Ciudad de México, México (13 de abril de 2020).- La Organización Iberoamericana del Trabajo (OIT) advirtió que la región registra pérdidas enormes en horas de trabajo que se reflejan en una caída de la cantidad de empleo.

La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios. El efecto catastrófico que ha tenido el Covid-19 sobre el tiempo de trabajo y los ingresos laborales en el mundo se repite en América Latina y el Caribe, donde la pandemia causa la pérdida de 5,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo.

“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el Director Regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

En todo el mundo, la pérdida de horas de trabajo fue de 6,7 por ciento, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020.

El documento de la OIT habla de la peor crisis desde la II Guerra Mundial, que al final podría dejar un saldo de desempleo y precariedad en el trabajo.

Pinheiro destacó que existe particular preocupación por el empleo de las mujeres, que podrían resultar más afectadas porque están sobrerrepresentadas en los sectores de salud, turismo y servicios.

También explicó que los impactos de la crisis sobre el turismo tendrán un impacto mayor sobre la región del Caribe, que es altamente dependiente de los empleos e ingresos generados por este sector.

De acuerdo con estimaciones de OIT en América Latina y el Caribe la tasa de informalidad es de 53 por ciento, lo cual afecta a más de 140 millones de hombres y mujeres en el trabajo.

El Director de la OIT para América Latina y el Caribe destacó que “los países de la región van a necesitar de medidas ambiciosas de preservación de los empleos, fomento a las empresas y protección a los ingresos para salir de la terapia intensiva”.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.