Beijing, China (18 de marzo de 2020).- El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), que ha infectado a más de 198 mil personas y ha matado a más de siete mil 900 en todo el mundo.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna, desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”, está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Varias instituciones chinas han anunciado que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Todas están en el proceso de completar estudios de ensayos preclínicos y entrarán en ensayos clínicos en abril, y se espera que algunos avancen más rápido que otros, según Wang Junzhi, experto en control de calidad de productos biológicos y académico de la Academia de Ciencias de China.

“La investigación y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en China se encuentran, en términos generales, entre los más avanzados del mundo”, dijo Wang en una conferencia de prensa en Beijing.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril.

Yi señaló que “se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus”.

Entretanto, tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, dijo Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.

Con información de Notimex