Ciudad de México, México (21 de febrero de 2018).- Desde el Senado se solicitó al gobierno de Miguel Ángel Mancera que un informe sobre las constancias de seguridad estructural que debieron ser realizadas tras los sismos de septiembre de 2017 y el 16 de febrero de 2018

“El gobierno de la Ciudad de México se encontraba obligado por mandato de ley a llevar a cabo revisiones a determinadas edificaciones, según lo establece el artículo 119 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, y el artículo 71 del Reglamento de Construcción para el DF. Ese artículo 71 del Reglamento de Construcciones del DF señala que para ciertos tipos de construcciones, que el propio reglamento clasifica como de grupo A, y un subgrupo B1 se debe registrar ante la administración, ojo, ante la administración, no ante la delegación, sino ante la administración, una constancia de seguridad estructural que se renueva cada cinco años o después de un sismo en la que un corresponsable en seguridad estructural haga constar que dicha construcción se encuentra en condiciones adecuadas de seguridad”, subrayó el senador Benjamín Robles.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil durante la administración capitalina de Marcelo Ebrard, recordó que tras el sismo del 20 de marzo de 2012, se revisaron 5 mil inmuebles y se cerraron 21 escuelas.

Por esta razón, presentaron un punto de acuerdo que solicita al gobierno capitalino informar:

  1. Si tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, se llevaron a cabo las revisiones a que se refiere el artículo 71 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, haciendo énfasis en los siguientes edificios: Calzada del Hueso 480, colonia Girasoles II; Ámsterdam 107, colonia Hipódromo  Condesa; Viaducto Miguel Alemán 106, colonia Piedad Narvarte; Patricio Sanz 37, colonia Del Valle Norte, Rébsamen 241, colonia Narvarte Poniente; Álvaro Obregón 286, colonia Roma; Rancho Los Arcos 32, colonia Girasoles (Coapa); el colegio Enrique Rébsamen en la colonia Nueva Oriental y el Campus Ciudad de México del ITESM (Tecnológico de Monterrey), y en su caso presente las Constancias de Seguridad Estructural, o bien explique las razones y fundamentos por las que no se llevaron a cabo dichas revisiones.
  2. Si tras el sismo del pasado 16 de febrero, se llevan o llevaron a cabo las revisiones estructurales a que se refiere el artículo 71 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal o, en su caso, las razones y fundamentos por las que no se llevan o llevaron a cabo.
  3. Explique el manejo que se le dio a la información entregada por la administración que le antecedió, para alimentar el atlas de peligros y riesgos de la Ciudad de México.

Angel Gallegos