Ciudad de México, México. (martes 06 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 6 OCT

Reclaman a Elías injerencia y reelección

En una sesión de pleno, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reclamaron a su presidente, Édgar Elías Azar, su injerencia en la toma de decisiones para dictar sentencias y le cuestionaron su intención de reelegirse.

El Magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez -quien presidiera el TSJDF entre 2004 y 2007 y antecesor de Elías Azar- expresó dos inquietudes: la carrera judicial y la autonomía para poder juzgar.

Durante la sesión de pleno privado ordinario del lunes 21 de septiembre, que consta en el acta 15/2015, cuya copia posee REFORMA, Carrera cuestionó: “¿Qué no habrá otro compañero que dirija los destinos de esta institución?”.

Sobre la autonomía, indicó ante los 58 magistrados presentes: “Hay quejas de los señores jueces de que se les mandan instrucciones para que resuelvan en un sentido o en otro”.

Ve inseguridad 90% en Edomex

El Edomex es la entidad donde los ciudadanos se sienten menos seguros.

El 90.6 por ciento de los mexiquenses considera que vivir ahí es inseguro a causa de la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad 2015 (Envipe).

En Tabasco, que ocupa el segundo lugar en ese rubro, la percepción de inseguridad es de 88.9 por ciento; mientras que el promedio nacional es de 73.2 por ciento.

El Estado de México también es la entidad con la tasa más alta de delitos y de víctimas en la República.

REFORMA publicó ayer que el Edomex ocupa el primer lugar en denuncias por robo de vehículos, con un promedio de 131 cada día y el 30 por ciento del total de hurtos que se registran en el País.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en 2014 se cometieron en el Edomex 83 mil 566 delitos por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del País.

Estalla disputa por el Hotel Princess

El legendario Hotel Princess de Acapulco es objeto de una disputa internacional entre el empresario Juan Antonio Hernández, de Grupo Autofin, y Fairmont Hotels & Resorts.

Hace una semana, 20 guardias privados a las órdenes del empresario Hernández expulsaron del hotel al personal de Fairmont, que lo operaba desde 2007, para instalar a sus propios empleados. También se hicieron del control del hotel vecino, Pierre Marques.

Al día siguiente, la cadena, con sede en Toronto, presentó una demanda arbitral contra Organización Ideal, la filial de Autofin que compró el hotel este año, para reclamar el pago de 18.2 millones de dólares por la presunta terminación ilegal de contratos de operación.

El arbitraje para resolver el conflicto puede tomar varios años.

Construido a principios de los años 70, el hotel Fairmont Princess -que ahora es conocido como el Princess Mundo Imperial- cuenta con más de mil habitaciones, campo de golf y un estadio para 6 mil personas, donde se juega cada año el Abierto Mexicano de Tenis.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 6 OCT

Pelean cárteles la Tarahumara; más violencia que en Ciudad Juárez

Los cárteles de la droga se pelean la sierra Tarahumara en una espiral de violencia que en un mes hizo que fuera el foco rojo de la entidad.

A pesar de que los índices de homicidios dolosos por arma de fuego han disminuido notablemente en el estado, en algunos municipios de esa zona hay más ejecuciones que en la capital y la propia Ciudad Juárez, considerada años atrás como la urbe más violenta del mundo.

Aun cuando el fiscal del estado, Jorge González Nicolás, festejó que septiembre es el mes que ha tenido menos homicidios en el año, 75 en total, los contrastes muestran el alto grado de violencia que persiste en la Tarahumara.

Mientras en Ciudad Juárez ocurrieron 17 ejecuciones, en la zona sur de la sierra se registraron 21; la mayoría, alrededor de 15, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Otro municipio de alta peligrosidad por la presencia de criminales es Chínipas, en la zona occidente del estado, región que presentó 15 homicidios con arma de fuego.

El fiscal explicó que las cifras son así porque en la Tarahumara hay un amplio territorio donde chocan bandas criminales a balazos, porque así dirimen sus controversias.

Otorgan el Nobel de Física a investigadores de los neutrinos

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus descubrimientos de oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Sus estudios, según explicó el comité al presentar el fallo, “han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo”.

