El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

mx_reforma.750

Devoran las Policías millonada… y nada

En 7 años, el Gobierno federal canalizó a las alcaldías un total de 29 mil 915.2 millones de pesos del dinero de los mexicanos para fortalecer las Policías municipales y depurarlas de malos elementos, sin resultados tangibles de mejora.

El gasto millonario es 10 por ciento superior a lo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso destinar a las Policías locales con el fin de mejorar su desempeño.

En el caso mexicano, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el Gobierno ha incrementado el número de alcaldías beneficiadas, pues inició con 150 en 2008 y este año alcanzó la cifra de 268.

Temen desplome en ingresos de Pemex

Un escenario donde la mezcla mexicana se vendiera, en promedio, en 50 dólares durante 2015, reduciría 23.5 por ciento los ingresos de Pemex.

Ayer, el promedio de la mezcla se colocó en 61.07 dólares.

De bajar hasta los 50 dólares, la petrolera se podría ver obligada a deshacerse de segmentos de negocio poco rentables y aumentar su deuda, señalan especialistas.

Alfredo Álvarez, analista de Ernst and Young (EY), explicó que en exploración y producción, Pemex seguirá generando ingresos, aun si el precio del barril se reduce a 40 dólares, pues los costos de extracción rondan los 20 dólares.

Padece Reclusorio Oriente falta de agua

El agua en el Reclusorio Oriente escasea, y los reos tienen que pagar por ella.

En el Informe Sobre la Situación de los Centros de Reclusión en el DF, del 2006, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) destacó que la ONU estableció que el consumo de este líquido debe ser de 20 a 50 litros diarios por persona.

Sin embargo, internos del Reclusorio Oriente entrevistados por REFORMA aseguraron que estas cifras están lejos de la realidad, ya que tienen acceso a este recurso a través de tomas comunes, a las que es difícil llegar.

‘No soy quien avienta la bomba’: Sargento

El sargento Ezequiel Escutia Rivera rechazó ser el encapuchado que lanzó una bomba molotov a policías durante las protestas del pasado 20 de noviembre, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista con REFORMA, reconoció que existe un parecido de su persona con el anarquista que sí agredió a efectivos, pero sólo por la sudadera negra que portaba.

“Y eso ni tanto porque la mía tiene logotipos, pero no se ven en la foto”, afirmó.

EL UNIVERSAL 

Alertan especialistas de riesgo en ley anticrimen 

Especialistas en materia constitucional y de seguridad advirtieron que las iniciativas enviadas al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto atentan contra los municipios y su autonomía, al negarles la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando sus servicios sean retomados por la federación, tras confirmarse infiltración del crimen.

Los constitucionalistas Raúl Carranca Rivas y Miguel Carbonell, de la UNAM, consideraron necesario mantener la controversia constitucional como mecanismo de defensa de los municipios ante la intervención de la federación por una presunta infiltración del crimen organizado en este nivel de gobierno. Lo anterior, porque se corre el riesgo de que el gobierno federal actúe por intereses políticos o partidistas en contra de un alcalde determinado.

Historias de sobrevivientes: “nos tiraban a matar”

Tres jóvenes normalistas que sobrevivieron a los ataques armados de los policías municipales de Iguala, el 26 de septiembre pasado, narran cómo tuvieron que ocultarse mientras oían los gritos de sus compañeros al ser baleados, sin poder auxiliarlos.”Nos trataron de matar a todos. Algunos tuvimos suerte, pero vimos a nuestros compañeros caer”, cuentan Valentín, Antonio y Adrián.

CNDHDF dará información a GDF sobre los anarquistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) adelantó que establecerá con la administración capitalina un protocolo de “articulación integral” en el que se garantice la libre manifestación de las personas, pero también se eviten actos vandálicos que pongan en riesgo a la población.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, adelantó que les proporcionarán toda la información y documentación que han recopilado en las marchas donde se observan los rostros e imágenes de las personas que solamente llegan a causar destrozos en una protesta pacífica.

