Ciudad de México, México. (Lunes 23 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 23 MARZO

Viven municipios resaca petrolera

Tras la bonanza petrolera que existió en la región entre 2010 y 2012, ahora se vive una cruda realidad.

Un ejemplo: a su regreso de Estados Unidos, el ex plataformero y técnico petrolero Armando Ariano se dedicó a manejar un taxi modesto en Poza Rica que, durante esos años de boom, le aseguró un ingreso de 750 pesos diarios, descontando el gasto de combustible y seguro.

Hoy, tras 12 horas de trabajo, obtiene entre 300 y 350 pesos diarios y no cobra por contar cómo el Municipio fue quedando abandonado tras la salida de personal petrolero de la región.

Egresan de universidades sin saber

La mitad de los egresados de las universidades públicas y privadas del País no dominan lo que aprendieron durante su carrera.

Esto, según los últimos resultados del Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En 2013, fueron evaluados 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas, de los cuales 67 mil 156 no lograron aprobar el examen, es decir, 48.9 por ciento.

Solamente 9 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente y 41.

Atacan a empresa por no pagar ‘cuota’

Un comando irrumpió ayer en las instalaciones de Key Energy Sistems e incendió dos camiones cisterna y un tractocamión de esa empresa contratista de Pemex.

Los primeros reportes señalan que la compañía fue atacada debido a que sus ejecutivos no cumplieron con el pago de una cuota a cambio de dejarlos trabajar.

Darvey Damas Gerónimo, encargado de la caseta de vigilancia, informó que los sujetos descendieron de dos camionetas y de inmediato lo sometieron para ingresar y disparar a los dos vehículos pesados, cuyas llamas se extendieron al tractocamión.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 23 MARZO

A 9 de cada 10 le han robado en gasolineras

La mayoría de los mexicanos han experimentado que las gasolineras les venden litros incompletos y que los medidores de las bombas despachadoras están alterados.

“Hay que prepararnos para escenarios desfavorables”

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que en la coyuntura actual “debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables”

BCS vive crisis de inseguridad y violencia

La violencia se ha desatado en La Paz, BCS, donde el crimen ya opera como en Michoacán, NL o Sinaloa. De junio de 2014 a la fecha, en esta ciudad se han registrado 90 ejecuciones; autoridades del estado, entre ellos el gobernador Marcos Covarrubias, dicen que lo anterior coincide con la captura de El Chapo y lo atribuyen al “reacomodo” de grupos delincuenciales.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 23 MARZO

Deudas costarán a estados 65 mil mdp; la cifra corresponde al pago de intereses de 2015

Las entidades federativas del país pagarán este año 65 mil 154 millones 383 mil 988.44 pesos sólo por intereses, amortización y gasto de los 509 mil millones de pesos que adeudan a bancos y financieras, de acuerdo con lo que reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe que los gobiernos locales entregaron a la dependencia federal, como parte de sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, destaca que sólo 27 estados y el Distrito Federal pagarán un total de 26 mil 35 millones 350 mil 688.83 pesos por intereses de las deudas que tienen.

Grupo Imagen Multimedia adelanta pago a IFT

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dio a conocer que Grupo Imagen Multimedia (GIMM), empresa de la que forma parte, adelantó el pago de la contraprestación establecida de mil 808 millones de pesos que ofertó para obtener la concesión de las 123 estaciones de televisión abierta digital, que conforman la tercera cadena, y que ganó el pasado 11 de marzo, luego de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) falló en su favor al cumplir con todos los requisitos solicitados por el organismo regulador. Lo anterior, dijo, es una señal de fortaleza y solidez financiera, así como también una muestra del compromiso con el proyecto asumido por Grupo Imagen Multimedia.

No hay tiempo que perder. Adelantamos el pago de la contraprestación, ya que, según las bases de licitación, una vez que la autoridad reciba los recursos, en un máximo 15 días hábiles debe entregarnos el título de concesión. Con esto ganamos cerca de un mes para iniciar operaciones”, confió Vázquez Aldir.

INE pide a candidatos publicar currículum

Al iniciar ayer el registro de candidaturas a diputaciones federales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos subir su currículum a la página en internet de esa institución, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocerlos con miras a los comicios del 7 de junio próximo.

