Ciudad de México, México. (Martes17 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 17 MARZO

Esconden contrato millonario de Higa

Además de los contratos millonarios conocidos que recibió, Grupo Higa obtuvo uno más, el cual fue considerado “reservado”.

En junio de 2013, Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025.

La compañía de Juan Armando Hinojosa se hizo famosa por la “Casa Blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla.

 

Instalan gasera en zona habitacional

A menos de 100 metros de una guardería, una iglesia, un área pública de juegos infantiles y un mercado sobre ruedas, fue construida una gasera en la Colonia San Andrés Atenco, Tlalnepantla.

Vecinos de la zona, así como de colonias aledañas como Jardines de Santa Mónica, Lomas de San Andrés, Leandro Valle y Lomas de San Lorenzo, se oponen a la apertura de la planta de la empresa Gas Satélite.

Además, piden a las autoridades el compromiso por escrito de que nunca operará la gasera, ya que la consideran una bomba de tiempo.

 

Gana familia priista contratos con Pemex

El presente sexenio ha traído buenos negocios con Pemex para la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), encabezada por Alejandro García Bejos, quien pertenece a una familia mexiquense ligada al PRI.

Según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia de Pemex, Mexmar ha obtenido 10 contratos con Pemex Exploración y Producción y la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, por un monto de 113 millones 545 mil dólares.

Pero no es todo, hay al menos otros tres procedimientos que están pendientes de resolución en los que esta empresa ha participado, pero los resultados aún no están disponibles en la plataforma Compranet ni en la página de internet de Pemex.

 

UNIVERSAL

UNIVERSAL 17 MARZO

México lidera compra de equipo militar a EU

México se ubica en el primer lugar de 39 países de América Latina y el Caribe en la compra de vehículos militares y aeronaves a Estados Unidos, de acuerdo con información de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y la Security Assistance Monitor

Piden alianza con SNTE para que avance reforma educativa

Para cumplir los propósitos de la reforma educativa, a dos años de su arranque, falta una alianza con los maestros para que se “entusiasmen” con los cambios y atiendan las modificaciones a la ley, coinciden investigadores.

Urge Mancera a denunciar corrupción

Activa portal para reducir los tiempos de los trámites administrativos y exponer irregularidades, con el fin de “ordenar la casa”

EXCELSIOR

EXCELSIOR 17 MARZO

El INE organiza plan B en Oaxaca; reubicará casillas si sección 22 cierra escuelas

De cara a las elecciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para aplicar un plan B en el estado: la reubicación de casillas en caso de que la Sección 22 del SNTE cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear los comicios.

Roberto Cardiel Soto, presidente del Consejo Local del órgano electoral, dijo que el INE está listo para resolver cualquier eventualidad en el estado y que, de ser necesario, cuenta con tres direcciones alternas para la reubicación.

De cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 se ubicarán en escuelas públicas y privadas.

Aseguró que 80% de los dueños o responsables de los espacios donde se instalarán las casillas ratificó su compromiso para la realización de los comicios.

Saturan SAE bienes decomisados a narco

Los autos, joyas, armas y demás artículos asegurados a la delincuencia tienen en aprietos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pues no sabe dónde meterlos.

“Existen problemas con el aseguramiento de bienes que, conforme al artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, deben ser transferidos al SAE”, revela un informe de evaluación realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al programa Investigar y perseguir los delitos del orden federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La problemática reside en que el SAE enfrenta dificultades, por el alto volumen de bienes, a nivel nacional, para recibir los bienes asegurados tras la comisión de delitos; el SAE no tiene un programa eficiente de recolección de los bienes”, agrega el documento que evalúa el desempeño que durante 2014 tuvo el programa de la PGR.

MVS Radio rompe relación laboral con Carmen Aristegui

La mañana de ayer la Primera Emisión de Noticias MVS fue conducida por el reportero Carlos Reyes, luego de que la empresa rescindiera el contrato a la titular del noticiario matutino, Carmen Aristegui.

La noche del domingo la empresa notificó en un comunicado el despido de la periodista, como parte de un conflicto generado por el uso de la marca MVS por algunos de sus colaboradores en la plataforma Méxicoleaks.

Por esta situación, MVS despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, argumentando “abuso de confianza” por parte de los colaboradores de Aristegui, al no solicitar autorización para el uso de la marca MVS en ese proyecto.

