Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- La Organización Iberoamericana del Trabajo (OIT) advirtió que la región registra pérdidas enormes en horas de trabajo que se reflejan en una caída de la cantidad de empleo.
Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- La Organización Iberoamericana del Trabajo (OIT) advirtió que la región registra pérdidas enormes en horas de trabajo que se reflejan en una caída de la cantidad de empleo.
Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- En esta pandemia, de acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, los tres escenarios fundamentales son:el uno, la importación viral; el dos, la transmisión comunitaria; y el tres, la propagación epidémica.
Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dueños de hospitales privados se sumaron a lucha contra el Covid-19, por lo que pondrán a disposición tres mil 200 camas para pacientes, que en el siguiente mes estuvieran programados para algún tipo de procedimiento como un parto o una atención de segundo nivel.
Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- Con el objetivo de ayudar a la población a estar comunicada por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, Covid-19, las compañías de telefonía móvil otorgarán un paquete especial para clientes de prepago y aotros apoyos para los de pospago.
Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- El gobernador de Sinaloa, Quirino Diaz anunció que a partir de este hoy se aplicará ley seca en toda la entidad.
Cd. de México,México (10 abril 2020).-El gobierno de México a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que este viernes suman 233 muertos por nuevo coronavirus.

Además de 3 mil 844 confirmados y 10 mil 300 personas que podrían estar infectadas.
Redacción
Ciudad de México, México (10 Abril 2020).- El coronavirus provoca una enfermedad que afecta eminentemente a los pulmones, pero hay otros órganos que también presentan afectaciones en algunos casos.
Es evidente que el coronavirus es una enfermedad que afecta sobre todo a las vías respiratorías, causando una infección en los pulmones al tiempo que el patógeno daña todo a su paso: gargante, bronquios, alveolos… Con el paso del tiempo la situación empeora y la COVID-19 puede provocar una fuerte neumonía que impida el paso del aire.
Todo este proceso puede llegar a desembocar en una respuesta que afecta incluso a otros órganos del cuerpo, sobre todo en pacientes críticos más propensos a esta “disfunción multiorgánica”. Al parecer, riñones y corazón son algunos de los órganos que también se pueden ver afectados de rebote por el coronavirus, si bien en la mayoría de casos estos pacientes presentan afectaciones leves.
La doctora María Ángeles Ballesteros, coordinadora de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), explica al portal Infosalus cómo el coronavirus puede llegar a afectar “a multitud de órganos”, si bien “el riñón puede ser uno de los principales órganos diana de afectación”.
Ello se debería, según la experta, a varias razones. El riñón presentaría un marcador, la renina angiotensina -un sistema de regulación de la tensión arterial-, que se vería afectado por el virus. Asimismo, al ser la COVID-19 una enfermedad sistémica que afecta a todo el cuerpo, si el corazón empieza a fallar el resto de órganos, incluido por supuesto el riñón, no reciben la sangre que deberían y se ven perjudicados.
Finalmente, otro factor que hace del riñón uno de los principales afectados es que se utilizan muchos fármacos para combatir el coronavirus que pueden acabar teniendo un efecto tóxico sobre este órgano. Según el organismo SEMICYUC, la incidencia de lesión renal aguda (LRA) en pacientes ingresados con coronavirus “aún no está bien establecida”, pero oscilaría “del 0,1% al 29%”.
Antena 3
Ciudad de México, México (10 Abril 2020).- Ecuador registró este viernes 297 fallecidos y subió a 7.161 los casos positivo para COVID-19, un 44 por ciento más que la víspera, debido a un aumento considerable en el número de test aplicados a la población.
Así lo anunció este viernes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una declaración de prensa virtual, en la que remarcó el aumento de la capacidad para procesar los test de diagnóstico de la enfermedad.
Comentó que la toma de muestras aumentó a 21.568 test (el jueves fueron 19.102), de los cuales un 40 por ciento descartó la presencia de la enfermedad, hasta 6,496 casos negativos.