Estamos convencidos en el INE de que una forma de empoderar el escrutinio público respecto de la política y respecto de los partidos políticos es precisamente abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las trayectorias de los candidatos que cada partido político postula”, señaló.

MILENIO

MILENIO 23 MARZO

Acuerda CNTE boicot electoral en Oaxaca

La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un boicot a los comicios de junio próximo en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las 11 juntas distritales.

La disidencia magisterial también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas que tiene bajo su control.

Los profesores exigieron reinstalar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sean atendidas las demandas de su pliego y a los diputados locales que se rechace la armonización de la reforma educativa federal.

Presupuesto incluyente y abierto en 2016: Videgaray

En el documento Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2016, que será entregado a finales de mes al Congreso, se presentarán estimaciones de variables económicas como el PIB y precio del petróleo sobre escenarios y sin rangos, ante la incertidumbre que persiste. Habrá un “menor gasto para gastar mejor” con base en un presupuesto “abierto e incluyente”, porque se está escuchando a la iniciativa privada y a organizaciones de la sociedad civil.

Así lo adelantó en entrevista con MILENIO Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, al anunciar que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el ajuste al cinturón de los servidores públicos, correspondiente a este año.

Riqueza ilícita, principal delito en el Poder Judicial

El enriquecimiento ilícito es el delito más grave que ha detectado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entre jueces, magistrados y secretarios que han sido separados del cargo y denunciados en la Procuraduría General de la República en los últimos cuatro años.

En ese periodo, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados, solo interpuso una denuncia por delincuencia organizada y fue contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario en materia penal en el DF, quien atendió casos como el del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante el Ministerio Público federal el consejo llevó el caso de dos magistrados, cuatro jueces y cinco ex secretarios, que presuntamente se enriquecieron a través del otorgamiento de medidas cautelares que evitaron el cierre de casinos en el norte del país.

LA JORNADA

 JORNADA 23 MARZO

Cayó 54 mil 129 mdd la inversión extranjera directa en 2014: BdeM

La inversión total de extranjeros en México tuvo una reducción de casi 35 mil 500 millones de dólares en el transcurso del segundo año de la actual administración gubernamental, indican informes oficiales del Banco de México (BdeM).

Esta reducción implicó una baja de 3.5 por ciento entre el saldo inicial de todas las modalidades de la inversión extranjera en el país, el cual fue de un billón 10 mil millones de dólares al principio de 2014, y un monto final de 974 mil 562 millones de dólares que había al concluir ese año, según el reporte electrónico enviado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rechaza MVS presunta censura para difundir tema Casa Blanca

En un nuevo comunicado, la empresa MVS rechazó la presunta censura que habría impuesto a la ex conductora de su primera emisión de noticias, Carmen Aristegui, para evitar que se difundiera, en noviembre pasado, el reportaje sobre la Casa Blanca, que involucraba al presidente Enrique Peña Nieto. Así respondía a la afirmación que la periodista hizo a la revista Proceso, en la que asegura que recibió una petición para que ese trabajo no se difundiera.

En su respuesta, la empresa planteó: “Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido pública y notoria la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS, desde el 10 de noviembre del año pasado. Durante más de 120 días la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca”, reitera MVS.

México, primer lugar en fraudes en AL; en la impunidad, la mayoría de los casos

Los pendientes para abatir la alta incidencia de fraudes en México aún son muchos. Las agencias del Ministerio Público del país están saturadas de denuncias, que llevan varios años sin que los defraudadores enfrenten siquiera una orden de aprehensión.

La sobrecarga de trabajo de las procuradurías de justicia y de los juzgados, que desahogan un promedio de mil 200 casos de delitos patrimoniales al año, según cifras del Poder Judicial de la Federación a las que La Jornada tuvo acceso, además de los vicios de excesivo formalismo en que incurren agentes del Ministerio Público, jueces y defensores, derivado de la trayectoria cultural y académica de los abogados mexicanos, atrasan la resolución de fondo de los juicios contra los defraudadores que ya están presos.

