Ciudad de México, México. (Lunes 02 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

 REFORMA 2 MARZO

Violentan reforma la CNTE y Segob

En Oaxaca, la reforma educativa quedó en el papel.

Esto, como consecuencia de los acuerdos entre la sección 22 de la CNTE y Gobernación que violentan una decena de artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dicha legislación es el corazón de la reforma educativa constitucional impulsada por el Gobierno federal y aprobada por el Congreso.

Los maestros de Oaxaca estuvieron en el DF del 9 al 11 de febrero, tres días seguidos en los que no dieron clase, sin que por ello hayan sido separados o removidos del servicio educativo.

Ven conflicto de interés PGR-Televisa

Los partidos de Oposición alertaron ayer sobre el riesgo de conflicto de intereses en caso de que la priista Arely Gómez se convierta en la nueva Fiscal General de la República.

“Al recaer la propuesta presidencial en Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias del consorcio televisivo Televisa, Leopoldo Gómez, inmediatamente sembró dudas, por lo que en el PRD, adelantamos, se analizará detenidamente su perfil”, plantea el sol azteca en un comunicado.

En tanto, el senador panista Javier Corral advirtió: “Arely es un personaje vinculado directamente con el Presidente y con Televisa desde hace mucho tiempo, y no sólo por su hermano, sino porque la televisora siempre la ha impulsado y la ha estado promoviendo para distintos cargos”.

Dona autoridad 1,721 mdp en lo oscurito

En las donaciones de los gobiernos impera la opacidad.

Tan sólo en 2014, la Administración Pública federal, los estados, las empresas paraestatales y el Congreso donaron mil 721 millones 779 mil 912 pesos.

Con ellos se benefició a más de 100 fundaciones, asociaciones y organismos civiles.

Algunos muy conocidos, como la Fundación UNAM, el Teletón y Fundación Azteca, y otros poco difundidos, como Cauce Ciudadano, Pronatura Noroeste, Fundación de Empresarios por la Educación Básica y Mídete.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 2 MARZO

Tierra caliente, foco rojo en elecciones

En los últimos 10 años, un tercio de los asesinatos de políticos se cometieron en Guerrero y Michoacán, entidades donde en junio próximo se van a llevar a cabo elecciones

Inseguridad no llega a su fin con caída de La Tuta: comisionado

Para el gobierno federal la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, representa el punto culminante en el combate contra una organización criminal que operó en Michoacán, aunque no es el fin de la inseguridad en la entidad, dijo el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Crecen 417% trámites a empresas

La tramitología que se aplica en México ha provocado improductividad y pareciera ser un acto de persecución para las empresas, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 2 MARZO

Engordan las dietas del Senado; gasto en asesores crece 30.4%

Pese a haber prometido austeridad, el Senado aumentó 30.4% la bolsa que destina al pago de sus asesores, 8.2% al pago de los honorarios administrativos, además incrementó mil 504 pesos la dieta bruta mensual de los 128 legisladores y creó 159 plazas.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores aumentaron mil 504 pesos a su dieta bruta mensual para que los impuestos de este año no mermen sus ingresos.

Cuatro de siete partidos vuelven a mesa del INE

Luego de que cuatro de los siete partidos inconformes regresaron a la mesa del Consejo General del INE, el presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova, convocó a las instituciones políticas a renovar el compromiso democrático para atenerse “estrictamente a la ley” y, sobre todo, a mandar una señal de concordia en estos tiempos difíciles de desconfianza “incluso respecto de la política”.

Córdova dio la bienvenida al PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, y se dijo respetuoso de la decisión de los que aún no regresan: PRD, Morena y PT.

“Su reincorporación, sin duda, refuerza a esta institución (el INE) de la que todos los partidos políticos son parte y un componente fundamental. Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa.