El Nobel distingue sus “contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad”, lo que exige que estas partículas tengan masa.

Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.

UNAM publica los nombres de aspirantes a la rectoría

La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer a la comunidad universitaria la lista de personas que entregaron documentación y que aspiran a la rectoría de la institución, de acuerdo con la convocatoria del pasado 24 de septiembre.

En estricto orden alfabético son: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Carlos Arámburo de la Hoz, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, María Leoba Castañeda Rivas, Fernando Rafael Castañeda Sabido y Alejandro Díaz de León Martínez.

Asimismo Javier de la Fuente Hernández, Enrique Luis Graue Wiechers, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas y Luis Fernando Magaña Solís.

También Leopoldo Henri Paasch Martínez, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Gloria Villegas Moreno.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno destacó que los documentos recibidos están a disposición de la comunidad en la página de la Junta de Gobierno, http://www.juntadegobierno.unam.mx y que su contenido es responsabilidad exclusiva de quienes los entregaron.

LA JORNADA

 JORNADA 6 OCT

Planchan 12 países, México incluido, el pacto transpacífico

Los ministros de Comercio de 12 naciones del Pacífico, entre ellas México, alcanzaron un acuerdo sobre un amplio pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes, informó un alto cargo cercano a las negociaciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó de inmediato a la noticia y expresó, según el portal Rusia Today (RT): No dejaremos a países como China escribir las reglas de la economía global.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones del ATP, al calificarlo de acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió: El Acuerdo de Asociación Transpacífica se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos.

 

Emite un juez auto de libertad a cuatro militares procesados por el caso Tlatlaya

El juez federal Rubén Noguera ordenó la inmediata libertad de cuatro de los siete militares a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de haber irrumpido el 30 de junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 presuntos secuestradores, de los cuales al menos 11 fueron presuntamente ejecutados a manos de elementos castrenses.

Por ahora, sólo tres elementos continuarán bajo proceso penal en el ámbito de la jurisdicción de jueces federales (los militares Roberto Acevedo, Fernando Quintero y Leobardo Hernández).

Sin embargo, los cuatro soldados beneficiados con la resolución judicial permanecen detenidos en una prisión castrense, ya que están sujetos a proceso penal por delitos de la jurisdicción militar, mismos que no son considerados graves y les permitirán gozar de la libertad provisional bajo fianza.

 

Rechazan a Guillermo Zayas de jefe policiaco en Ciudad del Carmen

Guillermo Zayas González, ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Madero e involucrado en una causa penal por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008, fue designado director de la policía de Ciudad del Carmen.

Regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron el nombramiento del presidente municipal panista Pablo Gutiérrez Lázarus, cuya administración empezó el primero de octubre.

Gutiérrez Lázarus dijo en entrevista que la designación de Guillermo Zayas se dio por recomendación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y pidió a los carmelitas que le tengan confianza.

Los regidores priístas y panistas exigieron que el director de seguridad pública y tránsito se someta a exámenes de control de confianza, pues su involucramiento en el caso News Divine no lo hace una persona confiable, afirmó el regidor Venancio Rullán Morales.

 

Henning Mankell, maestro de la novela negra sueca, muere a los 67 años

El escritor sueco Henning Mankell, autor de la exitosa saga de novelas negras protagonizada por el inspector Kurt Wallander, murió a los 67 años en Gotemburgo, a causa de cáncer, informó ayer su agente y amiga íntima Annelli Hoier.

La noticia fue confirmada más tarde por la editorial Tusquets en España, la cual recientemente publicó su última obra, Arenas movedizas. En esta suerte de libro de memorias, muy revelador e íntimo, Mankell se sinceraba sobre la enfermedad y admitía su miedo a morir, añadió la portavoz del sello.

 

 

CRÓNICA

 

México firma histórico TPP regional de comercio

Los Estados Unidos, Japón, México y otros 9 países de la cuenca del Pacífico, acordaron después de años de negociaciones, el mayor acuerdo comercial regional en la historia, un pacto económico concebido como un baluarte contra el poder de China y un organismo normativo para el comercio mundial, los derechos del trabajador y la protección del medio ambiente.

