Ciudad de México, México. (Viernes 13 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 13 MARZO

Anida crimen en Huitzilac

El Municipio de Huitzilac es un foco rojo en violencia e inseguridad, admiten las autoridades morelenses y denuncian vecinos del lugar.

Para el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, en el lugar hay organizaciones dedicadas al secuestro, la tala ilegal y el asalto de transporte público y de carga.

En su opinión, los criminales aprovechan la situación fronteriza con el Estado de México y el Distrito Federal para delinquir y huir.

En la zona, dijo Capella, la delincuencia cambia rápidamente de actividad criminal.

 

Inhabilitan 5 años a distribuidora

Acusada de vender un medicamento con registro sanitario falso, SAVI Distribuciones fue inhabilitada para venderle al Gobierno federal por 4 años, 11 meses y 29 días.

Además, recibió una multa por 70 millones 99 mil 719 pesos, según la resolución del Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS bajo la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Fuentes del sector aseguran que se trata de la primera sanción que se aplica bajo esta ley.

La empresa tiene mil 50 empleados y es la tercera por participación en el mercado de distribución.

 

Desvían millones vía universidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en evidencia a universidades públicas.

Dependencias federales gastaron en 2013 un total de 9 mil 827 millones de pesos de manera irregular, pues usaron un esquema de triangulación de recursos a través de esas instituciones.

La ASF detectó lo anterior y, en su último informe, resaltó que durante 3 años consecutivos se han presentado “graves” irregularidades en los procesos de adjudicaciones directas a universidades.

Agrega que esto no se ha modificado, como lo demostró la revisión a la Cuenta Pública de 2013.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 13 MARZO

Es rentable para PVEM violar la ley: expertos

La campaña que el PVEM ha desplegado en cine, televisión, espectaculares y transporte público le ha generado multas, pero a la vez ha posicionado al partido de manera visible, coincidieron especialistas en publicidad, encuestas y política.

Ya es delito grave robo de gasolina

El pleno del Senado aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que califica el delito como grave e impone penas que van de cinco a 60 años de prisión.

Ven necesario unir esfuerzos en la Zona Metropolitana

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presentó la tercera edición de ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, que en esta ocasión integra un plan de acciones para mejorar la calidad de vida en el área metropolitana.

EXCELSIOR

 Endurecen ley por robo de gasolinas; Senado envía minuta a diputados

El robo de gasolinas se castigará hasta con 35 años de cárcel, se acusará de cómplices a los dueños de los terrenos donde seubiquen las tomas clandestinas y también a quienes compren ese producto robado, de acuerdo con la nueva ley que ayer aprobó el Senado.

La minuta, que fue enviada a la Cámara de Diputados, establece penas de hasta 18 años de prisión a quienes despachen litros incompletos de combustibles.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el robo de hidrocarburos será considerado crimen organizado.

 

Cárcel a quien venda gasolina incompleta

 

El Senado avala una ley que castiga con 35 años de prisión el robo de hidrocarburos, que incluye al que los compre.

Ley de Transparencia descubre a sindicatos

Con un mes de retraso, el pleno del Senado conoció ayer en primera lectura la nueva Ley General de Transparencia que, entre otros puntos, desnuda a los sindicatos que reciben dinero público, así como a los partidos políticos y los organismos autónomos del Estado mexicano y deja en claro que únicamente 11 instituciones tienen el derecho de restringir información.

La nueva Ley fue aprobada por unanimidad por los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y ayer mismo quedó de primera lectura en el pleno del Senado, para que el próximo miércoles sea aprobada por los 128 legisladores federales, porque las comisiones acordaron aplicar el proceso legislativo ordinario de las dos lecturas en dos sesiones distintas.

 

La nieve bloqueó el paso 9 horas de la México-Puebla

Por una nevada sin precedentes, la autopista México-Puebla fue cerrada a la circulación vehicular por casi nueve horas, lo que provocó la saturación de esa vía federal y el incremento del aforo en el Arco Norte, que fue usado como la principal vía alterna entre esta ciudad y la capital del país.

A las 14:00 horas, a través de Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que habían concluido las labores para retirar la nieve y los árboles que cayeron sobre la carpeta asfáltica, por lo cual la autopista ya estaba abierta a la circulación.

Personal de Capufe, Protección Civil del Estado de México y Puebla colaboraron en esa tarea. Incluso, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para apoyar a las autoridades civiles.