Funcionario de la Miguel Hidalgo defiende a plagiario

Aunque el delegado con licencia en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, negó conocer o tener relación con Claudio Germán González González, líder del grupo de choque Los Claudios y detenido por la PGR acusado de encabezar la banda de secuestradores,  el director general de Desarrollo Social de la demarcación, Mario Enrique Selvas Carrola es su abogado y mantiene tratos con una organización del presunto plagiario.

Además, ambos funcionarios públicos conocen de sus antecedentes con la justicia por enfrentar cargos de extorsión agravada.

MILENIO

MILENIO 2 MARZO

PRD, Morena y PT se resisten al diálogo con INE

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron no reincorporarse a los trabajos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer ya sesionó con la presencia de siete de los 10 partidos que contienden en esta elección, al reintegrarse PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social.

Aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que mantiene el diálogo con todos los partidos, ayer el representante de Morena, Horacio Duarte, señaló que no se han cumplido las 15 demandas planteadas e inclusive la carta abierta emitida el sábado no les llegó y contiene un tono que no abona, “porque ahora resulta que somos una fuerza antidemocrática”.

“Sí se pudo cremar” a los 43

Los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que asesinó la banda Guerreros Unidos con la complicidad de policías de Iguala y Cocula sí pudieron haber sido incinerados en un basurero hasta que los restos se convirtieran en cenizas. Para extinguir los cadáveres hasta tal punto no se requerían “toneladas” de llantas o troncos, como afirman desde diciembre quienes descalifican el informe de la PGR.

A cinco meses de la tragedia de Iguala, MILENIO consultó a dos de los más connotados especialistas del mundo en el comportamiento del fuego y en las consecuencias de las llamas sobre el cuerpo humano. A los expertos MILENIO envió los documentos de la PGR sobre el caso, así como los argumentos de quienes rebatían la versión oficial. Se trata de:

  1. El doctor español Guillermo Rein, ingeniero mecánico (maestría y doctorado) por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica del Imperial College en Londres (con Cambridge y Oxford, una de las tres mejores universidades británicas). Rein fue maestro en la Universidad de Edimburgo, donde formó parte del BRE Centre for Fire Safety Engineering (Centro de Ingeniería contra Incendios) en el Instituto para la Infraestructura y el Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería.

EU espera a ‘La Tuta’ para juzgarlo por narcoterrorismo

En un recorrido, las autoridades federales mostraron ayer puntos específicos en los municipios de La Huacana, Tumbiscatío, Arteaga y Apatzingán en los cuales se ocultaba el líder de Los caballeros templarios, quien fue aprehendido el pasado viernes.

JORNADA 2 MARZO

LA JORNADA

Se fugaron casi 31 mil mdd en dinero oscuro en dos años

Unos 31 mil millones de dólares de origen desconocido salieron de México en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cantidad 16 veces superior a las divisas enviadas fuera del país por conductos clandestinos durante el primer bienio del sexenio anterior, la cual fue de mil 823 millones de dólares.

Puestos al descubierto por el Banco de México a través del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, los envíos al exterior de divisas de negocios ilícitos practicados en México alcanzaron sus mayores volúmenes a partir del primer trimestre de 2012, pero el punto más elevado se alcanzó en el tercer trimestre del último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en julio, agosto y septiembre se detectó la salida de 13 mil 231.8 millones de dólares.

Una choza y una caverna fueron refugios de La Tuta

Antes de ocultarse en la ciudad de Morelia, donde fue detenido, Servando Gómez Martínez, La Tuta, vivió en la sierra de Aguililla, en una choza de madera, y en Tumbicastío, en una caverna conocida cono La Cueva del Diablo, con una extensión de 400 metros y donde hay dos ríos subterráneos llenos de fango y todo el piso está cubierto de excremento de murciélago.

En un recorrido, las autoridades federales mostraron ayer puntos específicos en los municipios de La Huacana, Tumbiscatío, Arteaga y Apatzingán en los cuales se ocultaba el líder de Los caballeros templarios, quien fue aprehendido el pasado viernes.

