Ciudad de México, México (13 de marzo de 2018).-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la autoridad electoral trabaja para realizar en las mejores condiciones las elecciones del próximo 1 de julio, sin embargo, dejó en claro que si los gobiernos no respetan el principio de imparcialidad al que están obligados, la elección se pone en riesgo.

“Si la autoridad electoral hace su trabajo, pero los gobiernos, en plural, los gobiernos federal, locales y municipales, no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados por la Constitución, la elección se puede echar a perder”, aseveró.

Durante la inauguración del Macro Taller de Capacitación a Medios de Comunicación, esto de cara al proceso electoral de julio, Córdova Vianello reiteró que el país tendrá la mayor elección de su historia pues están en juego un total de más de 18 mil cargos de elección, y donde más de cinco millones de mexicanos entre ciudadanos, autoridades y funcionarios, estarán participando específicamente el 1 de julio.

El consejero presidente lamentó que a pesar de que a nivel internacional el sistema electoral mexicano es reconocido como uno de los mejores, en México alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos desconfían de la transparencia de las elecciones.

Por ello, reiteró que el trabajo es arduo y necesita que todos los actores políticos, ciudadanos, así como los propios medios de comunicación, hagan lo que les corresponde con el fin de generar certeza en el proceso, “el INE no necesita de la complacencia, necesitamos del acompañamiento de todos”, enfatizó.

En materia de seguridad, aclaró que el INE solo se encarga de organizar las elecciones, no de la seguridad de éstas o de los candidatos ya que no está facultada para ello y lo tanto no tiene los mecanismos ni herramientas para hacerlo.

Resaltó que los encargados de la seguridad son los que deben garantizar que ésta prevalezca en todo el proceso, sin embargo, explicó que hasta el momento el Instituto no ha recibido ninguna petición de seguridad por parte de algún candidato, misma que, dijo, el INE la deberá canalizar a la Secretaría de Gobernación.

Enfatizó que trabajan para revisar que existan todas las condiciones apropiadas para la instalación de las casillas en todo el país, pero afirmó que ello no significa que exista mapa de riesgo o focos rojos en el país, por cuestiones de inseguridad.

Con información de Agencia Quadratín