MILENIO

MILENIO 17 MARZO

Protección federal a siete candidatos: PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Así lo dio a conocer el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien reveló también que fue un acuerdo tomado durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizada el jueves pasado, a solicitud del líder partidista, tras el asesinato de Aidé Nava, aspirante perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo.

“Hay una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral, como parte de las medidas extraordinarias para Guerrero, haga un llamado al gobierno federal para que tome medidas de protección de los candidatos en campaña, por lo menos a gobernador en un primer nivel, porque nadie queremos que la violencia escale en Guerrero y que el ambiente se tense aún más, y si el INE toma esas medidas preventivas, nosotros responderemos a esa iniciativa”, expresó Navarrete.

Fed, BM y FMI apoyarán contra delitos financieros

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) capacitarán a mexicanos para enfrentar los crímenes financieros basados en experiencias de malware (virus) en fraudes cibernéticos en bancos y en el caso de corrupción del proyecto Padma Bridge, en Bangladés.

Así lo informó la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), ante la creciente preocupación por ese tipo de prácticas que requieren de capacitación y esquemas regulatorios adecuados.

Los expertos del sistema de la Reserva Federal estadunidense, el BM y el FMI estarán en México en mayo para ofrecer lo más actualizado en la recuperación de activos, fortalecer sistemas de denuncias de interés público, evaluación de riesgos y las perspectivas de fraudes bancarios.

Acapulco padece más de 30 años de rezago

A más de un año de la evaluación que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo sobre Acapulco, el escenario es claro: desde los años 70 el destino no renovó su infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó que ahora requiera una inversión de 6 mil 211 millones de pesos.

A esa conclusión llegó la dependencia en el estudio “Agenda de competitividad”, y enmarcará la realización, esta semana, de la 78 Convención Bancaria y, la próxima, del Tianguis Turístico.

El estudio, del cual MILENIO tiene una copia, refiere que Acapulco sufre destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales, inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales.

El escenario de la inyección potencial de recursos que necesita Acapulco se encuentra sobre un contexto complicado, ya que la Sectur encontró que ante todos los problemas, “la inversión en infraestructura turística ha quedado estancada por más de 30 años”.

LA JORNADA

JORNADA 17 MARZO

Aristegui: mi despido se planeó con mucha anticipación

A unas horas de su cese por MVS Radio, y dentro del horario del noticiero que conducía, Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’. Lamentó la decisión por lo ‘‘mucho que representa para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar’’.

Aristegui no fue muy explícita sobre la situación legal y laboral, pero consideró: ‘‘Es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos a hablar con nuestro equipo y analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla’’.

Va la PGR por 35 agentes aduanales vinculados a lavado

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la mira a por lo menos 35 agentes aduanales presuntamente vinculados a una red de funcionarios de la Agencia General de Aduanas (AGA) que han permitido actividades de contrabando y que han lavado más de mil millones de pesos en los cinco años recientes, informaron fuentes gubernamentales y de la propia PGR.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició la averiguación previa PGR/UEIORPIFAM/235/2014, y recibe el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Capturan a presunto responsable de asesinar a 11 beisbolistas en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado presentó a Óscar Eduardo Vargas Romo, alias El Negro, arrestado en Sonora, como uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa en el valle de Juárez, y le atribuyó ser responsable de la muerte de más de 200 personas en la región, conformada por los municipios de Juárez, Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero.

En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Jorge González Nicolás, informó que asimismo se fincarán cargos a Vargas Romo por el homicidio múltiple perpetrado el 22 de septiembre de 2013 en el poblado Loma Blanca, donde 10 personas fueron asesinadas.

CRONICA

CRONICA 17 AMARZO

Evalúan que PF resguarde a candidatos en Guerrero

Ante la inseguridad y violencia que se ha registrado en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno federal, a nombre de los partidos, que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a todos los candidatos a la gubernatura de esa entidad.

Éste fue el acuerdo que se tomó en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya evalúa esa posibilidad,  luego del encuentro realizado el jueves pasado, según informó el  dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

 

Tren Ligero estrena 4 convoyes pero la red eléctrica es obsoleta

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) compra convoyes para modernizar la vieja flota del Tren Ligero, pero desde hace 20 años no se le ha dado mantenimiento mayor a la red de alimentación eléctrica (catenaria), a decir del titular del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla.

