CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (21 de marzo de 2018).- Los integrantes de la coalición “Por México al Frente” advirtieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aclarar la supuesta injerencia de la agencia Cambridge Analytica en los comicios electorales del país, a través del uso de información de usuarios de Facebook.

Tras ser presentado como coordinador de estrategia de campaña, Jorge Castañeda apuntó que aún es pronto para conocer los alcances de mencionadas prácticas en las elecciones de 2017; sin embargo, subrayó en la importancia de detectarlos.

“Dijo el de Cambridge Analytica qué sí estuvieron en México. No dice con quién, sabemos quién estuvo tratando de reclutar, tenemos un nombre, tenemos cuando posteó la solicitud de empleo, todo esto es público. Lo que no sabemos es si Del Mazo los contrató, sí o no, o si fue un grupo empresarial que entrecomillas se lo regaló a del Mazo, como ahora unos amigos empresarios el enriendo que le regalaron al secretario de la Semarnat (Rafael Pacchiano) un viaje de Aspen a México, que es muy  generoso de parte de sus amigos,  el pequeño problema es que no deja de ser un delito que un funcionario público reciba regalos de ese valor”.

En tanto, Santiago Creel, coordinador político del Frente, consideró imprescindible conocer el pautado de mensajes políticos en páginas de internet y redes sociales como Facebook,  para conocer de dónde provienen los fondos y acreditarlos como gastos de campaña.

“Imagínense que alguien desde una página web empiece a pautar y que esa pauta sea anónima y perjudique a un candidato, ¿Qué es lo que sucede con ello? Que se desbalancea, se desequilibra la contienda, esa pauta no se considera para sumar en los topes de campaña y hay una inequidad en beneficio de otro candidato. Entonces lo que queremos de parte de Facebook, como campana de Ricardo Anaya, es que se transparenten todas las pautas y que se diga quién compra, que se acredite quién compra como alguien que puede comprar y que esa pauta se sume a los topes de esa campaña en lo particular. […] Queremos saber por parte de Cambridge Analytics qué mexicano  o quién contrató para la elección del Estado de México y que esto no se vuelva a repetir a nivel nacional. […] Si Facebook no revela quien está comprado las pautas, si lo pueden hacer, cuánto costaron y para qué candidato y qué campana entonces vamos a tener un problema gravísimo que más vale desde este momento alertar. […] Si Facebook opera en México tiene que sujetarse a las leyes electorales”.

También el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que no permitirán abuso de poder ni impunidad de parte de funcionarios del gobierno federal, esto entorno al supuesto uso faccioso de la PGR contra el candidato presidencial de “Por México al Frente”.

Jorge Castañeda, coordinador estratégico de campaña

También esta mañana, el aspirante presidencial Ricardo Anaya presentó al excanciller Jorge Castañeda como coordinador estratégico de su campaña.

“Estoy convencido que con la incorporación de Jorge vamos a ir directo a la victoria el primero de julio, ganaremos las elecciones y haremos el primer gobierno de coalición”, dijo Anaya Cortés.

En respuesta, Castañeda Gutman agradeció la invitación y aseguró que es necesario que haya un gobierno de coalición “para poder hacer la cambios inteligentes que se necesitan”.

“Yo no le he cumplido a mi generación por eso para mí es tan importante esta oportunidad”.

Dante Delgado reveló que fue invitado formalmente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que se sume a la campaña como coordinador de la estrategia de comunicación en relación al programa de gobierno de coalición.

Horas antes, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” se reunió este día con Christian Skoog, representante de la Unicef en nuestro país. En encuentro se realizó en las oficinas mexicanas del organismo donde analizaron la situación de la niñez.

Con información de Ángel Gallegos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s