La UE endurece los controles del equipaje de mano en los aeropuertos

La Unión Europea (UE) endurecerá los controles del equipaje de mano de los viajeros para evitar ataques terrorista en aviones, de acuerdo con las nuevas disposiciones que entraron en vigor este domingo.

Nuevas normas técnicas obligarán a que los detectores de explosivos EDS cumplan determinados estándares y a realizar controles más minuciosos.

Además, se registrarán de manera más minuciosa los equipajes de mano con computadores portátiles y otros grandes aparatos electrónicos, según la modificada ley que entró en vigor.

 

CRÓNICA

CRONICA 2 MARZO

Haré respetar la ley: el titular de la Fepade

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advierte que las elecciones del 7 de junio tienen un alto grado de complejidad, donde lo que menos se puede hacer es generar algún tipo de duda respecto de la actuación de los órganos electorales, por lo cual dice que se hará respetar la ley sin importar la jerarquía del funcionario o gobernante.

—A los gobernadores siempre se les acusa de interferir en los procesos, incluso el Presidente de la República no ha estado exento de esas acusaciones, ¿ no le temblará la mano para proceder contra gobernadores, incluso contra el Presidente, en un momento dado que se compruebe que interfieren o buscan interferir en los proceso electorales?

Regresan al INE cuatro de los siete partidos inconformes

Luego de que sólo cuatro de los siete partidos regresaron a la sesión del INE, tras una serie de negociaciones que incluyó la renovación del titular de  la Unidad de Fiscalización, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, convocó a los partidos a mandar una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles, de irritación y desconfianza respecto de la política, donde se ha generado “el escenario más delicado y convulso de los últimos años”.

“No estamos en un escenario cualquiera, esta coyuntura exige la mayor responsabilidad y seriedad de los actores que quieren que México sea y siga siendo una nación democrática o para decirlo de otro modo: el proceso electoral es uno de los muy pocos elementos que pueden producir confianza, participación amplia e inyectar aire fresco en la sociedad mexicana”, estableció

La Tuta interrogó y entregó a los 12 PF asesinados en 2009

Servando Gómez Martínez La Tuta, fue quien interrogó y entregó a los líderes de La Familia Michoacana a 12 policías federales de la División de Drogas, quienes se encontraban infiltrados en la delincuencia, para que los asesinaran el 13 de julio de 2009, aseguró el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Después de realizar un homenaje a los difuntos miembros de la corporación, Galindo Ceballos dijo que tras la captura del sicario, éste reconoció que entregó a los policías a la organización delictiva, después de interrogarlos.

LA RAZON

LA RAZON 2 MARZO

En la miseria y aislado La Tuta vivió su último año como capo

Servando Gómez Martínez, La Tuta, vivió en la miseria, arrinconado, huyendo de policías y enemigos su último año en libertad. Lejos del glamour que él mismo promovía, desconfiando de sus cercanos y prácticamente aislado.

 Entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, en una pequeña ranchería, se encuentra la que fue la última morada del líder de Los Caballeros Templarios, antes de esconderse en cuevas.

Llegar ahí es difícil, ya que los caminos serpentean entre montañas y pequeños valles de la sierra de Aguilillas, en el corazón del territorio templario.

La guarida es una choza pintada de rojo y con techo de lámina. El interior es de madera y tiene una antena de televisión satelital Sky. El baño es un cuartucho al que se sube por una pequeña pendiente. Dos sillas de jardín y una hielera en la que hay huesos de borrego ya muestran las inclemencias del tiempo.

Fallece en Madrid el periodista y guionista Francisco González Ledesma

Francisco González Ledesma, periodista, guionista y novelista especializado en el género policiaco, falleció hoy a los 88 años de edad en Barcelona, luego de dos años de luchar contra una enfermedad.

González Ledesma, nació en Barcelona, noreste español, en 1927, es considerado uno de los grandes nombres de la literatura policíaca de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán y un grupo reunido en torno a la Semana Negra de Gijón, que fundó el astur-mexicano Paco Ignacio Taibo.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Cuatro partidos regresan a la sesión del INE; PRD, PT y Morena siguen ausentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo en la que se reincorporaron al Consejo General cuatro de los siete partidos que el 18 de febrero se levantaron de la mesa, por el retiro de acuerdos.

