Ciudad de México, D.F. (Martes 23 de diciembre de 2014).- Aquí te dejamos las primeras planas d este martes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

Da México superaguinaldo; EU, no

Mientras los diputados locales en México se autoasignan año con año con discrecionalidad y sin control alguno superaguinaldos, sus similares de EU no tienen esta prestación y se limitan a recibir sus sueldos. En Texas, por ejemplo, la constitución estatal señala que los legisladores perciben un salario de 600 dólares mensuales o 7 mil 200 dólares al año, es decir, 107 mil 712 pesos anuales al tipo de cambio de ayer.
Deja ALDF ‘volando’ 40 mdp en tajada

Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) asignaron 39.9 millones de pesos de la tajada del Presupuesto 2015, sin precisar para qué. De los mil 875.7 millones de pesos que comprenden el Anexo 3 del Presupuesto de Egresos del DF de 2015 -en las que se integran la tajada o comandas-, los diputados de la ALDF recomendaron qué hacer con el 62 por ciento de los recursos.
Incumple Conaculta con pagos

Se cumplió el plazo propuesto por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y el adeudo con gran parte de los trabajadores y artistas de la dependencia no fue saldado. Lo mismo pasó en el INBA. El funcionario había prometido que los pagos, retenidos en algunos casos por hasta medio año, se realizarían ayer, pero, llegó la mañana del lunes y las visitas al cajero, las llamadas al banco, y las preguntas en los mostradores no fueron gratas para la mayoría de los promotores culturales y creadores, pues la cifra de días anteriores permanecía invariable.
MILENIO

El 52% de los afectados por FICREA no recuperará todo su dinero.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé,  adelantó que el 52 por ciento de las personas que tenía ahorros en Ficrea no recibirá íntegro su dinero.

El funcionario dijo a Carlos Loret de Mola que es imposible revocar la liquidación de esta sociedad financiera popular y que ésta fue la medida menos costosa para el Comité de protección de Ahorro.

Vinculan a policías con otras dos matanzas.

Policías participaron en las matanzas ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, en agosto de 2010 y marzo de 2011, respectivamente.

La PGR y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informaron que integrantes de cuerpos policiacos municipales  intevinieron en el asesinato de  100 personas, 72 en el primer caso y 28 en el segundo.

EXCELSIOR

Alcalde de Cocula declara en la PGR

César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, se encuentra en la PGR, declarando sobre la desaparición de los normalistas de  Ayotzinapa, Guerrero.

Primero se había denunciado la desaparición del alcalde; posteriormente su  esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez,  dijeron que estaba desde el viernes en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

MPG no defiende la causa de los padres de los normalistas: Periodistas

Los periodistas retenidos por el Movimiento Popular Guerrerense indicaron que tienen identificados a las personas que los agredieron durante una premiación en Tlapa, además reiteraron que ya se interpuso la denuncia frente a las autoridades.

En entrevista para “La Primera por Adela” con Jorge Berry, indicaron que si “algo nos pasa los culpamos de todo”.

LA JORNADA

Continúan cuesta abajo el peso y el petróleo mexicano.

El peso retrocedió 1.4 centavos frente al dólar, una vez más presionado por la caída en el precio internacional del petróleo mexicano, el cual se cotizó ayer a 48.20 dólares e inició su quinta semana de descensos continuos con una baja adicional de 3.3 por ciento respecto de la víspera.

En las grandes operaciones en que el Banco de México suministra divisas a los bancos comerciales que operan en el país, el precio de venta del dólar fue de 14.6575 pesos al cierre de las operaciones, 0.09 por ciento más caro que en la última sesión de la semana pasada.

 

 

 

 

Nuño: Pobreza, impunidad y violencia, los enemigo reales.

 

En la ceremonia conmemorativa de la muerte del general José María Morelos y Pavón (el 22 de diciembre de 1815), la cual fue encabezada por Enrique Peña Nieto, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, señaló que hoy México vive momentos difíciles. El país exige justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala, estos hechos que nos han lastimado e indignado a todos.

ANIMAL POLITICO

A pesar de serla entidad con mas secuestros, Tamaulipas lidera ranking de policía peor pagada.

Después de Tamaulipas, el ranking de estados que peor paga a sus policías lo colideran Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, entidades en las que entre el 97 y el 100% de los elementos cobra entre 5 y 10 mil pesos.

No obstante, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos estados tienen índices delictivos muy por debajo de los de Tamaulipas. Por ejemplo, Oaxaca –con 581 homicidios dolosos de enero a octubre de este año, frente a los 861 de Tamaulipas- registró un 32.5% menos de asesinatos. En cuanto a los secuestros, Tamaulipas contabiliza un total de 521; un 64.2% más que las otras cuatro entidades juntas, que suman 186.