Ciudad de Mexico (07 de julio de 2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), suspendió 12 líneas de medición de emisiones en 2 verificentros ubicados en el estado de Puebla, de seis verificentros inspeccionados para corroborar que cumplen con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente.

Con esto suman 103 líneas de medición de emisiones clausuradas en 23 de los 35 verificentros que la PROFEPA ha inspeccionado a cinco días del inicio de la entrada en vigor de la NOM-167 emergente y los operativos de inspección a los verificentros por esta autoridad.

  • En la Ciudad de México se han visitado 10 verificentros, de los cuales en 8 se clausuraron 40 líneas de medición.
  • En el Estado de México de 11 verificentros visitados, en cinco se impusieron suspensiones a 23 líneas.
  • En Hidalgo, de 3 verificentros inspeccionados, en dos se clausuraron cuatro líneas.
  • En Morelos con un verificentro inspeccionado, no hay registro de líneas clausuradas.
  • En Puebla se han visitado al momento seis verificentros en los que se han clausurado 34 líneas de medición; mientras que en Tlaxcala, de cuatro verificentros inspeccionados, en dos se han clausurado dos líneas de medición.

Cabe destacar que durante los dos últimos días los inspectores de PROFEPA han encontrado diversos verificentros cerrados, toda vez que se encuentran en mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición conforme a lo que establece la Norma Emergente.

En lo que resta del año la PROFEPA habrá visitado todos los 447 verificentros y unidades de verificación vehicular del transporte público federal que existen en los seis estados que conforman la megalópolis, área geográfica sobre la que la NOM 167 emergente tiene validez.

La NOM 167 emergente establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.

En la llamada Megalópolis se tienen registrados un total de 447 verificentros (338 centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal) que serán inspeccionados en los próximos meses en su totalidad.

Durante el mes de julio se llevarán a cabo entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación vehicular en los seis estados que conforman la Megalópolis.