Ciudad de México, México (19 de marzo de 2020).- Ante la pandemia COVID-19,  la Coalición de organizaciones de la sociedad civil y aliados: Agenda Migrante, Moreno Law, y el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, hicieron un llamado urgente a las autoridades para cuidar a aquellos que por sus condiciones de vulnerabilidad, requieren mayor apoyo.

1. No discriminar ni estigmatizar, o culpar a quienes huyen de sus países por la pobreza, la marginación y el riesgo a perder la vida.

2. Se deben implementar medidas sanitarias, para salvaguardar la salud y la vida de personas migrantes alojadas en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

3. Se requiere de medidas y compromisos nacionales e internacionales para asegurar el acceso a medidas de contención y mitigación en caso de ser necesario.

4. Es urgente contar con campañas de prevención e información en diversoso formatos y por diversas vías.

5. Reducir detenciones de migrantes para no aumentar la población en centros de detención o estaciones migratorias y evitar la expansión del virus.

6. Apoyar y proporcionar productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio.

7. Adultos mayores, personas con alguna condición crónica médica deben ser monitoreados y atendidos de manera prioritaria.

8. La niñez migrante, constituye el 15% de y dada sus condiciones y características de estar en constante contacto físico con otros pueden se requiere tomar medidas de cuidado y supervisión permanente, para prevenir potenciales efectos negativos del COVID19 en su vida y en la de otros a los que pudieran transmitirles el virus.

9. Para nuestros connacionales tanto documentados como indocumentados que habitan en Estados Unidos, la situación se agrava, ya que la Suprema Corte de ese país le permitió al mandatario limitar las visas de residente a aquellos migrantes que utilizan de más el sistema social, en particular los servicios de salud. Con la Pandemia, es necesario que, en caso de requerir algún apoyo, no cuente para la carga pública y se difunda por diversas vías y medios de contacto con migrantes, para que la gente no tenga miedo de acudir y ponga en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

10. Garantizar que nadie será penalizado por faltar a citas o fechas de corte debido a una enfermedad.

11. Brindar apoyo especializado a los migrantes y solicitantes de asilo, ya que la mejor forma de protegernos es que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios.

La unidad global es necesaria.

Redacción