MILENIO

MILENIO 13  MARZO

14 entidades no aportan recursos para elecciones

A menos de 19 días para que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) cuente con los gastos que les corresponden para la instalación de las casillas para las elecciones federales y locales, 14 de las 17 entidades con comicios no cuentan con los recursos suficientes, lo que ha puesto en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una investigación de MILENIO, al comparar los recursos solicitados por los estados y lo aprobado por los congresos locales, se detectó en promedio un déficit de 70 por ciento, donde los institutos electorales más afectadas son los de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Inseguridad, principal temor de empresarios

El Banco de México presentó ayer su reporte sobre las economías regionales del último trimestre de 2014.

Pese al moderado optimismo causado por el crecimiento de las cuatro regiones del país (norte, centro norte, centro y sur, que abarcan los 31 estados y el DF), los directivos empresariales manifestaron su temor por que la economía no crezca en este año por tres razones principales: el deterioro en la percepción de seguridad pública, el empeoramiento de los conflictos sociales y la falta de impartición de justicia.

El documento, de 40 cuartillas, cita en su página 23: “Los directivos consultados hicieron referencia a la posibilidad de que tuviera lugar un deterioro nacional en la percepción sobre la seguirdad pública”.

Su principal temor, manifestaron, son las afectaciones derivadas de la inseguridad; la procuración e impartición de justicia; los bloqueos, marchas y conflictos sociales, y los servicios de seguridad pública.

Analiza sección 22 si boicotea los comicios

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con boicotear las elecciones de diputados federales del 7 de junio próximo, al evitar la instalación de casillas en las 13 mil escuelas de educación básica bajo su control.

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que hasta el momento no hay un posicionamiento interno respecto a la decisión de sabotear los comicios; un voto de castigo contra los partidos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente contra el PRI, que ha impedido que en el Congreso local se apruebe su propuesta educativa.

“Los diputados del PRI han actuado como unos auténticos traidores al aferrarse a validar la reforma educativa federal en Oaxaca, cuestión que no vamos a permitir y, si se atreven a hacerlo, pagarán las consecuencias en las urnas”, expresó.

LA JORNADA

JORNADA 13 MARZO

El Z-42 obtiene un amparo que cubre presunta inocencia

Omar Treviño Morales, El Z-42, identificado como líder del cártel de Los Zetas, se apuntó una victoria jurídica que podría derivar en su liberación por considerarse que el gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia. Mediante un juicio de amparo, el presunto narcotraficante logró que un juez de distrito ordenara a todas las autoridades federales que retiraran de sus páginas web y de cualquier otro medio oficial toda la información, imágenes y videos en los que se aluda a Omar Treviño.

Asimismo, el inculpado logró que ni su nombre ni su alias sean utilizados por las autoridades. Por este motivo, desde la Secretaría de Gobernación (SG) se ordenó a todas las dependencias que eliminaran el acceso a esta información de sus páginas web que se relacionen con su captura y traslados.

Preocupan a empresarios del país la inseguridad e insumos caros

La inseguridad pública, particularmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, y el encarecimiento de los insumos por la debilidad del peso frente al dólar, se mantienen como las dos principales causas de la incertidumbre empresarial en las distintas regiones económicas del país, reveló una encuesta realizada por el Banco de México (BdeM).

En el Reporte sobre las economías regionales correspondiente al cuarto trimestre de 2014, se observa que el menor desempeño de todo el país se registró en la región sur, donde la actividad industrial siguió debilitándose, principalmente como reflejo del desempeño de la minería petrolera.

HSBC: el sistema antilavado en México, de los más avanzados

Los sistemas de prevención de lavado de dinero que ha logrado instrumentar la banca en México son de los más avanzados del mundo. Lo digo de verdad, afirma Luis Peña Kegel, director general y presidente del consejo de HSBC México, institución que enfrentó en 2012 la acusación, en Estados Unidos, de haber blanqueado miles de millones de dólares a narcotraficantes mexicanos.

La filial mexicana de HSBC, sostiene, logró poner en marcha controles para que su operación sea segura y evitar el flujo de recursos de procedencia ilícita.

La próxima semana, Luis Peña Kegel –quien ha dirigido HSBC por siete años– se convertirá en uno de los vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México, durante la 78 Convención Bancaria, en el puerto de Acapulco.

