Ciudad de México, México (29 de enero de 2020).- El gobierno de la ciudad de México ya investiga las causas y condiciones en las que se fugaron del Reclusorio Sur tres reos en proceso de extradición a Estados Unidos.

Esta mañana la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la evasión de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco. Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya estableció comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al respecto, la Jefa de Gobierno aseguró que se castigará a los responsables de haber facilitado el escape y detalló que la Secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez se encuentra dándole seguimiento al caso.

“Lo vamos a revisar todo: porqué ocurrió, cómo ocurrió, todo se tiene que revisar para que estemos todas las medidas de seguridad en estos casos y vamos a revisar a fondo”, dijo en entrevista, después de inaugurar uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, el “PILARES Chabacano”.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.

Con información de Angel Gallegos