Ciudad de México de México 2 de diciembre de 2022-. Durante la celebración del Mobile 360 Latinoamérica en la Ciudad de México, Telefónica Hispanoamérica destacó su participación al reafirmar su apuesta para contribuir con la inclusión digital, y la importancia de asumir un nuevo modelo para expandir la conectividad a las zonas menos favorecidas y rurales de la región que aún no cuentan con acceso a internet.

Este nuevo modelo está centrado en la innovación, cooperación y sostenibilidad; los representantes de la compañía, que participaron en el evento, resaltaron la importancia del desarrollo de estos modelos de negocio basados en alianzas y compartición de infraestructura, lo que permitirá acercar a los usuarios de una forma más rápida a las herramientas que ofrece el mundo digital, como la educación online, el teletrabajo y la telemedicina.

“La compartición no es novedad, ya es una tendencia. En Telefónica somos creyentes de la compartición de infraestructura en redes fijas y móviles, como ya lo hemos probado en diferentes países de la región. Sin embargo, en Latinoamérica, alrededor de 45 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas. Por ello presentamos el Manifiesto Rural de Telefónica Hispam, que trae una nueva propuesta para conectar plenamente a las zonas rurales de América Latina, sumando esfuerzos públicos y privados bajo un enfoque colaborativo; y, poniendo foco en un un nuevo modelo que gire en torno a tres grandes ejes: la innovación, la cooperación y la sostenibilidad.”, señaló José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Otro de los puntos clave a los que se hizo referencia para expandir la conectividad y mejorar los servicios móviles en la región es contar con políticas de costo de espectro razonable.

“Informes de GSMA muestran una correlación entre el costo de espectro y el desarrollo de conectividad y calidad de servicio. Por ello la importancia de fijar costo de espectro razonable, mirando la realidad de industria porque en la mayor parte de los países los costos de espectro no se condicen con la realidad de mercado”, señaló Ana Valero, directora de política regulatoria de Telefónica Hispanoamérica.

En ese sentido, los precios del espectro deben favorecer las inversiones en infraestructura y la sostenibilidad de las empresas. Para ello es fundamental que los operadores tengan condiciones predecibles que hayan sido definidas con tiempo de cara a dar certidumbre en la toma de decisiones de inversión, privilegiando los objetivos de política pública de extensión de las redes y los servicios. “La visión debe ser concebir al espectro como un bien público y elemento clave para desarrollar la conectividad. El verdadero valor del espectro ocurre cuando existen las inversiones en infraestructura que lo hacen útil”, señaló Miguel Calderón, director de estrategia de asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Redacción