CRONICA

 CRONICA 23 MARZO

La reforma anticorrupción, en riesgo por disenso de partidos

Mientras que PRI y PVEM pretenden aprobar, sin cambios, las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, el PRD quiere hacer modificaciones y el PAN mantiene diferencias sobre establecer cambios o dejarlos para mejor ocasión.

A 38 días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, y a 14 de que inicien las campañas electorales, la minuta enviada por los diputados el 3 de marzo al Senado para crear el Sistema Nacional Anticorrupción podría quedar en la gaveta legislativa hasta septiembre próximo, de no lograr consenso, antes del 30 de abril, en por lo menos las dos terceras partes de los senadores presentes el día de la votación, como marca la ley.

OCHO EN DISCORDIA. La panista Marcela Torres Peimbert dijo que al interior de la bancada “hay visiones diferentes” respecto a que se apruebe cuanto antes el sistema nacional anticorrupción o sea modificado y devuelto a la Cámara de Diputados.

Aumenta hasta 300% la estafa de “préstamos fáciles”

De norte a sur las historias de fraude se entrecruzan. Autoridades federales y locales desconocen cuántas casas dedicadas a gestionar créditos en efectivo operan a nivel nacional, pero sus anuncios se multiplican en medios de comunicación, transporte público, internet y hasta en volantes repartidos en parques y escuelas.

“Préstamos o créditos fáciles, sin aval ni revisión del buró”, es la trampa…

Se trata de una red delincuencial con alcance en toda la República, dedicada a la estafa de miles de familias sin control ni vigilancia. Una red proliferante en tiempos de crisis económica, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Consusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor.

En 2014, la Profeco abrió mil 046 expedientes relacionados con diversas anomalías en los contratos de estas empresas, desde penalizaciones ilegales, en caso de rescisión, hasta incumplimiento en créditos prometidos o negativa a devolver depósitos que las personas fueron obligadas a entregar de manera previa. La cifra representa un aumento del 25 por ciento en relación a 2013, cuando se presentaron alrededor de 800 quejas. En 2015, otros 150 timados han promovido ya reclamaciones ante la institución.

 

Hallan maniatados y con el tiro de gracia a dos panistas en Chihuahua

En una brecha de terracería ubicada en el kilómetro 27 del que será el próximo Libramiento Oriente fueron encontrados los cadáveres de dos hombres de entre 25 y 35 años, aproximadamente, quienes fueron identificados como Francisco Javier Aguilar Siller y Martín Alonso Colmenero Ledezma, ambos militantes del PAN.

La noticia conmocionó a la comunidad del Partido Acción Nacional, ya que los jóvenes eran ampliamente conocidos entre las filas del citado ente político; Martín Colmenero Ledezma, dentro de sus más sobresalientes actividades como panista, se desempeñaba como presidente de la Comisión de Doctrina del partido y fue candidato a diputado en el 2010 y delegado federal; por su parte, Francisco Aguilar Siller era un destacado miembro del PAN Juvenil, quien se unió al organismo desde el 2011.

Cabe mencionar que además de haber sido heridos en varias ocasiones por proyectil de arma de fuego, los cuerpos se encontraban maniatados y recibieron el llamado “tiro de gracia”.

LA RAZON

LA RAZON 23 MARZO

Hipólito Mora, fichado en EU y con IFE falsificada

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal del Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora, tiene antecedentes penales en Estados Unidos, revelan documentos del Buró Federal de Investigación (FBI), además de que ha falsificado en nuestro país sus credenciales de elector.

El fundador de las autodefensas en Michoacán fue sentenciado el 26 de febrero de 1993 a cuatro años de prisión en Los Ángeles, California, acusado de posesión de mariguana.

Mora Chávez utilizaba en ese entonces el nombre de Mario López Chávez, pero su identidad quedó al descubierto tras el análisis que el FBI hizo a sus huellas dactilares, las cuales quedaron registradas bajo el número de código PO11151713PIPM181710, y con el registro del Buró 217285HA6.

Según los informes a los que tuvo acceso La Razón, en Estados Unidos utilizó cuatro identidades diferentes: Alejandro Mora Chávez; Alejandro Chávez; Mario López Chávez y Alfredo Sandoval Chávez. Y además de estar preso, en una ocasión fue deportado y en otra, detenido al intentar cruzar ilegalmente.