En 2014, el titular del STE reveló que la catenaria no ha sido intervenida, por lo que “estamos preocupados e intentando resolver los problemas. En algunos temas técnicos los trenes tienen atrasos de ocho años, sin embargo, también estamos haciendo estudios de vía”.

Para modernizar la flota y dar mantenimiento mayor a las instalaciones, el funcionario aseguró que se requieren entre 3 y 4 mil millones de pesos. “Le tocó a esta administración tomar la decisión de hacerlo y lo haremos… yo defino al tren ligero en un estado útil que todavía puede dar para más”, expresó.

 

Esclavizan a 200 tarahumaras en BCS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció la suspensión de labores del Corporativo El Cerezo Sociedad de Producción Rural, luego de que se detectó que más de 200 indígenas tarahumaras vivían y trabajaban en condiciones vergonzosas, totalmente insalubres y de miseria salarial, en campos agrícolas de Baja California Sur (BCS).

Los indígenas fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por Alejandro Bellereza y Fortino Pellegaud, “enganchadores” que con engaños los llevaron a trabajar al campo de Comundú, BCS, donde vivieron en campamentos improvisados con plásticos, totalmente hacinados y sin atención médica. Según los “enganchadores”, al término de seis semanas llevarían a los trabajadores a levantar cosechas en Sinaloa y Sonora.

LA RAZON

LA RAZON 17 MARZO

Candidato de AMLO tripula a vecinos contra obra del GDF

El abogado de Andrés Manuel López y candidato de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Jesús González Schmal, dirige las protestas contra el túnel en Río Mixcoac que agilizará el tránsito en el cruce de Circuito Interior e Insurgentes.

El domingo se manifestaron 16 personas frente a la casa del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para exigir que se detengan los trabajos, así como la destitución de la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller.

En esta manifestación, uno de los líderes era González Schmal, quien indicó que el próximo miércoles interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) en contra de Müller, por el retiro de árboles a causa de la construcción del deprimido en Mixcoac.

Hallan en el gobierno de Padrés faltante de 816 mdp

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, suma irregularidades por al menos 816 millones 646 mil pesos, en la aplicación de recursos para diversos programas estatales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que presume daños a la administración pública durante el ejercicio 2013.

Para el organismo, el gobierno estatal ocasionó presuntos daños al erario por diversas irregularidades en los recursos federales transferidos a siete programas.

En la revisión de 700 millones de pesos para el Programa Subsidios para Centros de Educación, se detectó que al 31 de diciembre de 2013 “se registraron inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia, registros contables y transparencia de los recursos, lo que generó un probable daño a la hacienda pública por 376 millones 792 mil pesos”.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

En la SEP, ‘desaparecen’ 225 millones de pesos para pagar en 2013 la producción de libros

Los autores de los últimos libros de texto que se entregaron en las aulas de educación básica del país exigen desde noviembre de 2013 que el gobierno les pague por su trabajo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) argumenta que no existen recursos para finiquitar la deuda pese a que en ese año 225 millones de pesos destinados al área de producción y edición de libros no se ejercieron y durante 2014 y 2015 se destinó un monto similar al mismo fin.

Según cifras de la Cuenta Pública 2013 y de los Presupuestos de Egresos de la Federación, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa ¾a cargo del Programa para la Producción y edición de libros, materiales educativos y culturales¾ recibió 250 millones 147 mil 678 pesos; pero de ese monto, el 90.24% no se ejerció y en particular, lo asignado a “otras asesorías” para contratar a autores freelance ¾como el caso de los afectados por adeudos¾, no reportó el gasto de un solo peso de los 50 millones etiquetados.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/en-la-sep-desaparecen-225-millones-de-pesos-para-pagar-en-2013-la-produccion-de-libros/

Así reportan el despido de Carmen Aristegui en el mundo

La noticia sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo de la empresa MVS Radio fue retomada por medios internacionales, que coinciden en destacar que se trata del grupo de colaboradores que dio a conocer el escándalo de la “Casa Blanca”, una residencia con valor de 86 millones de pesos, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

“Desde una perspectiva de negocios, la decisión (de MVS de terminar la relación laboral con Aristegui) es difícil de entender. Desde hace dos décadas, Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y ha usado su noticiero de radio para incrementar sus simpatizantes”, opinó Nathaniel Parish Flannery en su artículo en el portal de Forbes.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/asi-reportan-el-despido-de-carmen-aristegui-en-el-mundo/

Estas son 10 innovaciones de la próxima reforma sobre desapariciones

Hasta 70 años de cárcel, inhabilitación de por vida para funcionarios, un nuevo registro nacional, exhumaciones en panteones y declaratorias de ausencia que beneficien a parejas sin importar si son del mismo sexo, son algunas de las nuevas fórmulas para combatir y prevenir este delito.

