Caracas, 14 abril de 2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que este jueves se cumplen nueve años de haber sido elegido presidente del país en las elecciones del 14 de abril de 2013, convocadas por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición.

“¡El primer presidente chavista de Venezuela! Hoy cumplo nueve años de haber sido electo para dirigir los destinos de la Patria”, dijo el mandatario nacional en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado aseguró que, pese a las batallas “duras e intensas”, se mantiene firme y comprometido con los venezolanos.

“Las batallas han sido duras e intensas, pero jamás he estado solo, sigo firme, con la visión clara y más comprometido con el pueblo. ¡Vamos por más!”, escribió el mandatario.

Maduro acompañó el mensaje de un vídeo en el que se recopilaban algunos momentos de su elección como presidente de Venezuela, cuando obtuvo 7.587.579 votos (50,61 %) frente a su principal contrincante, el opositor Henrique Capriles, quien logró 7.363.980 (49,12 %), según datos del Poder Electoral.

La corta diferencia de votos, en aquel entonces, devino en la solicitud de una auditoria del 100 % de las papeletas depositadas en las urnas durante el proceso electoral, hecha por el entonces rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), ligado a la oposición, Vicente Díaz.

En ese momento, Díaz indicó que esa petición no ponía en duda los resultados emanados del CNE, pero obedecía la situación de un país “altamente polarizado”.

Los opositores respondieron con un gran cacerolazo y protestas en todo el país a la decisión del CNE de proclamar ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, pese a las peticiones de Capriles de que se hiciera un recuento de los resultados, dado el estrecho margen de esa victoria.

En las protestas de los días siguientes se registró la muerte de, al menos, ocho personas y más de 60 heridos en hechos violentos que el Gobierno venezolano atribuyó a la oposición, mientras que Capriles rechazó estas acusaciones imputándoselas a la Administración del presidente electo, Nicolás Maduro.

EFE