CRONICA

CRONICA 13 MARZO

Se crearon 193,475 empleos en el primer bimestre: IMSS

Durante el segundo mes del año, se crearon 133 mil 691 empleos, cifra que representa un incremento del ocho por ciento respecto al promedio de plazas generadas en los últimos cinco años y un aumento del seis por ciento en comparación a lo registrado en febrero de 2014, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el bimestre, se crearon 193 mil 475 empleos, es decir, 45 mil 937 más que la variación reportada en el mismo periodo del año anterior.

En su reporte mensual de puestos de trabajo, el organismo detalló que cada febrero de los cinco años anteriores, se generaron en promedio 123 mil 383 nuevos empleos, lo que significa que en 2015 se superó esta cifra en 10 mil 308 plazas.

Asimismo, indicó que respecto a lo generado en el mismo mes del año pasado, se rebasó la cantidad de empleos creados en ocho mil 132 puestos de trabajo.

Aprueba el Senado sancionar los delitos en materia de hidrocarburos

El Senado aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, con lo que se busca inhibir el robo de combustibles y actos de sabotaje o terrorismo en infraestructura vinculada con los hidrocarburos.

Al presentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, dijo que con la nueva ley se busca inhibir la sustracción ilegal de hidrocarburos, que se han convertido en un nicho para la delincuencia organizada.

Cierran 8 horas la autopista México-Puebla por nevada

Luego de ocho horas fue restablecida la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, que había sido cerrada por la caída de nieve, dio a conocer Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

La nevada comenzó a caer la madrugada del miércoles y alcanzó un espesor de hasta seis centímetros, lo que provocó el cierre de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 92 y el varamiento de varios vehículos. Poco antes de las 12:00 horas, Capufe abrió un carril de la autopista con dirección a Puebla por lo que las unidades que se habían quedado en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco pudieron avanzar con dirección a la entidad, guiados por patrullas de la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

LA RAZON

 LA RAZON 13 MARZO

Crece en Guerrero apoyo a comicios; 76% sí los quiere

El 76 por ciento de la población guerrerense está de acuerdo con que las elecciones se realicen el 7 de junio, que es la fecha en la que está programada, mientras que sólo dos de cada ocho personas preferiría que no se realicen, tal como lo pide la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

De acuerdo con un encuesta sobre el panorama electoral en esta entidad realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el pasado 3 de marzo, aunque la mayoría de la población está de acuerdo con la realización de los comicios, el 71 por ciento piensa que puede haber un incidente, ante sólo un 22 por ciento que prevé una jornada “normal”.

En los últimos dos meses, los consultados incrementaron su grado de aceptación para realizar los comicios de acuerdo con el calendario oficial. El pasado 6 de febrero, cuando se levantó el primer muestreo, 70 por ciento estaban de acuerdo con que las elecciones “se realicen en la fecha ya prevista”.

Cárcel por despachar gasolina de menos

Con 80 votos a favor y siete en contra fue aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que impone cárcel de entre 10 y 18 años y multas de un millón 191 mil 700 pesos a un millón 892 mil 700 pesos a quien venda litros incompletos de gasolina y diésel o despache gas licuado en volúmenes menores a los que pagan los consumidores.

Con el decreto se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, resaltó que esta ley que sanciona la “ordeña” de ductos de hidrocarburos, establece que en el caso de sabotajes en equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles. La sanción va de los 30 a los 60 años de prisión y multas de 3 millones 505 mil pesos a 4 millones 556 mil 500 pesos.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Otra más para el Verde: ahora le ordenan suspender distribución de calendarios

En entrevista, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña informó que esta acción se deberá llevar a cabo en un plazo no mayor a 12 horas tras la notificación, y responde a la presunción de que viola el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

Ruiz Saldaña, quien es integrante de la comisión, precisó que el otorgamiento de la medida cautelar fue por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual le dio la razón jurídica al impugnante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, comentó que en días pasados sesionó la comisión y por mayoría de dos a uno determinó que no era procedente, pero hubo otra impugnación y le dio la razón al partido impugnante, por lo que “hoy tuvimos que cumplir la sentencia”.

Comentó que un asunto es que no hay pruebas claras que indiquen la no entrega de esos calendarios, ya que el PVEM mandó hacer 3.9 millones de piezas y a través de Sepomex dispuso el mecanismo de entrega.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/otra-mas-para-el-verde-ahora-le-ordenan-suspender-distribucion-de-calendarios/

Dan 15 años de prisión a mujer que controlaba trata de personas en el DF

A un año de su detención, Alejandra Gil Cuervo, conocida popularmente como “La Madame de Sullivan”, recibió hoy una sentencia de 15 años de prisión por el delito de trata de personas.

