Ciudad de México, México (12 de marzo de 2020).- Los integrantes de la mesa directiva del Senado firmaron un acuerdo por medio del cual determinaron remitir a la Fiscalía General de la República la documentación sobre los micrófonos con los que supuestamente se espió a los senadores de Acción Nacional.

El documento está firmado por todos los integrantes de la Mesa Directiva, con excepción de las integrantes de Acción Nacional.

En éste, se señala que la documentación entregada por el titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos que “obra en las carpetas del acta entrega recepción parcial provisional de los trabajos consistentes en la construcción y equipamiento de la Nueva Sede del Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores, y los anexos que fueron suscritos por representantes del Senado que se encontraban en funciones al momento de la entrega, relativa a la colocación y ubicación del Sistema Parlamentario de Audio y Video que incluía equipo para dotar de dicho Sistema, entre otras áreas, a todos los Grupos Parlamentarios”.

Ante esto, el senador Damián Zepeda explicó que al inicio de la legislatura cuando fue coordinador parlamentario se hizo una revisión y no se detectó que hubiera microfonía en la sala de juntas mencionada.

“Nosotros sí tenemos confirmado que esos micrófonos no estaban instalados ni puestos sin conectar, no existían en la sala de juntas del Partido Acción Nacional”.

Este miércoles, los coordinadores parlamentarios acordaron que la Secretaría General del Senado entregará los planos de cómo estaban los Grupos Parlamentarios en el año 2011 y 2012 para llegar a un acuerdo de cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento.

También, se solicitó un barrido general en todo el Senado para que se quite cualquier instalación que este en desuso o que ya no sirva y se lleve una auditoría en los equipos de cómputo que permita verificar que los equipos están limpios y que en este momento no pudieran servir para otro interés de espionaje.

Con información de Angel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.