Después de 10 días, los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social regresaron a la sesión con la advertencia de que su retiro se puede repetir si no hay acciones contundentes para responder a las 15 demandas planteadas en materia de equidad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/cuatro-partidos-regresan-la-sesion-del-ine-prd-pt-y-morena-siguen-ausentes/

Expertos de la CIDH inician hoy los trabajos sobre el caso Ayotzinapa

Este lunes 2 de marzo, los cinco expertos elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciarán los trabajos de investigación sobre el caso Ayotzinapa con un encuentro con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado.

La reunión será en Ayotzinapa, Guerrero, donde también participará el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien informará la posición de las víctimas a cinco meses del ataque contra los jóvenes normalistas perpetrado por policías municipales del municipio de Iguala.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/expertos-de-la-cidh-inician-hoy-los-trabajos-sobre-el-caso-ayotzinapa/

50 mil cervezas y El Recodo, en la fiesta de cumpleaños del alcalde que “robó poquito”

Bajo el argumento de que “una vez al año, no hace daño”, el alcalde que “robó poquito” de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alías “Layín” gastó alrededor de 15 millones de pesos en la fiesta de su cumpleaños a la que invitó a “millonarios, ricos y jodidos”.

Desde las 10 de la mañana del sábado 28 de febrero, adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad de San Blas y de otros municipios llegaron a una bodega en el poblado de Hauristemba para asistir al cumpleaños del alcalde, el cual comenzó alrededor de la una de la tarde, de acuerdo con un reporte del diario El Sol de Nayarit.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/alcalde-que-robo-poquito-gasta-15-mdp-en-su-fiesta-de-cumpleanos/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Arde bodega en Iztapalapa

Incendio en una bodega de plásticos y desperdicios movilizó a los bomberos de la Ciudad de México hacia calles de avenida Once casi esquina con Nautla, colonia San Juan Xalpa de la delegación Iztapalapa.

Según versiones preliminares, el incendio se generó en la nave de un conjunto de almacenes, donde gracias a la pronta intervención del grupo de vulcanos se evitó que las llamas se extendieran afuera del inmueble.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/214271/arde-bodega-en-iztapalapa

 

Scott Walker cambia de opinión sobre inmigrantes

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien es uno de los posibles candidatos del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró haber cambiado su opinión acerca de lo que a su juicio es una “amnistía” a inmigrantes indocumentados.

Explicó que si bien antes había externado que las autoridades debería permitir permanecer en el país a inmigrantes indocumentados que pagaran ciertas multas, ahora su visión es otra.

“Lo digo abiertamente. No creo en una amnistía, y parte de la razón por la que hago de esto una firme posición es porque veo la manera en que el presidente (Barack Obama) ha manejado fallidamente el asunto”, aseguró Scott Walker, quien reveló haber conversado con gobernadores de los estados fronterizos para informar su cambio de opinión.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/214264/scott-walker-cambia-de-opinion-sobre-inmigrantes

RADIO FORMULA

radio formula

Inicia Peña Nieto visita de Estado a Reino Unido

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó hoy Londres en donde realizará una visita de Estado, en el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015, que incluye más de 100 eventos culturales, educativos y económicos.

 

El mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera llegan este martes a esta ciudad donde sostendrán una agenda privada para iniciar una visita oficial del 3 al 5 de marzo.

En el marco del Año de México en Reino Unido el presidente atestiguará este lunes a la firma de un tratado y memorandos de colaboración en materia educativa y turística.

Escapa Cocoa: 28%; Silvano, 20%; Chon, 17%, según Parametría

Por primera vez en lo que va del actual proceso, la candidata panista al Gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, rompió el empate técnico y se separó ocho puntos de su inmediato perseguidor, el perredista Silvano Aureoles Conejo, de acuerdo con un estudio de opinión realizado por la empresa Parametría.

