Ciudad de México, México (7 de febrero de 2019).- En reunión extraordinaria de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, senadores de la república analizan el proyecto de la Guardia Nacional.

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC pugnaron porque se dictamine en un ejercicio de parlamento abierto, a fin de poder recoger todas las inquietudes de la sociedad civil y se despeje toda sospecha de una militarización del país.

Los senadores Dante Delgado de MC, y Miguel Ángel Mancera del PRD, solicitarán a la junta de coordinación política integrar  a la comisión de derechos humanos, y se pueda dictaminar con calma, a mayor detalle, en un ejercicio de parlamento abierto.

“Hacer un parlamento abierto en el senado puedo acercar nuestras posiciones”, concedió Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

Los legisladores de oposición también pidieron que se establezca un claro control del poder legislativo sobre la nueva institución y controles jurisdiccionales civiles.

Anticiparon la pertinencia de modificar el artículo 13 de la Constitución porque se está creando un cuerpo híbrido de seguridad. El artículo debe depurarse a fin de conocer con certeza el carácter, ya sea civil o militar de los integrantes de la Guardi Nacional.

Por su parte, los senadores del grupo parlamentario de Morena pidieron dar el apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y conceder el instrumento legal que requiere para la pacificación del país.

Con información de Ángel Gallegos