Ciudad de México, México (12 de febrero de 2019).- Los coordinadores de los principales partidos de oposición es decir PRI, PAN y PRD manifestaron su preocupación porque el proyecto de guardia nacional que plantea el Gobierno Federal es una militarización permanente del país.


Incluso, podría conformarse un bloque en el Senado para garantizar que la guardia nacional sea civil.

“Parte de lo que estamos platicando entre las diferentes fuerzas políticas para poder dar un bloque en común y poder presentar una Guardia civil que verdaderamente sea civil y que el ejército tenga las facultades y un marco jurídico pero solamente por un tiempo, de forma subsidiaria por un tiempo determinado y dónde se necesita”, dijo el líder blanquiazul, Mauricio Kuri.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong expresó su reconocimiento al ejército y a la marina pero recalcó que morena busca romper la naturaleza para lo que fueron creadas las fuerzas armadas.

“Hay que dejarlas en lo que ellos saben hacer y por eso es que en el tema la guardia nacional es que creemos que hay que darle las atribuciones de manera temporal y por supuesto no permanentes”, declaró.

Para el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, no es deseable que se le den tantas atribuciones al Ejército, como administrar un aeropuerto civil, entre otras.

“A mí me parece que se está volviendo un comodín el Ejército, no podemos utilizarlo para tantas cosas, el ejército tiene una función, nosotros estamos cuidando ahora al Ejército en la construcción de la Guardia Nacional”.

Por otro lado, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusara a administraciones pasadas de desmantelar desde el gobierno empresas productivas del estado como Pemex y CFE, senadores del PRI, del PAN y del PRD lo criticaron por fomentar un clima de confrontación en el país.

“No es momento de seguir dividiendo al país, es momento de juntarnos para poder verdaderamente sacar adelante al país adelante, con los grandes desafíos que tiene”, abundó el coordinador del PAN, Mauricio Kuri.

Los senadores advirtieron que confrontarse con el sector económico podría poner al país en un riesgo de recesión.

“Lo que debemos de privilegiar es evitar que se vaya a frenar la economía, lo más riesgoso para nuestro país es que hubiera un freno a la economía, si se frena la economía nacional va a haber una repercusión muy, muy fuerte”, indicó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Con información de Angel Gallegos