Ciudad de México, México (7 de febrero de 2019).- En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se termina con la corrupción que había en la entrega de apoyos a través de intermediarios porque de acuerdo a los censos que se realizan se ha detectado que no se entregaban los fondos completos y se tienen pruebas.

López Obrador afirmó que a pesar de las protestas, plantones y tomas de oficinas, la dispersión de los fondos para el bienestar se harán de forma directa, de la Tesorería de la Federación al beneficiario con lo que se termina con la intermediación y de esta forma se hará rendir el presupuesto en más del 30 por ciento.

Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, la subsecretaria Ariadna Montiel y la tesorera de la Federación Galia Borja, añadió que aún no concluye la entrega de la pensión bimestral de dos mil 550 pesos para los adultos mayores, que quedará lista en febrero.

Precisó que todos pensionados del ISSSTE, IMSS, Pemex, Fuerzas Armadas, recibirán su pensión, salvo aquellos casos donde la persona haya puesto su apoyo a disposición del gobierno para que se beneficie a otros ”pero eso es voluntario”.

López Obrador precisó que el Estado de Bienestar se aplica en países de Europa como Suecia, Dinamarca y en México es un modelo a seguir, pues se trata de un ideal de justicia social que busca apoyar desde que se nace hasta que se muere y a una determinada edad el adulto mayor.

Destacó que de esa manera no quedará un hogar pobre sin recibir un apoyo, “porque donde hay un adulto mayor y hay una persona con discapacidad, llega el apoyo; si no hay estudiante de preparatoria es un niño de una estancia infantil, su apoyo.

“Si es un niño de familia pobre que estudia primaria o secundaria, su beca; si es un joven que va estar de aprendiz, su apoyo, tres mil 600 pesos mensuales. Entonces todos los hogares pobres van a tener un apoyo”.

Indicó que ahora como nunca habrá fondos para el bienestar, sólo para el programa de adultos mayores significa una inversión de 100 mil millones de pesos. De esa población se calcula que hay ocho millones 500 mil que sean beneficiados.

Abundó que quienes no hayan sido censados, serán considerados en este mes que termina, toda vez que se trabaja en la depuración del censo y se cruza información con otros censos para evitar duplicidades, para que se realice la dispersión de recursos.

Indicó que 300 mil millones de pesos serán dispersados de manera directa para personas con discapacidad, 10 millones de becas para estudiantes, dos millones de apoyos para productores, tandas para el bienestar, y otros, por lo que confió que a mitad del año esté definido los procedimientos de todos los programas de bienestar para lo cual ya se tiene el sistema automatizado y confiable.

Lo mismo sucede en el caso de las estancias infantiles, señaló, donde se decidió hacer la entrega de los apoyos de manera directa a los padres de familia mil 600 pesos bimestrales por cada menor y será decisión de cada familia, a quién encargan el cuidado de sus hijos ya sea a un familiar o otra persona.

Lo anterior, dijo, por las irregularidades que se han detectado en el manejo de las estancias infantiles, mismas que de acuerdo con la revisión que se hizo se tienen casi 300 mil niños inscritos en las estancias, pero se encontró que hay informes adulterados, entre otras situaciones.

Con información de Notimex