CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (22 de mayo de 2018).- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 739 mil pesos al candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez “el Bronco” por financiamiento irregular.

El INE explicó que el aspirante utilizó recursos públicos, empresas privadas y pagó a auxiliares para recolectar firmas para su registro.

“El Bronco” no reportó 8 millones 277 mil 179 pesos de gasto, y se detectó la triangulación de cuatro millones 674 mil 250 pesos entregados por 19 personas físicas la asociación civil del aspirante. Ese monto, en un principio, fue repartido por empresas.

“Encontramos que había algunos casos donde esas aportaciones legítimas en principio estaban antecedidas por depósitos de empresas mercantiles a las personas; es decir, empresas que metían dinero a la cuenta de una persona y esa persona, a su vez, la movía a la asociación civil del ahora candidato”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León trabajaron horas y días hábiles en la recolección de firmas del exgobernador estatal. Por ello, se estableció que les fue pagado 4 mil pesos a cada uno (en tiempo/salario del trabajador), lo cual suma un millón 756 mil pesos.

En un tercer procedimiento, se identificaron a mil 35 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas mercantiles a través de tarjetas “Oxxo Saldazo”. Éste fue un monto de 6 millones 521 mil 179 pesos.

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s