Ciudad de México, México (4 de marzo de 2020).- El PRI sostuvo que buscará combatir los avances de la derecha, el populismo y el nacionalismo, durante el Foro Fortalecimiento de los Partidos Políticos frente a los nuevos desafíos globales, que se llevó a cabo en la sede nacional del partido.

Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, advirtió  que el populismo y del nacionalismo cultural que se extienden en diversos puntos del mundo, y que socavan la democracia, abanderando el descontento social con los partidos políticos tradicionales.

“Ha habido una tendencia en el número de países por parte de los populistas de rechazar a los partidos tradicionales y escuchamos cada vez más sobre una desconfianza general de quienes se ocupan de la política, especialmente donde ha habido abuso del poder o falta de transparencia. Este tipo de situaciones se transforman en un campo fértil para aquellos individuos populistas que también juegan con el nacionalismo. El nacionalismo está hoy presente y creciendo a través de Europa, incluso hoy día presente en Estados Unidos, en China y otras naciones”.

Por su parte, Rafael Michelini, miembro del Frente Amplio de Uruguay, apuntó que solo lograrán su permanencia, los partidos políticos que respondan a las necesidades de la sociedad.

José Murat, presidente de la Fundación Colosio, se pronunció para fortalecer la democracia se tiene que fortalecer el sistema de partidos, a riesgo de aumentar la polarización y el encono.

Finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, apuntó que en su XXIII asamblea nacional, el Revolucionario Institucional fijará la ruta para volver a ser un referente como partido, ya que no solo en México sino en el mundo están en crisis los partidos y el tricolor debe entender que tiene que cambiar.

“Se ha generado una permanente campaña de descrédito hacia la política y hacia los políticos. Y no es, como lo hemos señalado por el actuar de unos cuantos, de cualquier político que sea, que pueden señalarlos. No son las instituciones -y los tenemos que decir todos los días- son unas personas”.

Moreno aseguró que los priistas tienen categoría política para levantarse de las derrotas, y prueba de ello es que cuando el voto popular no les fue favorable entregaron en dos ocasiones la presidencia de la república.

Con información de Angel Gallegos