Ciudad de México (07 de julio de 2016).- El Gobierno de Yucatán anunció la concesión del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá a la empresa Ciclo, responsable de los negocios de la familia Loret de Mola en todo el país.

La familia Loret de Mola tiene, en la Península de Yucatán, las gasolineras del Grupo Lodemo y Sana, negocio de recolección de basura que opera en Mérida, entre otros negocios.

El Gobierno de Yucatán tampoco explicó las razones por las cuales se decidió por dicha empresa y no por otras. Este es el boletín:

Este aeropuerto en su momento fue planeado y estructurado para detonar la región Oriente de Yucatán y la zona del Mundo Maya, por lo que constituye una infraestructura estratégica para la entidad. Mediante este acuerdo, el Gobierno del Estado continúa siendo el propietario del inmueble y titular de la concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por su parte, la empresa CICLO, a través de la autorización de la DGAC, asume las operaciones aeroportuarias, con el objetivo de atender las vocaciones económicas regionales como son el turismo y los servicios logísticos e industriales, que tendrán en la terminal aérea ubicada entre Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, un punto de atracción.

CICLO recibe la infraestructura de la terminal aérea, a la cual le realizará diferentes acciones de mejoramiento y de promoción, para generar cadenas de valor y atraer inversiones al estado, particularmente en el mantenimiento de aeronaves, capacitación y adiestramiento aeronáutico, servicio de aviación privada, así como logísticos y de carga. Dichas actividades se verán favorecidas por su ubicación privilegiada entorno a Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

CICLO, cuyo Director General es José Antonio Loret de Mola Gomory, es una empresa yucateca comprometida con el desarrollo económico, humano y la sustentabilidad, que participa en actividades de los sectores petrolero, industrial, ambiental, agroindustrial e inmobiliario.