Priistas acusan impunidad en caso Gutiérrez de la Torre

Connotados priistas reprocharon a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no expulsar definitivamente del partido a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por las acusaciones de encabezar una presunta red de prostitución cuando era dirigente del tricolor capitalino.

Ayer, durante la conmemoración del 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la asambleísta María de los Ángeles Moreno condenó “la impunidad” con la que, dijo, se desempeñó dicha comisión, y denunció que la resolución fue producto de presiones políticas.

Aunque no responsabilizó por dichas presiones directamente y por su nombre al dirigente nacional, César Camacho —quien la semana pasada defendió en diversos medios a Gutiérrez de la Torre—, la diputada local fijó su mirada en él mientras condenaba el hecho durante su discurso en el Claustro de Sor Juana.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

El territorio de 13 pueblos indígenas ya está en riesgo por la reforma energética

Las tierras de al menos 13 pueblos indígenas ya están en riesgo por la reforma energética, pues éstas se encuentran entre los 4 millones 800 mil hectáreas que fueron asignadas en agosto pasado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Con la llamada Ronda Cero ⎯la primera fase de asignación de zonas de extracción que correspondió exclusivamente a Pemex⎯ la nueva empresa productiva del Estado recibió los derechos sobre tierras que involucran a 142 municipios en 11 entidades federativas en las que habitan estos 13 pueblos indígenas, advirtieron el viernes 20 de marzo organizaciones civiles en la sesión “Reforma energética y derechos económicos, sociales y culturales en México” que se realizó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-territorio-de-13-pueblos-indigenas-ya-esta-en-riesgo-por-la-reforma-energetica/

 

Aristegui dice que le pidieron no difundir el reportaje de la Casa Blanca en MVS; “falso”, responde la empresa

Luego de pedir a Noticias MVS su reincorporación –junto con su equipo– a su espacio radiofónico, la periodista Carmen Aristegui dio una entrevista a la revista Proceso, en la que contó que la empresa informativa le pidió no publicar a través de Primera Emisión el reportaje sobre la Casa Blanca, el cual reveló que Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, compró a Grupo Higa –una empresa beneficiada con la entrega de licitaciones– una mansión en Lomas de Chapultepec.

“Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía“, dijo Aristegui a la revista.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/mvs-prohibio-la-publicacion-del-reportaje-de-la-casa-blanca-aristegui-a-proceso/

La violencia no cede en Tamaulipas y Jalisco, suben homicidios; en Guerrero se duplican plagios

Casi 350 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses de este año en Tamaulipas y Jalisco, estados donde contrario al balance nacional, los homicidios subieron en comparación con 2014. En Guerrero, los crímenes tuvieron una marginal reducción pero el número de personas secuestradas se duplicó.

Se trata de las entidades que junto con Michoacán, fueron identificadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto como prioritarias por su nivel de violencia y la debilidad de las instituciones locales de seguridad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/la-violencia-no-cede-en-tamaulipas-y-jalisco-suben-homicidios-en-guerrero-se-duplican-plagios/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

INE abre registro para candidatos independientes y partidos

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, informó que la autoridad electoral está abierta para recibir la solicitud de registro de los 48 aspirantes a contender por una candidatura independiente y los que contenderán bajo las siglas de algún partido.

Tras recibir la solicitud de registro de los aspirantes del Partido Nueva Alianza (Panal), indicó que en el caso de los 52 aspirantes a una candidatura independiente que originalmente presentaron su documentación, únicamente quedan 48 luego de que cuatro notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/216260/ine-abre-registro-para-candidatos-independientes-y-partidos

Sismo de 6.3 grados remece a Chile

Un sismo de 6.3 grados sacudió  esta madrugada al extremo norte de Chile sin que se hayan reportado víctimas fatales, aunque si deslizamientos de tierra en algunas carreteras de la zona.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que el temblor se percibió a las 01:51 horas locales (04:51 GMT), con epicentro 39 kilómetros al sureste de Putre, en la frontera de este país con Bolivia.