LA JORNADA

mx_jornada.750 (1)

PRI y PAN desempolvan reforma para acotar las marchas 

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados desempolvaron un dictamen de reforma a la Constitución que define el derecho a la movilidad, pero que en realidad autoriza al Estado a buscar mecanismos alternativos al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación y a regularlas mediante una ley general.

El 23 abril la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución, con la finalidad de incluir el derecho a la movilidad, y el documento fue congelado en la mesa directiva.

Inseguridad, el riesgo mayor de la economía

La inseguridad pública se mantiene como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses. Es la opinión de la mayoría de analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México. Los expertos redujeron nuevamente su expectativa de crecimiento del producto interno bruto para éste y el próximo años. También elevaron su pronóstico de inflación y anticiparon una mayor depreciación del valor del peso frente al dólar.

La inseguridad representa un riesgo mayor para el crecimiento que la combinación de la política fiscal del gobierno y la debilidad del mercado interno, en un año en que la expectativa de crecimiento ha ido constantemente a la baja, según el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Analistas del Sector Privado, elaborada cada mes por el Banco de México (BdeM).

Narro: no se debe aceptar un país “amedrentado y sumido en el terror”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que no es posible aceptar un país amedrentado, sumido en el terror, el odio y la venganza. Por ello llamó a mantener la unidad y a no caer en el encono o la división ante los graves problemas deimpunidad, justicia, violencia y colusión de los aparatos de seguridad y de algunos gobernantes con el crimen organizado. México está de luto, dijo, y requiere un cambio de fondo.

En su mensaje ante los 10 galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, exhortó a enfrentar la crisis y la polarización extrema, pues la nación requiere, anotó, la consolidación de unverdadero estado de derecho, donde se destierren la impunidad y la corrupción.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750 (1)

Fallo depuración de policías: Peña

Fracasó el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos que el gobierno federal impulsó desde 2009, establece el presidente Enrique Peña Nieto en la exposición de motivos de su iniciativa para fortalecer al Estado de derecho que envió al Senado.

En la propuesta de reforma para que el Estado intervenga municipios coludidos con el crimen, afirma que sólo 39.2% de los ciudadanos tiene confianza en las policías municipales, de acuerdo con una encuesta de 2013 del INEGI.

Cae en Cocula El Ramoncito, sicario de Guerrero Unidos 

Elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal detuvieron a una persona identificada como Joel Ramón Severiano Martínez, alias ‘El Ramoncito’, quien es investigado por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuentes del Gabinete de Seguridad de Gobierno Federal confirmaron quela captura se realizó la noche del lunes, en una comunidad ubicada entre Cocula e Iguala, en la misma entidad.

LA RAZÓN 

mx_razon.750 (1)

El que incendió un CCH ya es jefe de vándalos 

En apenas dos años, José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, pasó de ser un vándalo en el CCH Naucalpan, a un delincuente sobre el cual pesan al menos tres expedientes en los que se le acusa de delitos como robo con violencia, ataques a las vías de comunicación y a la paz pública.

Fue expulsado por la UNAM tras atacar a personal académico y a la institución, pero lejos de dejar la escuela, se convirtió en uno de los principales líderes de los vándalos que atacan la ciudad y que tienen su cuartel dentro del auditorio Justo Sierra, rebautizado como Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría del Distrito Federal, este ex alumno del CCH, actualmente se encuentra bajo proceso penal, luego de que fue encarcelado en octubre de 2013 y un juez le dictó auto de formal presión. Sin embargo, debido a que el delito por el que se le acusó no es considerado grave, se encuentra en libertad siguiendo su proceso.

ANIMAL POLÍTICO

Fijan fianza por 18 mil pesos para la liberación de los detenidos el #1DMX

Los tres estudiantes detenidos tras los disturbios ocurridos en la movilización de lunes 1 de diciembre podrán ser liberados este miércoles 3 de diciembre,  al pagar una fianza por 18 mil 600 pesos cada uno.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/fijan-fianza-por-18-mil-pesos-para-la-liberacion-de-los-detenidos-el-1dmx/

Por: Redacción