El compromiso de la Cámara de Diputados está por escrito: a más tardar el 30 de abril los legisladores  aprobarán una ley general sobre desapariciones en México, que acompañada de otras reformas,  tiene el objetivo de emparejar al país con los tratados internacionales referentes al combate de este delito.

Los diputados no empiezan de cero. En el escritorio de la Comisión de Justicia de la Cámara baja hay siete iniciativas de los distintos grupos parlamentarios, cinco de reformas al código penal y dos que plantean una ley especial, a partir de las cuales se construirán los dictámenes que en las próximas semanas estarán votándose.

La diputada Alfa González, secretaria de la comisión, dijo que todas las iniciativas tienen puntos en común como agravar el delito, la declaratoria de ausencia para la víctima, o que se castigue a particulares y no solo a funcionarios, por lo que el trabajo ya está avanzado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/10-puntos-de-la-proxima-reforma-sobre-desapariciones-en-mexico/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Prevén lluvias fuertes en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la novena tormenta invernal se localiza sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, en interacción con una masa de aire frío y con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Lo anterior provocará potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, fuertes en Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí y de menor intensidad en el centro, noroeste, sur y oriente del país.

Durante la tarde se prevé que un nuevo frente frío se aproxime a los estados de la frontera norte del país, favoreciendo vientos de hasta 40 km/h en Baja California e incrementando el potencial de lluvias en el noroeste del territorio.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/215742/preven-lluvias-fuertes-en-gran-parte-del-pais

 

Hallan restos que podrían ser de Cervantes

Los restos de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor de la obra “Don Quijote de la Mancha”, podrían estar localizados en el Convento de las Trinitarias de esta capital, afirmó hoy aquí el equipo multidisciplinar que los busca.

En rueda de prensa, los investigadores aclararon que coinciden los datos históricos con los arqueológicos y antropológicos de un total de 17 cuerpos enterrados en ese lugar, entre los que estarían los de Cervantes, aunque no se ha individualizado en hallazgo en un cuerpo específico.

La conclusión principal presentada hasta ahora asegura que: “Con toda la información histórica, arqueológica y antropológica, es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/215741/hallan-restos-que-podrian-ser-de-cervantes

Rousseff promete reforma política ante protestas masivas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió hoy una reforma política para hacer frente al descontento social por los escándalos de corrupción vinculados a la petrolera estatal Petrobras.

Esto ocurre un día después de que casi dos millones de personas en todo el país salieron a las calles para manifestarse en contra de Dilma Rousseff, a tan sólo cinco meses de que fuera reelegida por un estrecho margen de votos.

“El odio se vence con democracia”, dijo este lunes la presidenta en su primera alocución después de las manifestaciones del domingo en todo Brasil, en especial en Sao Paulo, capital económica y financiera del país y donde un millón de personas protestaron contra el Ejecutivo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/215735/rousseff-promete-reforma-politica-ante-protestas-masivas

RADIO FORMULA

radio formula

Pedirá INE protección de candidatos a gobernador de Guerrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno de la República seguridad especial para los candidatos de todos los partidos políticos a la gubernatura de Guerrero.

Carlos Navarrete, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el acuerdo al salir de un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Despido no provino de Los Pinos; Aristegui abusó

Para la empresa MVS el asunto de Carmen Aristegui no se trata de libertad de expresión, “es un asunto empresarial” entre las partes en conflicto, afirmó el director de noticias de la cadena, José Antonio Vega.

El directivo de MVS expuso que, como cualquier empresa, tienen un reglamento y confían que sus empleados cumplan con estas normas. Admitió que, en un principio, el conflicto con el equipo de la periodista fue por el uso de la marca dentro de la plataforma MéxicoLeaks, “lo podemos tomar como un asunto de confianza…”.

Empero, aclaró José Antonio Vega, que también hubo un ultimátum por parte de Aristegui “al aire” señalando “que si no reinstalamos a los periodistas ella no continúa y bajo ningún concepto” la empresa podía permitirlo, expresó.