Hasta antes de su detención, Gil Cuervo fungía como presidenta de la Asociación en Pro Apoyo a Servidores (Aproase), organización que aseguraba defender los derechos de los y las sexoservidoras, y asistía a foros de defensa de derechos humanos.

En 2013, la presidenta de la comisión Antitrata del Senado, Adriana Dávila, invitó a Gil Cuervo a un panel de expertos para discutir la legislación contra trata de personas, aprobada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En dichas discusiones, Gil Cuervo se manifestó contra el artículo 41 de la ley y dijo que trabajar a favor de las sexoservidoras podría considerarse como facilitar la trata de personas. “Quisiera pedir que se haga una consciencia en este artículo, de que se reconozca el trabajo de algunas organizaciones (…) Si no tuviéramos transparencia no estaríamos dando la cara”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/dan-15-anos-de-prision-a-mujer-que-controlaba-trata-de-personas-en-sullivan-y-la-merced/

Información de violaciones graves a DH no podrá ser reservada: comisiones del Senado

La nueva ley en su Artículo 5 establece que “no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con la investigación de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

Después de cinco meses, legisladores de las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley General de Transparencia.

La comisiones participantes son las de Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda. Y durante dos horas los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza discutieron el dictamen, el cual fue aprobado sin hacer caso a las modificaciones que envío el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, dijo que se prevé que este mismo jueves sea puesto a consideración del pleno en primera lectura, para su discusión y, en su caso, aprobado.

Leer  más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/ley-de-transparencia-ya-esta-en-comisiones-primera-lectura-en-el-pleno-seria-hoy/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Octava tormenta invernal provocará ambiente frío en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la octava tormenta invernal se localiza esta noche extendida sobre el norte y occidente de México, y en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, mantendrá́ el pronóstico de ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional.

Agregó que se esperan nevadas en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en el norte, occidente, centro y oriente del país.

También favorecerá́ precipitaciones fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz, y menores en áreas de Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí́, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/215450/octava-tormenta-invernal-provocara-ambiente-frio-en-el-pais

Recibirá SCJN a Medina Mora, en sesión solemne

Mediante una sesión solemne, que se llevará a cabo el próximo martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará la bienvenida a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro.

El presidente de la corte, Luis María Aguilar Morales, convocó a dicho acto, mismo que iniciará a las 11:00 horas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/215440/recibira-scjn-a-medina-mora-en-sesion-solemne

RADIO FORMULA

radio formula

Presupuesto del IMSS se verá reflejado en nueva infraestructura: González

Es una buena noticia que se estén formalizando los empleos porque implican mejores salarios, mayor productividad, estabilidad y seguridad social y acceso a los servicios de salud, dijo José Antonio González, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo que es importante e interesante es que la velocidad a la cual esto se está formalizando es buena y se mantiene”, agregó.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” mencionó a partir de los últimos 12 meses, del crecimiento de 760 mil puestos de trabajo, son equivalentes a una velocidad de 4.6 por ciento.

Señaló que la mayoría de los trabajos que se están generando provienen de la industria de la transformación y desde hace dos años, en la industria de las manufacturas con fuerza y estabilidad. Asimismo, en los últimos 7 meses, dijo, en la industria de la construcción.

Pedirá PRD a autoridad federal seguridad para su candidata en Guerrero

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que solicitará a las autoridades federales que brinden seguridad a la candidata de este instituto político al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica.

“Es una preocupación que traigo, pronto veré con el gobierno de la República, porque el tema de Guerrero es un tema que nos preocupa a todos”, señaló en entrevista en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Concamin.

Hay que darle seguridad a la población en primer lugar, pero también las medidas básicas de seguridad “a los candidatos que andan recorriendo el territorio”, insistió el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que no se trata de aislar a los aspirantes de la gente, pues de esa forma no se puede hacer campaña, pero es un tema que “nos preocupa y voy a tratarlo con profundidad.

Ordenan a PVEM detener envío de calendarios por correo

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) suspender la distribución de los calendarios con la imagen del instituto político.

En entrevista, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña informó que esta acción se deberá llevar a cabo en un plazo no mayor a 12 horas tras la notificación, y responde a la presunción de que viola el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

Ruiz Saldaña, quien es integrante de la comisión, preciso que el otorgamiento de la medida cautelar fue por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual le dio la razón jurídica al impugnante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, comentó que en días pasados sesionó la comisión y por mayoría de dos a uno determinó que no era procedente, pero hubo otra impugnación y le dio la razón al partido impugnante, por lo que “hoy tuvimos que cumplir la sentencia”.