Según el sondeo estatal, para el cual se emplearon boletas votadas en secreto y depositadas en urnas, Cocoa tiene actualmente el 28 por ciento de la intención del sufragio, Silvano Aureoles el 20, el priísta José Ascención Orihuela el 17 por ciento, María de la Luz Núñez, de Morena, el tres, y Manuel Antúnez, de MC, el uno por ciento.

 

Designa INE a Eduardo Gurza en Unidad de Fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, para que Eduardo Gurza Curiel sea el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Durante una sesión extraordinaria urgente en la que se reincorporaron al Consejo General cuatro de los siete partidos que se levantaron de la mesa el 18 de febrero, los integrantes del Consejo General dieron la bienvenida a Gurza y le desearon éxito en su nueva tarea.

Además, Gurza Curiel se desempeñará como Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización.

EL PAIS

 

El terror rebrota en Iguala con 14 asesinatos en menos de 72 horas

No amanece en Iguala. Esta histórica ciudad, que en su día fue cuna de la bandera mexicana y que ahora figura en los anales por la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sigue presa de la violencia extrema. Solo entre el miércoles y el viernes de esta semana, en menos de 72 horas, fueron asesinadas 14 personas en el municipio. El recuento del baño de sangre, publicado por El Universal, es un viaje a las simas de la brutalidad. Una embarazada acribillada junto a su hijo, un médico tiroteado en la cabeza, un representante agrario ultimado a la puerta de su casa, dos jóvenes baleados en pleno centro, tres cadáveres hallados junto al río San Juan, seis ejecutados por el extraño grupúsculo Sierra Unida Revolucionaria… Los días son oscuros en esta población de 130.000 habitantes y calles rectilíneas, donde, lejos del discurso oficial, el narcoterror impera y se suma al caos de un Estado en llamas.

Santos envía a cinco generales para negociar con las FARC en Cuba

El Gobierno de Colombia enviará este martes una delegación integrada por cinco generales y un almirante para que negocien en La Habana (Cuba) un alto el fuego bilateral, según han confirmado a este diario fuentes del Ejecutivo de Juan Manuel Santos. El presidente ha participado este lunes en Madrid en el Foro por la Paz en Colombia que organiza EL PAÍS.

“Quién mejor que los propios combatientes, los militares, para ir señalando el camino para negociar un alto el fuego definitivo”, ha señalado Santos durante su intervención en el foro en referencia a la participación de la delegación militar en las conversaciones con los representantes de la guerrilla para acordar una tregua bilateral

Netanyahu se juega la reelección en un polémico viaje a EE UU

Tocado con la kipá y apoyado con ambas manos en piedras milenarias, Benjamín Netanyahu oró la noche del sábado en el Muro de las Lamentaciones antes de viajar este domingo a Estados Unidos, donde el martes pronunciará un discurso ante el Congreso en contra de un eventual acuerdo nuclear con Irán que puede determinar su reelección como primer ministro de Israel en las legislativas del próximo día 17. Los partidarios del líder del conservador Likud –en el poder desde 2009, aunque ya fue jefe de Gobierno entre 1996 y 1999— confían en que, como hizo Winston Churchill en 1938 al anticipar la amenaza nazi, sabrá llegar al corazón de los congresistas estadounidenses con su mensaje de alerta contra el enemigo. Sus detractores creen que su intervención ante ambas Cámaras en el Capitolio, pactada con los líderes republicanos a espaldas de la Casa Blanca, amenaza la relación especial con un aliado estratégico. El único que le ha garantizado hasta ahora el veto en defensa de sus intereses en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“No está claro hasta qué punto influirá su viaje a EE UU en las elecciones y si tendrá efectos positivos o negativos”, argumenta Gideon Rahat, profesor de Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto analista electoral. “Pero de lo que no cabe duda es de que va a envenenar sus relaciones con el presidente Barack Obama y con el Partido Demócrata”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.