Ciudad de México, México (21 de febrero de 2019).- Los senadores que participaron en la mesa de trabajo de la Guardia Nacional detallaron los acuerdos alcanzados para aprobar esta propuesta, además del adendum al dictamen publicado el pasado martes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, detalló que, por unanimidad, todos los grupos parlamentarios, sin excepción, acordaron un proyecto modificado qué enviarán a la mesa directiva.

“Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico en esta materia tan difícil de lograr, ha sido complicado”, detalló Monreal, y reconoció al Ejército y la Marina como las instituciones más sólidas en el país.

“La Guardia Nacional será de carácter civil y responsable de las tareas de Seguridad Pública. Con esta nueva institución se busca prevenir y atacar el delito de todo el territorio mexicano. Se tratara de una institución policial que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos bajo el mando del ministerio Público, así como labores de primera mano respondiendo de manera inmediata ante hechos delictivos”, explicó Monreal Ávila.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, aseguró que habrá una Guardia Civil con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, y gracias a la participación de la sociedad especializada que acudió al ejercicio de parlamento abierto.

“Logramos pasar de una Guardia Nacional militar a una Guardia Nacional civil… ¡sí se pudo! Evitamos la militarización. Habrá paz con respeto a los Derechos Humanos. Las demandas, observaciones y aportaciones del PAN fueron incluidas, por lo tanto votaremos a favor. Y lo más importante, la Guardia Nacional tendrá mando civil y su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído nuestro país”, dijo Kuri.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, celebró la construcción del acuerdo que permite de forma expresa que el presidente de la república cumpla con las disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En el PRD consideramos que ha triunfado la razón sobre la emoción y el impulso. Se logró la construcción de una nueva Policía Nacional que opere dentro del marco constitucional, que cumpla con las disposiciones internacionales y que se apegue a la convencionalidad, además de un régimen transitorio de cinco años que da marco jurídico y soporte a nuestras fuerzas armadas “, dijo Mancera Espinosa.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trata de una victoria para la política que dialoga y que escucha. Añadió que el dictamen otorga certeza jurídica a la participación subsidiaria de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

“Desde un principio dejamos claro que nuestra disposición era la de sumar de mejorar la propuesta. En ningún momento actuamos pensando en partidos o gobiernos sino en construir instituciones con visión de Estado. Hago un reconocimiento al bloque mayoritario de los partidos que lo acompañan por su disposición a revisar y ajustar sus planteamientos iniciales considerando las otras opciones y opiniones”, dijo Osorio Chong.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, detalló que se establecieron instancias de coordinación institucional con las fuerzas armadas donde los mandos de dirección no formará parte de las fuerzas armadas y todos los elementos que pasen a la Guardia Nacional serán civiles.

“El mando civil de la Guardia Nacional es sustantivo. Será una institución policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial. No se establece un mandó mixto ni una junta de jefes de estado ni un ente similar, por el contrario”, abundó Delgado.

Con información de Ángel Gallegos