Los países que cerraron el acuerdo para el TPP representan juntos el 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Pero el TPP no incluye a la segunda potencia económica, China, mantenida al margen de las negociaciones.

 

Juez declara quiebra de Ficrea; entra a liquidación

Un juez federal declaró ayer de manera oficial la quiebra de Ficrea Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Ahorro Popular, luego de que quedaron acreditados los supuestos previstos en el Artículo 249 de la Ley de Concursos Mercantiles.

El titular del Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio, emitió la sentencia correspondiente, basada en la manifestación que hizo el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), como parte del concurso mercantil promovido en contra de Ficrea.

Visitador. En su dictamen, el visitador señaló que los activos que tiene Ficrea, frente a sus obligaciones de pago, equivalen aproximadamente “al 11 por ciento del numerario que adeuda a los acreedores” mencionados en el documento exhibido por el especialista concursal.

BP pagará mayor indemnización de la historia por vertido en el Golfo de México

l gobierno de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo de indemnización por 20 mil 800 millones de dólares alcanzado entre la petrolera BP y los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010.

La fiscal general de EU, Loretta Lynch, anunció ayer esa indemnización, “la mayor de la historia” y superior a los 18 mil 700 millones de dólares del acuerdo inicial al que habían llegado en julio el Ejecutivo de Barack Obama y la petrolera británica.

Fin del litigio. Con esta decisión, se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México durante 87 días seguidos, hasta que pudo ser sellada la boca del pozo.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 6 OCT

Jefe de celadores del Chapo huye… 8 días antes de su orden de captura

El ex director de Seguridad y Custodia de la prisión de Máxima Seguridad de El Altiplano, Juan Carlos Ortiz Calderón, jefe de todos los custodios del penal y acusado de formar parte del grupo que permitió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra prófugo de las autoridades. El hombre desapareció hace casi un mes y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido localizarlo.

De acuerdo con reportes obtenidos por La Razón, sobre Ortiz Calderón existe una orden de aprehensión, la cual fue emitida por un juez federal al mismo tiempo que la de Celina Oseguera, ex coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y la de Valentín Cárdenas Lerma, ex director general del Altiplano.

 

Antorchistas bloquean Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo

Un grupo de Antorchistas llegó desde las primeras horas de este martes a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para realizar una manifestación con rumbo al Zócalo capitalino.

Los integrantes de los estados de Baja California, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, entre otros, ya cerraron la circulación en Paseo de la Reforma con dirección al centro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX que los inconformes se encuentran instalados sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de La Palma al Oriente.

 

Ataque en hotel en Yemen deja 15 personas muertas

Tres cohetes cayeron el martes en la ciudad portuaria de Adén, en Yemen, y golpearon un hotel donde residen miembros del gobierno yemení en el exilio y dos edificios empleados por las tropas de una coalición liderada por Arabia Saudí, donde murieron al menos 15 personas, según las autoridades.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría del atentado contra el hotel Al Qasr, aunque las miradas se volvieron de inmediato a los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, y a los que ataca la coalición saudí desde marzo. El hotel estaba en llamas y había ambulancias en el lugar, indicaron testigos.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

México firma el TPP, una alianza comercial que perjudicará a los ciudadanos, según dos premios Nobel

Este lunes, 12 países del mundo –Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam- firmaron un acuerdo para formar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.

Según los actores que apoyan el TPP –entre ellos, el gobierno mexicano- esta alianza beneficiará a los ciudadanos. Después de la firma del acuerdo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que con el TPP “México fortalece su integración comercial con el mundo”, mientras que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “atraerá inversiones directas que se traducirán en más y mejores empleos”.

Sin embargo, personajes como los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, se oponen a la alianza por considerar que tiene potencial para dañar ciertos aspectos de la calidad de vida de los consumidores y ciudadanos, además de que es un acuerdo que se ha negociado completamente en secreto. Hasta el día de hoy, el texto del TPP no es público, por lo que no se conoce con exactitud su contenido.

¿Qué es el TPP?

Los negociadores, reunidos en Atlanta, resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/mexico-firma-el-tpp-una-alianza-comercial-criticada-por-perjudicar-a-los-ciudadanos/

Juez ordena liberar a cuatro militares del caso Tlatlaya

Un juez federal decretó este lunes 5 de octubre el auto de libertad a favor de cuatro de los ocho militares acusados por los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde soldados presuntamente realizaron ejecuciones extrajudiciales.

