Ciudad de México (Lunes 22 de diciembre de 2014).- Aquí te dejamos el resumen de la noticias generadas esta noche.

Ahorradores defraudados rechazan propuesta.

Los ahorradores afectados por Ficrea rechazaron las propuestas de la banca de desarrollo y del Gobierno federal debido a que no garantizaban el retorno al 100 por ciento de sus recursos.
Tras ocho horas de negociaciones, la Comisión de Ahorradores señaló que la propuesta de las autoridades es inaceptable y por ello buscarán una cita con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Descartan a grupo Higa para licitación de tren bala.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó la participación de Grupo Higa en la nueva licitación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, previsiblemente en enero entrante. 

EU apoya investigación internacional por caso Ayotzinapa.

Al “condenar los asesinatos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de México y los cárteles del narcotráfico”, la Campaña por la Paz y la Democracia en una declaración a la que se sumaron el académico y lingüista Noam Chomsky, Medea Benjamin, cofundadora del grupo activista Código Rosa, y Daniel Ellsberg, quien reveló los Papeles del Pentágono sobre la guerra en Vietnam en 1971, entre cientos más, afirmó este lunes que “Estados Unidos está profundamente implicado en esta situación debido a los acuerdos militares que tiene con las fuerzas armadas mexicanas para llevar a cabo actos de represión en México bajo el pretexto de la guerra del narcotráfico”.

La organización, expresó su solidaridad con los “dolientes pero valientes padres” de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y con los millones de estudiantes y ciudadanos que exigen justicia.

Piden medidas preventivas para familiares de normalistas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y del estado de Guerrero medidas cautelares para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como para defensores de los derechos humanos. El organismo requirió además que las autoridades garanticen un trato digno y respetuoso hacia ellos, así como abstenerse de emitir opiniones y expresiones que pudieran revictimizar y poner en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados.   Nombran nuevo Controlador General del DF. Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino,  nombró hoy como Contralor General de la Ciudad de México a Eduardo Rovelo Pico, quien se ha desempeñado en la unidad de inteligencia financiera y como titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal. El mismo mandatario local fue quien confirmó de este nuevo nombramiento tras la salida de Hiram Almeida quien se fue a la secretaria de Seguridad Pública.  

 

Confirman muerte del líder de la familia Michoacana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que el cuerpo localizado en la colonia Buenavista el domingo pasado es de Bulmaro Salazar Blas, conocido con el apodo de “el Negro”, líder de La Familia Michoacana.

Informó que luego de realizarle diversas diligencias periciales al cuerpo del individuo se logró la identificación de Salazar Blas, quien estaba señalado por las áreas de inteligencia, estatales y federales, como el líder de un grupo criminal con orígenes en Michoacán.

 

Periodistas denuncian al Movimiento Popular Guerrerense.

Un grupo de periodistas de Tlapa de Comonfort, Guerrero, presentó este lunes una denuncia en contra del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro, intento de homicidio y lesiones.

Miguel Ángel Mata, uno de los comunicadores afectados, explicó que el pasado 13 de diciembre, integrantes de ese grupo político irrumpieron al lugar en donde celebraban su comida anual para la entrega del premio estatal de periodismo.

Retuvieron a 60 personas, entre periodistas y sus familias, en el lugar de la ceremonia, para después a cinco de ellos, golpearlos, humillarlos, someterlos a un juicio popular y obligarlos a pagar tres mil pesos por su libertad.