Para que el proceso electoral no te agarre en curva, aquí te dejamos algunas palabras que estarán en tu cabeza en estas elecciones de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casilla contigua.

Cuando el número de ciudadanos de una sección es mayor de 750, se instalan tantas casillas como resulte de dividir el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores entre 750. La primera casilla es básica y todas las demás son contiguas.

Casilla extraordinaria.

Cuando las condiciones geográficas de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio, se puede acordar la instalación de casillas en lugares de fácil acceso para que atiendan a quienes viven cerca. Las casillas extraordinarias a su vez pueden tener casillas contiguas.

Catálogo general de electores.

Es la base de datos en la que se registra la información básica de los varones y mujeres mexicanos mayores de 18 años. Por ejemplo: nombre completo; lugar y fecha de nacimiento; edad y sexo; domicilio actual y tiempo de residencia; ocupación; y, en su caso, el número y la fecha del certificado de naturalización.

Candidatura independiente.

Postulación individual que realiza un aspirante a un cargo. A través de esta figura, los ciudadanos pueden solicitar su registro ante la autoridad electoral, para contender por cargos de elección popular, sin la mediación de los partidos políticos. La Constitución la contempla como parte los derechos de los ciudadanos.

Art. 35, apartado II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Juan Palomar de Miguel. Diccionario para Juristas; Gamboa Montejano, Claudia y Valdés Robledo, Sandra. Candidaturas Independientes, Estudio Conceptual, de Antecedentes, Jurisprudencia, Iniciativas Presentadas en la LX y LXI Legislaturas, de Derecho Comparado y Opiniones Especializadas.

Cámara de Diputados.

Órgano del Poder Legislativo con facultades reglamentadas por la Constitución. La Cámara se integra con 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa en igual número de distritos uninominales y 200 diputados electos por el principio de representación proporcional, a través de listas integradas por fórmulas ordenadas jerárquicamente en cada una de las cinco circunscripciones en que se encuentra dividido el país. Por cada diputado titular o propietario se elige un suplente.

Con información del Instituto Nacional Electoral