Ejercerá Jalisco 600 mdp para atender emergencia sanitaria de Covid 19

Guadalajara, Jalisco (06 de abril de 2020).-Para atender las necesidades de la Contingencia Sanitaria del Covid 19, el gobierno estatal tiene asignado un presupuesto superior a los 600 millones de pesos para insumos, equipo y sueldos; ya ejercieron cerca de 200 millones y hay compras en proceso, detalló la coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas. 

“Para el OPD Servicios de Salud Jalisco, 194 millones de pesos, de esto ya hemos hecho los pedimentos porque hay que recordar que la situación del mercado mundial pues hay una escasez de los materiales y lo que queríamos es asegurar que teníamos todos los materiales necesarios para la protección del personal médico así como para la atención de los pacientes; y para los Hospitales Civiles 254 millones de pesos que también están próximas a colocarse las compras”.

Hasta el momento, de los 202 millones de pesos ejercidos para atender la pandemia, la mayoría, 90 millones de pesos han sido para la compra de equipo médico, y después, 39.5 millones de pesos en material de protección; en reactivos de pruebas PCR se han gastado 26 millones de pesos.

Quadratín Jalisco

COVID-19 Entradas Las de hoy

Un millón 309 mil casos de nuevo coronavirus en el mundo

Londres, Inglaterra (06 de abril de 2020 ).- Los contagios por Coronavirus a nivel global llegaron a un millón 309 mil, de los cuales 72 mil 638 han resultado en muertes, estimó la universidad John Hopkins.

De los casos informados de manera oficial, sólo 271 mil 13 se han recuperado totalmente, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a la salida del cuadro más grave de la enfermedad, el contagio sigue posible por lo que continúa la recomendación de cuarentena de expacientes.
El país más golpeado por la enfermedad sigue siendo Estados Unidos, que al momento cuenta con 338 mil 995 casos de contagios y 10 mil 335 defunciones. más de un cuarto de ellas en Nueva York que continúa en escalada de infecciones y decesos.

España desplazó a Italia como él segundo país más afectado por el Coronavirus con 135 mil 32 contagios y 13 mil 169 muertes, incluso, autoridades volvieron a reportar este lunes como uno de los más fatales.

Italia es el tercer país más dañado por el COVID-19 de acuerdo con el interactivo del John Hopkins, el país europeo cuenta con 132 mil 547 casos, la mayoría concentrados en Lombardía, mientras los decesos superan a los de España con 16 mil 523 fallecimientos.
Debido a la pandemia, y las medidas de prevención, la OMS descartó este lunes que las mascarillas sean la “solución milagro” contra la pandemia, e indicó que su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

Austria presentó este lunes su plan de suavización de las restricciones impuestas hace tres semanas contra la epidemia de coronavirus, que empezará a mediados de abril con la reapertura de los pequeños comercios.
El país europeo, de más de ocho millones de habitantes, considera que ha “allanado la curva” de nuevas infecciones.

En Rusia se anunció un test capaz de detectar en 40 minutos una infección por el nuevo coronavirus con un equipamiento de laboratorio estándar, indicó un comunicado del ministerio de Industria.

Las pruebas, con precisión “de más del 94 por ciento”, fueron creados por la compañía farmacéutica rusa Generium y desarrollados por el consorcio de empresas médicas especializadas Unión Médicobiológica, citó la agencia estatal de noticias TASS.


Por otra parte, Estados Unidos acusó este lunes a China de haber “hundido” un barco de pesca vietnamita en el mar de China meridional y la exhortó a “dejar de beneficiarse” de la situación creada por el nuevo coronavirus para “ampliar” su influencia regional.

Notimex

COVID-19 Entradas Internacional Las de hoy

Nueva York alistaría entierros temporales de muertos por COVID-19

Nueva York, Estados Unidos (06 abril 2020).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer “entierros temporales” excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

El concejal Adam Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que “pronto” se harán “entierros temporales” utilizando “un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas” en el que “se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea” de forma “digna, ordenada y temporal”, una posibilidad que confirmó una hora después el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa.

Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso “entrar en detalle” y afirmó que “aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso” pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento “históricamente utilizado” por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

“Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo”, explicó el alcalde, que ha “estado trabajando de cerca con el Gobierno federal” para evitarlo y abogó por “poner toda la energía y recursos para salvar a la gente”.

Desbordamiento del sistema

Levine indicó que el número de cadáveres de personas fallecidas en la crisis del COVID-19 que se están acumulando es “equivalente a un 11 de septiembre” y debido a ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la “morgue local”, pronto “estarán llenas”, un problema que se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

EFE

COVID-19 Entradas Internacional Las de hoy

Ojalá AMLO presente soluciones ante la crisis, dicen priistas

Cd. de México, México (05 abril 2020).- A través de ellas redes sociales, los senadores del PRI pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente verdaderas soluciones frente a la crisis del Covid19.

