new york

Manhattan, Nueva York (23 de agosto de 2017).- Amanda Morales Guerra, la inmigrante de Guatemala de 33 años de edad que se refugió la semana pasada en una iglesia de Nueva York a fin de evitar una posible deportación, obtuvo un alivio temporal en su lucha legal para permanecer en Estados Unidos.

De acuerdo con legisladores locales, las autoridades migratorias otorgaron el martes un aplazamiento de 90 días a la deportación de Morales Guerra, lo que permitiría a los abogados de la guatemalteca reabrir su caso e intentar conseguir su permanencia en Estados Unidos.

Morales Guerra se refugió en la Iglesia Episcopal de Holyrood, en el vecindario de Washington Heights, al norte de Manhattan, para evitar una posible separación de sus tres hijos, todos ellos nacidos en Estados Unidos y por lo tanto ciudadanos de este país.

La inmigrante de Guatemala, quien arribó a Estados Unidos hace 13 años, fue detenida por la Patrulla Fronteriza en 2004, luego de lo cual fue liberada. En 2012, Morales Guerra volvió a ser detenida y fue liberada solo para terminar los arreglos para su retorno a Guatemala.

Morales Guerra debía presentarse el pasado 17 de agosto ante autoridades federales de migración, pero en cambio decidió refugiarse en una iglesia para evitar una probable deportación inmediata. La inmigrante tiene tres hijos de nueve, siete y dos años de edad.

Activistas a favor de la migración han indicado que Morales Guerra es la clase de inmigrante que no debe ser una prioridad en las políticas de deportación debido a que no representa una amenaza para la sociedad y a que su remoción causa daños a ciudadanos de Estados Unidos.

Voceros del concejal Ydanis Rodríguez anunciaron el martes que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) había otorgado 90 días de aplazamiento a su proceso de deportación.

La decisión fue tomada luego de que Rodríguez, el senador local Adriano Espaillat y la asambleísta Carmen De La Rosa, junto con miembros de la Coalición Santuario de Nueva York, enviaran cartas y solicitudes de asilo a favor de Morales Guerra a funcionarios de ICE.

Los funcionarios explicaron que ICE tendrá 90 días adicionales para revisar el caso de Morales Guerra y para tomar una decisión en torno a su futuro en Estados Unidos.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s