EL PAIS

Leopoldo López: “Necesitamos unidad en la calle y en el voto”

 

Desde una cárcel militar ubicada a 30 kilómetros de la capital venezolana, donde está preso desde hace un año, Leopoldo López (Caracas, 1971) hace un llamamiento a la unidad opositora, en respuesta a un cuestionario de EL PAÍS. El líder de Voluntad Popular, acusado de instigar los disturbios antigubernamentales en Venezuela en 2014, completa nueve páginas manuscritas al final de las que firma, como sello de autenticidad, junto a un lema: “¡Todos los derechos para todos los venezolanos!”. A continuación, un extracto editado de sus respuestas.

Pregunta. ¿En qué le ha cambiado la experiencia de la cárcel?

Es una experiencia dura, especialmente si se es inocente, y cargada de injusticias y violaciones de derechos elementales

Respuesta. Es una experiencia dura, especialmente si se es inocente, y cargada de injusticias y violaciones de derechos elementales. Llevo más de un año en prisión. He sido víctima, al igual que mi familia, de la privación de derechos básicos. Los primeros seis meses los pasé en total aislamiento. No he podido recibir visitas, sino de mi familia directa y de mis abogados. Las conversaciones con mi defensa son grabadas. Leen y confiscan mi correspondencia de manera arbitraria, hemos sido víctimas de requisas violentas por parte de comandos de inteligencia militar, han lanzado excremento humano dentro de nuestras celdas y en todo momento somos grabados directa o clandestinamente. A pesar de estas dificultades propias de mi condición de prisionero de conciencia, he tenido tiempo para crecer y convertir la adversidad en oportunidad. Las vidas y el ejemplo de Mandela, de Martin Luther King, de Václav Havel, de Aung San Suu Kyi, de Sócrates, de san Pablo y otros me han servido de inspiración para asumir la realidad de estar preso por las ideas. He experimentado un sentimiento de libertad más profundo que cuando estaba en libertad plena. Es la libertad del espíritu.

 

Un juez de Nueva York amplía el bloqueo de la deuda de Argentina

El juez de Nueva York Thomas Griesa, de 84 años, continúa con su embestida contra Argentina. Este jueves amplió el bloqueo del pago de la deuda reestructurada por el país sudamericano en 2005 y 2010. Desde julio pasado, por un fallo suyo ratificado de hecho por el Tribunal Supremo de EE UU, los acreedores de los títulos públicos reestructurados bajo legislación de Nueva York y Londres han dejado de cobrar. Ahora ha ordenado que tampoco puedan continuar recibiendo su paga los tenedores de bonos emitidos bajo jurisdicción de Buenos Aires. La justicia norteamericana mantiene que Argentina debe pagarle primero a los fondos buitre y otros inversores que rechazaron la reestructuración para después volver a cumplir con quienes la aceptaron.

Pero el fallo de Griesa sobre la deuda emitida en Argentina no es definitivo. El banco norteamericano Citigroup, que es el agente de pago de este pasivo argentino, apelará la decisión y pedirá que se mantenga congelada mientras que un tribunal superior medita al respecto. Teme que si no puede cumplir con su contrato con Buenos Aires, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le retire la licencia para operar en su territorio. La filial argentina de Citigroup supone el noveno banco por patrimonio en este país. El próximo día 30 vence un pago de la deuda en cuestión.Un juez de Nueva York amplía el bloqueo de la deuda de Argentina

Los manifestantes de Ferguson afrontan su primera gran prueba

Tras meses acusando a la policía de brutalidad, los manifestantes de Ferguson afrontan su primera gran prueba. El movimiento de jóvenes activistas tiene el reto de demostrar su compromiso con los medios pacíficos y lograr apartar a los elementos más radicales después de que la madrugada del jueves dos agentes de policía resultaran heridos por disparos durante una protesta frente a la comisaría de ese municipio de Misuri, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Los agentes abandonaron este jueves el hospital tras sufrir “heridas muy serias de bala”, según explicó Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, responsable del dispositivo de seguridad. Uno de los agentes, de 32 años, recibió un disparo junto a la oreja, y el otro, de 41, fue alcanzado en el hombro. Es la primera vez desde que se iniciaron las protestas en agosto, tras la muerte de un joven negro desarmado por disparos de un policía blanco, que los agentes son tiroteados.