Los legisladores del tricolor recordaron que está semana presentaron un decálogo de propuestas propuestas de las que el titular del Ejecutivo podría echar mano:

  • Primero.- Fomentar una coordinación con todas las entidades federativas y ante la presión presupuestal que enfrentan y el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones: apoyarlas con recursos extraordinarios e inmediatos para dar atención a la pandemia.
  • Segundo.- Destinar los recursos necesarios para que se garantice la aplicación masiva de pruebas, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
  • Tercero.- Proveer al personal del sector salud del material y todos los insumos necesarios, principalmente de mascarillas, respiradores artificiales, ventiladores y monitores mecánicos.
  • Cuarto.- Garantizar alternativas y recursos económicos para que las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como el personal médico y de enfermería, y en reconocimiento a su dedicación, la entrega de un bono económico.
  • Quinto.- Urgimos a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a fortalecer las acciones para la prevención del delito y para conciliar las medidas de aislamiento social con el pleno respeto a los derechos humanos.
  • Sexto.- Diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.
  • Séptimo.- Adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno Federal asuma el 100% del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar el despido de las y los trabajadores.
  • Octavo.- Implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el gran motor de la economía.
  • Noveno.- Destinar apoyos federales para cubrir los gastos de agua, luz y gas, durante los meses de abril y mayo, en todos los hogares y negocios con ingresos menores a 6 mil pesos mensuales, así como un acuerdo con el sector privado para el otorgamiento de facilidades que alivien las presiones hipotecarias para las personas.
  • Décimo.- Establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Ángel Gallegos

COVID-19 Entradas Las de hoy

Suman 185 contagiados de nuevo coronavirus en Edomex

Ciudad de México, México (05 abril 2020).- La Secretaría de Salud del Estado de México registra un total de 185 casos positivos a COVID-19 e informa que de éstos, 112 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 33 hospitalizados, 34 tienen alta sanitaria y seis personas han fallecido por esta enfermedad.

El titular de la Secretaria del ramo, Gabriel O`Shea Cuevas, hace énfasis en las recomendaciones a la población como el correcto lavado de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano o beso, abrazar, mantener el estornudo de etiqueta, una higiene correcta y la limpieza del hogar.
Exhortó a la población en general a atender la disposición de permanecer en casa con la finalidad de reducir riesgos de adquirir COVID-19, mitigar esta enfermedad y proteger a nuestros semejantes.

También hace un llamado a informarse a través de fuentes oficiales que están a disposición en los portales web y redes sociales de las secretarías de Salud federal y estatal e invitó a compartir las medidas preventivas que se difunden en estos sitios digitales pues son los más confiables.
Ante posibles síntomas de infecciones respiratorias llamar al 800 900 32 00, que es la línea de atención que ha dispuesto el gobierno estatal para brindar orientación sobre COVID-19 y evite la toma de medicamentos sin prescripción médica.

Redacción

COVID-19 Entradas Las de hoy

Estudian ivermectina para curar a contagiados de nuevo coronavirus

Ciudad de México, México (05 abril 2020).- Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, abriría la puerta a contrarrestar el nuevo coronavirus en 48 horas, según un estudio que publica Antiviral Research.

Sin embargo, los expertos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash (Merlbourne) en colaboración del Doherty Insitute, advierten que ivermectina reconocido por la Agencia Americana del Medicamento, han realizado las pruebas en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas para certificar su efectiva utilidad contra el coronavirus.

La Ivermectina se ha usado para el tratamiento de distintos virus como el Dengue, Zika, VIH y los que provocan la gripa.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”

Sostuvó la principal autora del estudio, Kylie Wagstaf.

Las pruebas del estudio se realizaron “in vitro” y que es necesario hacer ensayos en personas.

Redacción

COVID-19 Entradas Internacional Las de hoy

Marinos y militares vigilan que nadie llegue a playas de Acapulco

Cd. de México, México (05 abril 2020).- SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Policía del Estado, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Policía Turística realizan recorridos en Acapulco, Guerrero para verificar que la restricción del acceso a playas sea atendida para evitar contagios por nuevo coronavirus.

Las instituciones federales, estatales y municipales trabajan unidas y coordinadas con medidas para garantizar la suspensión de la actividad turística en playas y balnearios, en acatamiento de las disposiciones federales.

Redacción

COVID-19 Entradas Las de hoy

Fallece por nuevo coronavirus el policía de CDMX Efraín Santillán Morales

Cd. de México, México  (05 abril 2020).-El policía de Ciudad de México, Efraín Santillán Morales, falleció hace algunas horas tras comprobarse que fue contagiado de nuevo coronavirus.

Efraín Santillán Morales según reportes preliminares habría acudido a trabajar al Vive Latino y días después presentó los síntomas de Covid-19.

El policía fue aislado y de inmediato recibió incapacidad médica, sin embargo, falleció por complicaciones de esta enfermedad.

Carlos Jiménez

COVID-19 Las de hoy

Se recupera primer bebé con COVID-19 en México

Cd. de México, México (04 abril 2020).- Matías, el primer bebé diagnosticado con COVID-19 en la Ciudad de México se ha recuperado; sin embargo, espera una prueba que confirme un doble negativo.

Mariana Godoy, la mamá del menor señaló que su bebé de ocho meses de edad ya no presenta síntomas y han pasado más de 15 días desde que fue internado por neumonía.

 “Estamos recuperados, la atención oportuna que le dieron a mi bebé fue fundamental para que hoy esté en casa; todavía falta que le hagamos una prueba para ver si es negativo negativo”, dijo en entrevista con el medio de comunicación.

Detalló que a Matías le fue detectada una neumonía luego de ser hospitalizado el 16 de marzo. Mientras que su madre, quien el pasado 11 de marzo viajó a España a un congreso, cursó la enfermedad con síntomas leves.

 “Eso fue lo más terrible, que mi hijo estuviera internado y (yo sin) poder estar a su lado; se tuvo que quedar con él la enfermera, se arriesgó a contagiarse y al final lo hizo, ahorita tiene COVID-19 y está aislada en mi casa, pero no tiene síntomas graves”, comentó.

A su regreso a casa el 19 de marzo, Matías y su madre se mantuvieron aislados en un cuarto. Los cuidados de higiene que Mariana siguió fueron el uso de cubrebocas y guantes, además del lavado de manos constante.

Por ahora, está en espera de que le realicen una segunda prueba de COVID-19 a su hijo para descartar que el virus siga en su cuerpo.

Agencias

COVID-19 Las de hoy