 

Rechaza PGR violentar derechos a “Z-42” por difundir imágenes.

Los abogados de Óscar Omar Treviño Morales interpusieron un amparo para que el gobierno de la República retire de sus páginas oficiales videos, fotografías e información donde se le mencione como presunto líder del grupo delictivo de ‘Los Zetas’.

A este respecto, la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, explicó que a Treviño Morales se le concedió la suspensión provisional, “pero no es en cuestiones de fondo de su aprehensión, sino a la formalidad que consideran sus abogados defensores que afecta su derecho humano a la indignidad porque se usa su nombre y afecta a la presunción de inocencia”.

La funcionaria, entrevistada en el noticiero de Joaquín López Dóriga, adelantó que este martes se resolverá la suspensión provisional. “Nosotros consideramos que no se afecta este derecho humano, porque simple y sencillamente se saca su foto y nombre de un presunto responsable de un delito.”

EL PAIS

La periodista Carmen Aristegui, despedida de la cadena MVS

Carmen Aristegui, una de las voces más conocidas de la radio mexicana, fue despedida la noche del domingo de la emisora MVS. La disolución del contrato con la periodista y el equipo que destapó el escándalo inmobiliario de la esposa del presidente culminó una enconada crisis que la audiencia ha podido seguir en directo y que ha deparado algunas escenas inéditas. “Vamos a dar con nuestros abogados la batalla por la libertad de expresión, esto ha sido planeado con anticipación”, afirmó una desafiante Aristegui esta mañana frente a la sede de la radio al reunirse con su defenestrado equipo. La emisora, ya con nuevo presentador, volvió a emitir las cuñas en las que justifica su pérdida de confianza en la popular presentadora.

El detonante del enfrentamiento fue la asociación del programa de Aristegui con Mexicoleaks, una recién nacida plataforma digital de denuncia ciudadana. Al día siguiente de que la periodista anunciase su acuerdo con el nuevo portal, la empresa se desvinculó a través de durísimas cuñas radiofónicas emitidas en el propio matinal de la afectada. MVS sostenía que se había hecho “uso de la marca sin autorización expresa”, al tiempo que advertía: “Tomaremos las medidas pertinentes y necesarias a fin de que los recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo”.

Rousseff: “Es obligación del Gobierno escuchar a la calle y dialogar”

En un chiste de Folha de São Paulo, aparecido este lunes, el dibujante Jean Galvao presenta a la presidenta Dilma Rousseff en un rincón oscuro del palacio, abrumadoramente sola, mirando hacia un amplio ventanal desde donde se ven las multitudes que protestaron el domingo en las calles contra ella. La presidenta, vestida de rojo, con gesto de enfado, se limita, impotente, a contar señalando con el dedo: “Uno, dos, tres, cuatro…”. El dibujo refleja medianamente bien la actual situación política de la presienta: aislada, sola, parapetada en su residencia de Brasilia y cada día con menos apoyos con los que contar. Los centenares de miles de personas que salieron el domingo a protestar en São Paulo y otras ciudades brasileñas (algunos los cifran en un millón, otros los elevan a dos) corearon, sobre todo, un eslogan claro y rotundo: “Fuera Dilma”.

China se convierte en el tercer exportador mundial de armamento

China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo. Aunque su porcentaje del total global es de solo un 5%, muy por debajo del 58% que suman los dos “grandes” —Estados Unidos y Rusia—, sus suministros al exterior han explotado en los últimos cinco años. En ese periodo sus ventas de armas han crecido un 143% con respecto al quinquenio anterior, según el informe publicado este lunes por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció un 16% en el periodo entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009. El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48% de las importaciones, Oriente Medio (22%) y el continente americano (10%), mientras el volumen de ventas hacia Europa decreció en un 36%.

Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armamento convencional, con un 31% del total tras registrar un aumento de su volumen de ventas del 23% en los últimos cinco años. Este país es el que tiene una cartera más diversificada de clientes, 94, de los que el mayor es Corea del Sur, que le compra el 9%. Rusia, su principal rival, logró también un amplio crecimiento de sus exportaciones en 2010-2014, del 37%, y se hace con un 27% del total de exportaciones, con India —el principal comprador del mundo— como el mejor de sus 56 clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.