Cada quien empieza el año de la manera en que lo quiera ver y asumir, por ejemplo, desde el gobierno federal, después de escuchar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, las cosas comienzan bien: acabar con la corrupción y la impunidad y privilegiar la transparencia.

Pero vamos por partes, el mensaje-discurso se queda en eso, o díganme ¿cuál es la diferencia entre que me lo diga Calderón, Fox, Salinas, Zedillo, etc… todos han gritado a los cuatro vientos que la corrupción es un mal para México, pero que hicieron para poner su grano de arena? ni siquiera sentaron las bases para que México transite por una democracia más transparente. ¿Por qué creerle hoy al presidente?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El contexto mexicano sigue complicado, no solo desde septiembre de 2014, la situación de inseguridad por poner solo un ejemplo, estaba mal desde mucho tiempo antes, con Calderón se agravó y hoy no ha cambiado.

La economía del país es débil y no se diga la de los bolsillos de los mexicanos, aún y con el misero aumento al salario mínimo. Por eso ahora que el presidente habla de baja de tarifas eléctricas, de que ya no habrá gasolinazos este año, nos viene pobre su discurso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por si fuera poco, hay una hipótesis, lo recalco “h i p ó t e s i s” de un investigador de la UNAM y otro de la UAM acerca de que los cuerpos de los estudiantes pudieron haber sido cremados en instalaciones del ejército o privadas, de ser cierto, no solo darían un giro las investigaciones oficiales, sino que estaríamos ante un nuevo caso de impunidad y  de incredulidad hacia una institución como la PGR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa es más que la verdad, estamos a expensas de “creer y confiar en las autoridades”. Por cierto y el dólar.  Hoy podría cerrar la jornada en 15.27 pesos, así como ayer.

***NOTA DEL EDITOR: Deyanira Morán es directora y conductora de Radio Trece Noticias de la tarde que se transmite de 1:00 a 3:00 pm

Deyanira Morán ( @deyanira_moran )