Ciudad de México, México (26 de noviembre de 2019).- Una mujer que asistió a la macha y un periodista que cubría el evento, resultaron lesionados durante la movilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ambos fueron atendidos en el sitio por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y no requirieron traslado.

Durante la protesta que se realizó sobre Paseo de la Reforma, grupos de mujeres llevaron a cabo dos manifestaciones, una que inició cerca de las 17:40 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y en la que participaron cerca de 3 mil personas; y una segunda que partió a las 19 horas del Monumento de la Revolución con el mismo destino, en la que participaron cerca de 150 personas.

El gobierno capitalino apoyó la marcha con 2 mil servidoras públicas, y se desplegaron 2 mil 516 mujeres policías adscritas al agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de preservar la paz y seguridad de las asistentes en dicha manifestación y a la población.

La mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, durante la ruta un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto ocasionaron daños en algunos parabuses de Paseo de la Reforma, así como pintas en diversos monumentos, en algunos casos intentaron prender fuego, mismo que fue controlado de manera inmediata por las policías capitalinas.

El gobierno de la Ciudad de México informó que en todo momento, tanto mujeres policías como servidoras públicas realizaron su labor bajo la consigna reiterada del Gobierno de no caer en provocaciones, ni en confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia, por lo que las uniformadas realizaron acciones de contención y protección para preservar el derecho a la manifestación y el respeto a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que, de manera preventiva, las mujeres policías retiraron martillos y artefactos con los que algunas manifestantes buscaban causar mayores daños al espacio público.

A la marcha también acudieron 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; mientras que la primera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió cinco visitadores y la cuarta visitaduría mandó dos adjuntos; asímismo integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, intervinieron para procurar una manifestación libres y pacífica.

Con información de Agencia Quadratín