Cd. de México (10 junio 2026).- Como sede inaugural del Mundial de Futbol, la Ciudad de México debe garantizar condiciones de seguridad, movilidad y gobernabilidad para millones de visitantes nacionales y extranjeros, advirtieron diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes llamaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a mantener sus protestas dentro del marco legal.

Foto: Captura de pantalla
Los legisladores coincidieron en que las manifestaciones no deben afectar la realización del evento deportivo ni el tránsito cotidiano en la capital y su zona metropolitana, al tiempo que exigieron al gobierno atender las demandas del magisterio para evitar una escalada del conflicto.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, responsabilizó al gobierno federal y a Morena por la crisis derivada de compromisos incumplidos con el magisterio.
“Esperaría que el gobierno se pusiera las pilas y nos ofreciera a todos la posibilidad de apreciar un Mundial y garantizar a nuestros visitantes que van a poder transitar por las calles, porque este problema que tenemos de ingobernabilidad en la Ciudad de México fue provocado por Andrés Manuel López Obrador, por Morena, por promesas incumplidas como la de las maestras y los maestros”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, rechazó las versiones que atribuyen a su partido algún vínculo con las movilizaciones de la CNTE y sostuvo que el conflicto es consecuencia de promesas que, aseguró, Morena no ha cumplido.
“En el 2024 les prometieron muchas cosas. No les han cumplido y ese es un problema de este gobierno. ¿Para qué prometen cosas y no les van a cumplir? Por supuesto estamos en contra de los actos vandálicos y estamos en contra de todo lo que se está generando en la movilidad de esta gran Ciudad de México”.
Añorve afirmó además que el gobierno enfrenta las consecuencias de las expectativas que generó entre organizaciones sociales y magisteriales durante los procesos electorales recientes.
“A un día del inicio del mundial, realmente yo quiero decirles que, como no hay operación política como no hay cumplimiento de compromisos, les estallaron en las manos los problemas que ellos generaron. Ellos generaron una expectativa ante la CNTE y organizaciones sociales que no les están cumpliendo. Pues que resuelvan esos problemas. Morena está cosechando lo que sembró, por supuesto. Y obviamente la CNTE es el Frankenstein que ellos crearon y ya no saben qué hacer con ellos”, dijo Añorve Baños.

Foto: Captura de pantalla
En contraste, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, llamó a distinguir entre actos de violencia y expresiones legítimas de inconformidad social, al advertir que diversas organizaciones mantienen reclamos pendientes con las autoridades.
“No son actos de provocación cuando una madre buscadora está exigiendo justicia. No son actos de provocación cuando es claro y público que hay reclamos de distintas posiciones (…) Con o sin Mundial, las demandas deben ser resueltas”.
La legisladora sostuvo que las autoridades tienen la obligación de atender las demandas de los manifestantes mediante el diálogo y sin recurrir a la represión.
“Hago un llamado a las autoridades involucradas para que no haya represión, para que haya diálogo, y para que se pueda construir una ruta de justicia y de respeto a los Derechos Humanos para todas y todos quienes están manifestando”.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento por el que reconoce la importancia de ser sede mundialista por tercera vez, junto con Estados Unidos y Canadá.
“La realización de un evento de esta magnitud exige la coordinación responsable entre autoridades federales.
Al final, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento firmado por los integrantes de la su mesa directiva, por el que reconoce la importancia de ser sede mundialista por tercera vez, junto con Estados Unidos y Canadá.
“La Comisión Permanente hace un llamado a que, durante el desarrollo de este evento internacional, prevalezcan la civilidad, la convivencia pacífica, la seguridad de las personas, el respeto a la ley y la protección de los derechos de todas y todos, tanto de la población nacional como de quienes visiten nuestro país. Así mismo, reconoce la importancia de que las instituciones competentes garanticen condiciones adecuadas de movilidad, seguridad, atención ciudadana, servicios públicos y orden democrático. Así como reconocer en la justa deportiva un espacio de encuentro social integración comunitaria y proyección cultural de México ante el mundo (…) México tiene ante sí una oportunidad para proyectar lo mejor de su gente, de sus instituciones y de su identidad nacional. Hagamos de este acontecimiento una expresión de unidad, respeto, legalidad y orgullo por nuestra nación”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
Ángel Gallegos