, junto a cuatro de sus cómplices.

En un comunicado emitido por el grupo que integran fuerzas de seguridad federales y estatales, se informó que “El Rama” está clasificado por la Comisión Nacional de Seguridad como “comandante regional del cártel de ‘Los Zetas’ y uno de los cabecillas de ese grupo” en dicho municipio.

Pérez Ramos fue integrado en la lista de 14 objetivos prioritarios que el Gabinete de Seguridad Federal estableció en la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, la cual puso en marcha conjuntamente con el Gobierno del Estado el pasado 13 de mayo del 2014.

Confirma Hollande la muerte de los 148 pasajeros del Airbus A320

El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó hoy que en el avionazo ocurrido esta mañana en el sur de Francia no hay supervivientes.

“Las condiciones del accidente no están todavía aclaradas pero todo hace pensar que no hay supervivientes (…) Es una tragedia” declaró el presidente galo en un mensaje televisado.

Hollande indicó que las condiciones del accidente “hacen pensar que no hay ningún superviviente” en el accidente del Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings, que se estrelló esta mañana en el sur de Francia con 148 personas abordo, cerca del poblado de la Barcelonette.

EL PAIS

Se estrella en Francia un avión con 150 viajeros que salió de Barcelona

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera. El aparato accidentado había partido a las 9.55 horas del aeropuerto del Prat, con número de vuelo GW9525, según ha confirmado Aena.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a 148 víctimas, según ha indicado la compañía en su cuenta de Twitter, el avión viajaba con 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina), es decir, un total de 150 personas, entre ellos dos bebés. Según la lista de pasajeros, 45 de las personas que viajaban en el aparato siniestrado tienen apellido español.

La oposición venezolana aplaude la intervención de Felipe González

La oposición venezolana saludó este lunes con entusiasmo el anuncio de que el expresidente español Felipe González se apresta a participar en la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos de sus líderes, que permanecen en prisión. Los principales portavoces de la oposición calificaron la decisión de González como un indicio del renovado interés de la comunidad internacional por la crisis del país sudamericano, que este lunes vivió un nuevo episodio. Una de las hijas de Ledezma fue retenida en el aeropuerto internacional de Maiquetia por un registro antidroga. Pese a la confusión inicial, y aunque se le quitó el pasaporte, finalmente se le devolvió y fue liberada una hora después.

Para Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, preso desde hace más de un año en la cárcel militar de Ramo Verde, es “un honor contar con una figura de escala internacional como el expresidente Felipe González”. “Estamos a su espera”, comentó. Más allá, el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los distintos partidos opositores, Jesús Torrealba, considera que la decisión de González conlleva que “el mundo está apreciando que la situación en Venezuela es insostenible”.

La caída del real brasileño inquieta a la economía argentina

Los problemas de la economía brasileña se están trasladando a su moneda, que se debilita frente a las principales divisas del mundo. Uno de los damnificados por esta situación es Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial. El real brasileño se ha depreciado frente al peso argentino un 27% desde el pasado mes de septiembre. Esta situación dificulta las exportaciones argentinas, ya que hace menos competitivos sus productos.

“Hay una preocupación generalizada en Argentina por la depreciación del real, pero no estamos en un estado de histeria como en otras épocas”, explica Dante Sica. Este consultor de la firma Abeceb se refiere a la depreciación de la moneda brasileña en 1999, cuando el peso llevaba ocho años atado al dólar y su fortalecimiento dañaba la competitividad de las empresas argentinas. Por un lado, “la debilidad del real castigaría a las exportaciones de productos argentinos”, que en un 21% van a Brasil, “porque se encarecen frente a los competidores brasileños”, según Sica. Por otro, no se prevé un aluvión de bienes baratos del socio mayor de Mercosur (unión aduanera que también integran Paraguay, Uruguay y Venezuela) porque el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aplica barreras proteccionistas que los frenan. En 2014, el 22% de las importaciones argentinas provenía de Brasil, menos que el 26% de 2013, una caída que el economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, adjudica a la apreciación que sufría hasta entonces el real.