El hipocentro se localizó a 121 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el reporte oficial de la entidad.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/216269/sismo-de-63-grados-remece-a-chile

RADIO FORMULA

radio formula

Niega MVS censura a Aristegui por reportaje “Casa Blanca”

La empresa de comunicaciones MVS negó algún tipo de censura sobre Carmen Aristegui para difundir el caso de la llamada “Casa Blanca”, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera de Peña y que evidenciara un presunto conflicto de intereses con la constructora de Grupo Higa.

A través de un comunicado aclara que la periodista transmitió durante cuatro meses en su espacio Primera Emisión, información en torno al tema. Esto luego de que la periodista acusara en declaraciones al Semanario Proceso que se le pidió no abordarlo.

“Es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen Aristegui para que no difundiera a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca”, señala un comunicado de prensa.

Disminuye 15% venta de huevo: Canacope.

Ante la alza del precio del huevo, Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) informó que este crecimiento viene desde el pasado mes de noviembre de 2014 llegando, actualmente, a la barrera de los 40 pesos.

Aseguró que ellos consideran que si hay una intervención puntual de la Sagarpa, Profeco y la Secretaría de Economía el precio se puede detener; “porque no encontramos una justificación inmediata del motivo por el cual se haya incrementado el huevo”.

Recordó que durante la crisis aviar del 2012 el producto llegó al mismo precio al que está actualmente, esto sin existir una crisis similar. “Yo creo que con una oportuna intervención sí es posible que se pueda detener el precio, y puede bajar al no existir emergencia alguna”.

Todo listo para realización Tianguis Turístico en Acapulco.

Todo está listo en el Puerto de Acapulco para la celebración de la 40 edición del Tianguis Turístico, el cual se llevará a cabo del 23 y hasta el 26 de marzo, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial.

El Tianguis Turístico contará con la participación de representantes de 64 países, así como con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la seguridad fue reforzada con elementos de la Policía Federal, de la Marina y el Ejército Mexicano.

EL PAIS

 

La presidenta de Chile, acorralada por el escándalo de los negocios de su hijo

Cuando un escándalo ataca frontalmente a un Jefe de Estado en un país presidencialista como el de Chile, donde Michelle Bachelet gozaba incluso de una autoridad mayor a la de sus antecesores, el Gobierno entra en una crisis política profunda y en un inmovilismo que, según lo visto en las últimas semanas, La Moneda no consigue superar. Desde que a comienzos de febrero la prensa hizo públicos los millonarios negocios de especulación inmobiliaria vinculados al primogénito de la mandataria, Sebastián Dávalos, el Ejecutivo chileno parece haber perdido el control de la agenda pública apenas un año después de haber asumido el poder. Sobre todo, porque es el liderazgo de Bachelet y el relato de su segundo período, la lucha contra la desigualdad, lo que se ha visto dañado con esta trama que ha explotado en el anillo más íntimo de la presidenta.

La Fiscalía investiga los delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en los negocios que llevaron adelante el hijo y la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, en medio de la campaña presidencial de 2013. Con ese objetivo, el pasado 6 de marzo el fiscal Luis Toledo, acompañado de carabineros, llegó hasta la casa de la pareja en la comuna de la Reina, en el oriente de Santiago, para incautar ordenadores y documentos. Paralelamente, hicieron diligencias en el Palacio de La Moneda, donde el Gobierno tuvo que entregar el móvil y el ordenador que el hijo de la presidenta tenía como Director Sociocultural, el cargo al que tuvo que renunciar cuando estalló el escándalo. En las últimas semanas, las esquirlas de esta trama marcan la mayoría de las actividades públicas y privadas de Bachelet, golpeada política y humanamente con el caso. De acuerdo a la encuesta de Adimark, su popularidad ha bajado hasta un 39%.

 

Felipe González defenderá a líderes opositores presos en Venezuela

El expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familias: el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ambos están acusados de ser los responsables del desenlace violento de las protestas del año pasado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 40 muertos en las calles.

La decisión de Felipe González obedece al creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas. La iniciativa del político español, según ha sabido este diario, pretende también romper el silencio que han mantenido la mayoría de los Gobiernos de América Latina ante los abusos del régimen chavista.