Asimismo, Romo aseguró que de los casos positivos, 6.102 se encuentran estables y en aislamiento domiciliario, otros 223 están estables y hospitalizados y 171 con pronóstico reservado en unidades de cuidados intensivos.
Además, indicó que en el rubro de fallecimientos hay 311 casos con sospecha de COVID-19, pero de los cuales no se ha confirmado las causas de los decesos.
Según la información oficial, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada con 5.281 casos positivo (casi 1,900 más que la víspera), seguida de Pichincha (cuya capital es Quito) con 579.
Otras cuatro provincias presentan cifras que superan el centenar de contagiados: Los Ríos (226), Manabí (188), Azuay (151) y El Oro (137).
La estadística menciona también 363 pacientes con el alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad, y menciona que el grupo etario más afectado es el que corresponde a edades entre 20 y 49 años, con 4.219 casos, mientras que en el rango de entre 50 y 64 años suman 1.798.
Ecuador reportó su primer caso positivo de coronavirus el pasado 29 de febrero, el 11 de marzo declaró una “Emergencia sanitaria” en todo el país y cinco días después el Gobierno ordenó un Estado de Excepción, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.
Además, el país andino está sometido a un aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, así como a un toque de queda de de quince horas diarias, con el objetivo de evitar la expansión del contagio del coronavirus.
EFE
Saltillo, Coahuila de Zaragoza (10 de Abril del 2020).- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:
1.- Al momento se registran 11 nuevos casos de COVID – 19 en la entidad y una defunción (de un paciente ya confirmado) en el municipio de Monclova.
DISTRIBUCIÓN DE LOS 11 CASOS
Monclova
Saltillo
2.- Al corte, se contabilizan EN TOTAL 155 casos en Coahuila – incluidos 13 decesos – distribuidos de la siguiente manera:
Hospitalizados:
De alta:
Decesos:
3.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la importancia de resguardarse en casa: NO SALIR, solo si es estrictamente necesario.
4.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que – por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral – tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.
REITERAMOS: Esta disposición aplica para TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO.
5.- Si presentas alguno de los síntomas acude a la unidad de salud más cercana, o bien marca al 911.
Redacción
Toluca, Estado de México (10 de abril de 2020).- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en la entidad se cumple con el acuerdo de retirar de manera parcial y temporal a los médicos internos de pregrado, por el periodo del 8 al 30 de abril del presente año.
Dicho acuerdo se derivó de la reunión entre representantes de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C (AMFEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el objetivo de atender las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19.

Para aquellos médicos que deseen continuar con su internado por decisión personal en los hospitales, se estableció que deberán ser asignados a áreas de bajo riesgo y estar capacitados sobre el tema COVID-19.
Asimismo, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud precisa que esta medida no aplica para los pasantes del área de la salud que realizan su servicio social en unidades médicas.
Redacción
Ciudad de México, México (10 Abril 2020).- Llama senadora de Movimiento Ciudadano a redoblar esfuerzos para vigilar, investigar y castigar abusos.
La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta con punto de acuerdo por la que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar, investigar y sancionar a los propietarios de los establecimientos que incrementen de forma injustificada los precios en productos de consumo básico durante la emergencia sanitaria.
La legisladora denuncia que, a partir de la declaratoria de contingencia sanitaria, se comenzó a percibir un aumento de preciosos en distintos productos de consumo básico, como la tortilla, frijol y huevo.
Estos aumentos han tratado de ser justificados por los alcances económicos de la pandemia de coronavirus y de algunas especulaciones sobre su disponibilidad. “En momentos de crisis, no falta quien quiera servirse con la cuchara grande”, sentencia la legisladora.
Al respecto, la Profeco ha manifestado que aquellos establecimientos que decidan aumentar precios de forma injustificada, principalmente en productos de consumo básico, serán sancionados hasta con tres millones de pesos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, dicho órgano ha suspendido cerca de 68 puntos de venta de tortillas por incrementar el precio.
Redacción