Ciudad de México, México (30 de enero de 2020).- Durante la tercera sesión del grupo interinstitucional y multidisciplinario de seguimiento a la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en la ciudad de México, que se declaró el 25 de noviembre de 2019, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, manifestó su compromiso de avanzar en once medidas que se plantearon para reducir la violencia de género.

El gobierno capitalino impulsará la colocación de unidades GPS en el transporte público, la puesta en marcha de un programa piloto de testigos para denunciar la violencia sexual en el transporte público; hacer más caminos seguros y extender el horario de los centros de atención a las mujeres conocidos como Lunas, donde reciben orientación legal y psicológica.

“Disminuir los riesgos en el espacio público a través principalmente los Senderos Seguros y de las cámaras “Mi c911e”, que están hechas fundamentalmente para las mujeres”, destacó la funcionaria.

Otra tarea a destacar fue la certificación, la capacitación, el fortalecimiento de la perspectiva de género tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la Fiscalía y en todos los funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, subrayaron la importancia de fortalecer el trabajo de la policía de Investigación para realizar un trabajo de seguimiento que logre poner en práctica los postulados de la Ley Olimpia, y castigar la difusión no autorizada de imágenes de contenido sexual.

Los funcionarios de la ciudad se comprometieron a avanzar en la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales, “que consideramos también que es fundamental para visibilizar el tema de la agresión sexual, a los agresores, y para poder acabar con la impunidad en la ciudad para todos los delitos, pero en particular para aquellos que tienen que ver con las mujeres”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, destacó que las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco tienen las tasas más altas de violencia familiar y delitos sexuales.

En el caso de delitos sexuales la alcaldía de mayor denuncia es la Alcaldía Cuauhtémoc; Xochiilco concentra las tasas más altas de feminicidio por cada 100 mil habitantes; mientras que en violencia familiar lidera Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Además, los funcionarios del gobierno destacaron el incremento en la inversión de los centros conocidos como Lunas, que prestan servicios a niñas, jóvenes y mujeres en materia de atención psicológica y legal, así como formación para el liderazgo. Las Lunas extenderán su horario de atención de las 9 a las 20 horas y se atenderá sábados y domingos los 365 días del año, con más personal.

En 2019, se hicieron un total de 119 senderos seguros y para 2020 se tiene previsto incrementar 137 senderos seguros, más 30 vialidades integrales que también funcionarán como senderos seguros.

Adicionalmente, por parte de la Agencia Digital de Innovación Pública se presumió la puesta en marcha de botones de auxilio en el transporte público y los taxis.

Con información de Angel Gallegos