Ciudad de México, México (20 de marzo de 2020).- En el Congreso de la Ciudad de México ahora hay un filtro médico que mide la temperatura corporal; solamente se permite el acceso al salón de Sesiones para una persona por medio de comunicación; y colocaron botellas con gel sanitizante cada 30 metros en cada piso..

Asimismo, se determinó realizar limpieza profunda en sanitarios, muebles de baño, puertas, lavabos, jaladeras y manijas cada dos horas con germicida y clarasol, y en barandales, pasamanos, todas las puertas y áreas comunes diariamente.

Constante limpieza en elevadores. Colocar jabón suficiente y permanente en los baños, así como gel antibacterial el accesos principales.

En sesión y sin la presencia PRI, PRD y Acción Nacional, se aprobó un exhorto a la Junta de Coordinación Política para modificar el calendario de sesiones ordinarias, con el objetivo de sesionar únicamente una vez por semana, en vez de dos.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada pidió a los morenistas no celebrar victoria anticipada pues, si bien el destino de 400 mdp es un avance, aún está lejos de resolver la crisis por venir, por lo que propuso la creación de un fondo de emergencia para atender la crisis.

De esta manera, se aprobó firmar un convenio con el gobierno de la ciudad para concretar los términos de la donación y se exhortó al titular del ejecutivo local a crear un fondo espacial para afrontar la crisis de COVID-19.

“Se solicita al gobierno de la Ciudad de México a celebrar un convenio para efecto de concretar los términos de la donación de los 400 millones de pesos. Y el quinto (resolutivo), tiene referencia con lo que planteó el diputado Lerdo de Tejada, se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a hacer un fondo especial para afrontar la crisis derivada del COVID-19 con los recursos necesarios provenientes de la reasignación, subejercicios y cualquier otros mecanismo para 1) contar con los elementos necesarios para usar el mayor número de pruebas de COVID-19 entre la población de la Ciudad de México; 2) prevenir y atender la potencial emergencia de salud mediante la compra de insumos médicos y el equipamiento de hospitales de la ciudad; y 3) generar un plan de mitigación de los efectos económicos que el coronavirus pudiera traer al comercio de la ciudad particularmente a pequeñas y medianas empresas”, expresó la diputada Martha Ávila.

Al término de la sesión, los legisladores de Morena rechazaron haber dado un albazo Legislativo, el conferencia de prensa.

Con información de Angel Gallegos