El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad de México, México ( 04 de diciembre de 2014 )-. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a no exceder las dosis recomendadas en el consumo de medicamentos que contienen paracetamol, a los que se recurre con más frecuencia durante la temporada invernal.

Recordó que durante la época de frío la mayoría de la población utiliza fármacos que contienen esa sustancia para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe, pero no se debe abusar de ellos.

En México, el paracetamol se encuentra en más de 400 fármacos solos o en combinación con otros activos que pueden adquirirse con receta o en venta libre y están disponibles en tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables y cápsulas, entre otras presentaciones.

Esos medicamentos se utilizan comúnmente para aliviar los dolores de cabeza, muscular, de muelas y de espalda, así como en períodos menstruales.

También para aminorar los síntomas de los resfriados y garganta irritada, para reducir la fiebre y como auxiliar en el tratamiento de la tos y la gripe, detalló en un comunicado el organismo de la Secretaría de Salud (SSA).

La Cofepris enfatizó que el paracetamol es seguro y eficaz si se siguen las instrucciones de uso, pero hay un límite en la cantidad que se puede tomar en un día pues, por ejemplo, la dosis adecuada para adultos es de cuatro gramos.

Sin embargo, se recomienda evitar la automedicación, consultar siempre con el médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento, averiguar si la sustancia que se tomará contiene paracetamol y no consumir más de lo que indica la etiqueta.

Además, se sugiere leer siempre la etiqueta del fármaco y seguir las instrucciones, verificar los ingredientes para ver si contiene paracetamol y nunca tomar la mismo tiempo más de un producto que lo contenga.

Notimex