Ciudad de México, México (18 de marzo de 2020).- Tras una larga reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Senadores de la República discutieron sobre la posibilidad de cancelar las sesiones debido a la pandemia de coronavirus.La bancada del PAN advirtió que no asistirá a las sesiones que sean convocadas durante el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Lo mejor que podemos hacer es mandar el mensaje hacia los mexicanos de ser responsables y no venir a las sesiones. No solamente por nosotros, sino sobre todo porque seríamos un foco de infección que se estaría yendo a los 32 estados, inclusive para ustedes como reporteros que estén viniendo para acá, para los trabajadores de aquí, los empleados que trabajan aquí también es muy complicado y seríamos pues un grupo de infección”, expresó el coordinador del PAN, Mauricio Kuri.

En el PRI, coincidieron en poner la salud por delante.

“Yo quiero decirles que he propuesto que si se suspenden labores siga la Jucopo, que es la Junta de Coordinación Política trabajando como estamos viendo y que incluso estemos atentos a todos estos problemas que estamos viendo por el coronavirus”, dijo el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de los senadores del PRD lamentó que no haya una fuente de información precisa sobre las medidas a seguir para evitar la propagación del virus.

“No hay una sola línea que esté dando esta información de manera precisa y bueno, todos prácticamente coincidimos también, en la necesidad de que sesione el Consejo General de Salubridad, el Consejo de Salubridad General, ¿por qué?, porque ese órgano está previsto en la Constitución y porque las decisiones de ese órgano son obligatorias en todo el país”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Los legisladores coincidieron en la preocupación de avanzar a la fase dos, de contagio comunitario pues la velocidad de propagación se multiplica.

Finalmente, la Mesa Directiva del Senado, convocó a sesión para hoy a las once horas y pidió a los panistas no faltar, a fin de tomar una decisión en el Pleno.

Con información de Angel Gallegos