El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma

Raúl Salinas ¡Es inocente!

 Raúl Salinas de Gortari quedó limpio ante la justicia. El viernes, antes de irse de vacaciones, el encargado de un tribunal lo exoneró en definitiva del delito de enriquecimiento ilícito.

Al resolver la apelación 180/2013, interpuesta por el actual Procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que lleva un mes sin titular, consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como funcionario.

Incrementa 7.8 el gasto del DF para el 2015.

Para 2015, la Ciudad de México gastará 7.8 por ciento más que en 2014, que representa un incremento de 12 mil 385 millones 43 mil pesos más.

Alrededor de las 04:24 horas de este martes, fue aprobado el Paquete Económico del Distrito Federal para el próximo año.

Bastaron dos horas para aprobar un gasto de 169 mil 222 millones 623 mil pesos con 52 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, luego de permanecer 14 horas en receso.

Revienta Senado periodo; deja pendientes.

Ante la falta de quórum provocada por legisladores del PRI y PAN, el Senado cerró este lunes su periodo ordinario de sesiones.

Con sólo 60 de los 128 legisladores, la Cámara alta se vio imposibilitada para continuar con los trabajos legislativos.

.EL UNIVERSAL

unviersal

Cuesta 2 mil MDP seguro de servidores.

Cada año, la alta burocracia en el país absorbe al rededor de dos mil 249 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, pagados con recursos públicos, para poder para poder atender a 330 mil personas en hospitales privado de los males que les aquejan o pudieran presentar.

Los obligaron a participar en la desaparición de los 43.

Chilacachapa, Guerrero.- A las 5:00 horas del 27 de septiembre de 2014, siete horas después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el reten que el cártel Guerreros Unidos impuso en Chilacachapa, un grito iracundo se escuchó en la señal abierta de la radio de comunicación de uno de los criminales.

¡Traigan bolsas negras hijos de la chingada! ¡Pero rápido! – Dijo la voz.

¿Cuántas? – Otras preguntó.

¡Unas 50! – Ordenó la primera.

El hecho lo narran probables aterrorizados del pueblo serrano de Chilacachapa, municipio de Cuetzala del Progreso, situado a 37 kilómetros de distancia de Iguala y a 15  kilómetros del basurero de Cocula, donde presuntamente el cártel ejecutó e incineró a los normalistas.

LA JORNADA

La Jornada

La PF supo de la agresión en Iguala pero no participó, admite el titular.

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, negó que la noche del pasado 26 de septiembre elementos de su corporación participaran activamente en el ataque a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero admitió que las fuerzas federales sí estuvieron enteradas de que un grupo de normalistas fueron agredidos a balazos en Iguala, Guerrero.

Se desploma 3.31% la BMV; es la peor caída en casi 18 meses.

En el marco de un sacudimiento de prácticamente todas las plazas bursátiles del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con un desplome de 3.31 en su principal indicador, la mayor caída en una jornada en casi 18 meses, desde el 20 de junio de 2013.

Atribuido a nuevos descensos en el precio internacional del petróleo, que alcanzó niveles mínimos en cinco años y medio, cayeron 17 indicadores de las principales bolsas del mundo, encabezados por el Merval del mercado argentino y seguido por el de la BMV.

Silencio del gobernado de SLP sobre “incentivo” de 3 mil 500 MDP a BMW.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández omitió fijar una postura pública respecto del contrato secreto para incentivar con alrededor de 3 mil 500 millones de pesos a la automotriz alemana BMW, aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Fernando Macías Morales, negó en general esta información y dijo que publicaciones irresponsables ponen en peligro las inversiones y el crecimiento económico del estado.

EXCELSIOR 

excelsior

Policía debe recuperar la confianza de la ciudadanía: Hiram Almeida

El recién nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, se comprometió a trabajar en los protocolos de actuación de la policía “para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el jefe policiaco señaló que estar a cargo de la dependencia significa un gran reto pero que tratará de cumplir con las responsabilidades de este nombramiento. Dijo que el quehacer del policía es muy noble, pues al ejercer su trabajo “pone en riesgo su propia vida”.

MP toma declaraciones a policías por choque con CETEG.

Después de que se presentara una denuncia de hechos por la agresión de los maestros de la CETEG y normalistas en contra de policías federales, el Ministerio Público Federal tomó las declaraciones de algunos de los policías para iniciar la averiguación previa correspondiente.

De acuerdo a las declaraciones de tres policías federales, fueron sacados de las habitaciones de sus hoteles, por un grupo de encapuchados, por lo que se investiga el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Investiga PGR restos localizados en hoguera de Cocula.

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladaron a Cocula, Guerrero, al sitio en donde se encontró una presunta hoguera en la que habría restos humanos calcinados, cuyo hallazgo fue reportado por integrantes del Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El personal especializado aplicará los protocolos de resguardo y custodia de los restos localizados el pasado sábado 13 de diciembre, para integrarlos a las investigaciones por la desaparición de los estudiantes normalistas reportados como desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre del presente año.

LA RAZÓN

reforma

Destacan en México potenciales de negocios con Vietnam.

El licenciado Andrés Simg Toribio, director de Ventas Artículos Exclusivos y Especializados Ja S.A de C.V. destacó los potenciales de negocios que pueden desarrollarse con Vietnam durante un seminario temático encaminado a impulsar la amistad y la cooperación multisectoriales entre México y la nación asiática.

En presencia de la embajadora vietnamita Le Linh Lan, el empresario anfitrión alabó la buena actitud, la inteligencia y el espíritu trabajador del pueblo de Vietnam, así como los grandes logros socio-económicos conquistados por ese pueblo hermano durante los últimos años en la construcción del país.

Redes sociales, vínculo para enganche de trata de personas.

Las redes sociales son un vínculo por el enganche o atracción de víctimas en el delito de trata de personas, alertó el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Juan Carlos Martínez Becerra.

El responsable del Programa de Migrantes y Trata de Personas en Zacatecas, habló sobre el riesgo que las redes sociales representan especialmente para jóvenes que podrían ser víctimas de trata de personas si no tiene cuidado sobre la información que sube al Internet.

Animal Político.

Vecinos de Iguala exigen la renuncia a 13 ediles electos junto con Abarca.

Luego de ser convocados a través de anuncios de radio y mantas colocadas en el zócalo de Iguala, alrededor de 200 habitantes de este municipio se congregaron ayer 15 de diciembre en la Plaza de las Tres Garantías para, de forma simbólica, instituirse en “jurado civil” y someter a “juicio ciudadano” a los 14 ediles del Ayuntamiento igualteco, todos los cuales fueron elegidos en 2012 junto con el exalcalde José Luis Abarca, actualmente investigado como presunto autor intelectual del ataque policial contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, perpetrado el pasado 26 de septiembre, cuyo saldo es, hasta el momento, de siete personas asesinadas y 42 desaparecidas de manera forzada.

En un acto que contó con la asistencia, “como ciudadano”, del actual presidente municipal interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, los vecinos del municipio que voluntariamente acudieron al encuentro concluyeron que de los 14 ediles –11 regidores y tres síndicos–, sólo una de ellas debe mantenerse en el cargo, la priista Marina Hernández, y esto debido a que fue la única que acató el llamado a presentarse al “juicio”, para así formular alegatos en su defensa.

Redacción.