CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (24 de enero de 2018).- Aceptémoslo: existen quiénes pueden despertar a las 08:00 de la mañana y ser las personas más activas del mundo; y hay quienes tenemos cerebros que no reaccionan bien sino hasta la tarde (si tenemos suerte, claro, acompañada de un buen café).

Esto se debe a que hay personas matutinas y otras nocturnas. No, no es pretexto. Así lo determinó un trabajo del Instituto de Investigación de Biología Molecular y Biofísica de la Academia Rusa de Ciencias, publicado en la revista Personality and Individual Differences.

En el experimento participaron 130 personas, las cuales tuvieron que permanecer despiertas 24 horas. En las pruebas encontraron a personas con bajos niveles de energía durante el día (llamados aletargados); mientras que hay otras (enérgicos) que pueden seguir activas todo el día a pesar de no haber dormido e independientemente de la hora en que se hayan levantado.

Por ello, el madrugar es un cruel castigo para los aletargados, ya que su energía aumenta conforme transcurre el día, y se centra en la tarde-noche. Situación contraria a los enérgicos, que pueden estar de pie desde que haya sol, incluso tienen su repunte al mediodía.

Esto se debe al ritmo circadiano, que en español se refiere a todos aquellos cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden a la luz u obscuridad. En el caso de los aletargados, se puede decir que su ritmo no está sincronizado con el ciclo natural de día (luz) y noche (obscuridad).

También un estudio del Centro Nacional de Neurología y Psiquiatría de Tokio en Japón, encontró que el responsable de mencionado ritmo así como de nuestro reloj biológico es el gen PER-3.

Así que si conoces a alguien así, tenle paciencia y recuerda que no reacciona a la luz como lo haces tú (y regálale un café, si es que puedes).

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s