Ciudad de México, México (7 de febrero de 2019).- Este jueves, los senadores del PAN anunciaron la presentación de un punto de acuerdo para referirse a la crisis política de Venezuela y hacer un exhorto respetuoso al titular del poder Ejecutivo para que reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de la República bolivariana de Venezuela.

“Lo que estamos pidiendo es un punto de acuerdo (…) donde el Senado de la República reconozca a la Asamblea Nacional y a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente de esta Asamblea y como presidente encargado de la República bolivariana de Venezuela. El Senado lamenta que el gobierno de México haya marginado al estado mexicano al negarse a firmar la declaración del Grupo de Lima y haya optado por participar en el grupo de contacto de Uruguay”, declaró la senadora Alejandra Reynoso.

En la conferencia de prensa, Lorent Saleh, activista por los derechos humanos en Venezuela, denunció haber sido preso político en el régimen de Nicolás Maduro durante cuatro años y pidió apoyo de la comunidad internacional para devolver el orden constitucional en su país.

“Yo no estoy aquí como político, estoy aquí como un humano. En este momento en Venezuela están matando a un pueblo de hambre”, expresó.

Sahle pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar al pueblo venezolano y no al dictador, y le pidió ponerse del lado de la democracia de la libertad.

Durante la conferencia, la senadora Lucía Trasviña, así como posteriormente Abraham Mendieta, consultor del grupo parlamentario de Morena, gritaron que se trataba de un acto de intervencionismo e injerencia en la determinación del pueblo venezolano.

“Si esto es intervención y esta es injerencia, perdóneme pero voy a intervenir y voy a hacer injerencia las veces que tenga que hacer en favor de la democracia, de la vida y de los Derechos Humanos”, reviró el venezolano.

Posteriormente, Abraham Mendieta sostuvo un encontronazo verbal con Saleh en el patio del federalismo, en donde el morenista acusó al venezolano de injerencista.

“Estás viniendo a una soberanía a pedir que apoye un golpe de Estado, es una falta de respeto”, atajó Mendieta.

 

El conflicto escaló y esta tarde la bancada del PAN en el Senado de la República condenó la agresión de la que fue objeto el invitado Lorent Saleh, al finalizar la rueda de prensa que ofreció hoy en conjunto con los senadores panistas.

A través de un comunicado pidieron a Morena responder por su colaborador que hoy interrumpió el desarrollo de la conferencia de prensa.

“El agresor está identificado como Abraham Mendieta, quien en sus redes sociales (@abrahamendieta) se identifica como militante de un partido político extranjero (Podemos) y trabaja con el partido Morena en ésta cámara como parte del equipo de la senadora por Chihuahua, Bertha Alicia Caraveo Camarena. Exigimos al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, a la senadora Caraveo y a la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores del gobierno federal que expliquen el status migratorio y laboral de Abraham Mendieta. Es inadmisible para el GPPAN en el Senado que los trabajadores asignados a los equipos de los senadores actúen como porros reventadores de acciones institucionales. Invitamos finalmente a que el partido Morena tome las medidas internas necesarias para evitar que esta situación vuelva a suceder y se garantice la libertad de expresión de este grupo parlamentario”.

Con información de Ángel Gallegos