Presenta-Ximena-Puente-de-la-Mora-renuncia-como-comisionada-del-INAI.-Foto-NOTIMEX-890x395_c

Ciudad de México, México (21 de marzo de 2018).- Luego de informar a través de una comunicación al Senado de la República su renuncia como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales antes del término de su periodo por el que fue designada, Ximena Puente de la Mora levantó el debate en la cámara alta.

El senador Zoé Robledo pidió que el Pleno del Senado vote para aprobar o no la renuncia de Ximena Puente. “Vamos a sospechar que en todos los casos estaba pensando en la pluri; que cuando negó que se hicieran públicas las bitácoras de los helicópteros oficiales, estaba pensando en la pluri; que cuando pensó que había que negar información sobre Pemex, estaba pensando en la pluri”.

Por su parte, el panista Ernesto Ruffo Appel señaló que la renuncia se percibe como un acto faccioso de conflicto de intereses durante su desempeño como presidenta del INAI y como integrante del Consejo. Y el senador Luis Humberto Fernández apuntó, “esta designación y este acto de malabarismo y de disfraz, no sólo es cínico, ofende y debilita al Estado, porque también, ¿qué es lo que nos muestra?, un sistema de favores y pagos, nos muestra hacer a un lado el interés público y privilegiar la servidumbre”.

Sin embargo, Patricio Martínez del PRI, defendió la labor de Puente de la Mora, y recalcó que la decisión del PRI de incluirla es una decisión política, pero afirma que no es posible que alguien sea puro y desvinculado totalmente de la política partidista.

Mientras que el senador Luis Sánchez reconoció que se puede mejorar la ley que regula la destinación de los comisionados de órganos autónomos como el INAI.

El senador independiente Manuel Cárdenas reconoció que se debe legislar para evitar en el futuro esta clase de brincos que afectan la credibilidad de las instituciones.

Finalmente, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Octavio Pedroza, recalcó que las comunicaciones solo se despachan, pero no es procedente votar el caso y el asunto fue retirado de la orden del día.

Angel Gallegos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s