El Tribunal consideró que el Ministerio Público (MP) no aportó los elementos suficientes para culparlos de la muerte de 22 personas ocurrida el 30 de junio de 2014.

Al mismo tiempo, el Tribunal encontró los elementos suficientes para confirmar la formal prisión en contra de tres militares, quienes desde un principio habían sido acusados del delito de homicidio.

Los cuatro militares absueltos hasta el momento sólo  serán acusados por el delito de encubrimiento.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el auto de libertad ocurre luego de que los abogados de los militares solicitaron revisar el caso “por presuntas violaciones al debido proceso”, por lo que un tribunal ordenó se volviera a revisar tanto la averiguación como el original auto de formal prisión.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/juez-ordena-liberar-a-cuatro-militares-del-caso-tlatlaya/

Expediente Ayotzinapa: Bitácora revela que Policía Federal reportó a PGR “saldo blanco” tras ataque a normalistas

La noche del 26 de septiembre tres normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron asesinados en calles de Iguala, 16 más resultaron heridos y hubo 43 desaparecidos, sin embargo, el parte informativo que la Policía Federal entregó esa misma noche y ratificó al día siguiente a la Procuraduría General de la República (PGR) fue de “saldo blanco”.

No solo eso. La Policía Federal calificó todo el incidente como “disturbios por parte de los estudiantes de Ayotzinapa” en donde los propios normalistas fueron catalogados como los “provocadores”.

Las bitácoras informativas de la Estación Iguala de la Policía Federal correspondientes al 26 y 27 de septiembre de 2014, evidencian la forma en como dicha corporación valoró los hechos que ocurrieron en esa jornada en Guerrero.

Dichos documentos se encuentran en el tomo 40 de los 83 que tiene la versión pública de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que Animal Político ha podido revisar gracias a una solicitud de transparencia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/expediente-ayotzinapa-bitacora-revela-que-policia-federal-reporto-a-pgr-saldo-blanco-tras-ataque-a-normalistas/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

EUA registra mínimo de deportaciones en casi 10 años

El gobierno de Estados Unidos deportó en los últimos 12 meses al menor número de migrantes desde 2006, según nuevas cifras oficiales a las que tuvo acceso The Associated Press.

Los datos muestran además que las deportaciones de delincuentes cayeron a su nivel más bajo desde que Barack Obama asumió la presidencia estadounidense en 2009, pese a su promesa de que centraría los recursos limitados en este campo para deportar a los delincuentes que viven en el país sin permiso de residencia.

El total de 231 mil deportados no suele incluir a los mexicanos que son atrapados en la frontera y devueltos rápidamente a su país por la patrulla fronteriza de Estados Unidos. La cifra sí incluye a los casi 136 mil 700 delincuentes convictos deportados en los últimos 12 meses. El total de las devoluciones de migrantes a sus países de origen bajó un 42 por ciento desde 2012.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/232704/eua-registra-minimo-de-deportaciones-en-casi-10-anos

Prevén lluvias y nublados en gran parte del país

Debido a los efectos de un canal de baja presión, con combinación con la entrada de humedad y el calentamiento diurno, este martes continuará el potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para las siguientes horas se esperan nublados con probabilidad de precipitaciones puntuales fuertes en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas.

Además se tendrán lluvias menores en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/232705/preven-lluvias-y-nublados-en-gran-parte-del-pais

 

 

GRUPO  FÓRMULA

 radio formula

PGR apelará liberación de cuatro personas por caso Tlatlaya

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que apelará la libertad de las cuatro personas implicadas en los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

En el marco de la división de competencias y atribuciones entre las instancias de procuración y administración de justicia, la PGR tomó conocimiento de la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con relación al auto de libertad en favor de estas cuatro personas.

Además del auto de formal prisión -por delitos diversos- en contra de otras tres personas, implicadas todas ellas en los hechos sucedidos en dicho municipio.

Dicha determinación fue acatada en sus términos, sin embargo, esta Representación Social está haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico e interpondrá el recurso de apelación correspondiente.

 

Antorchistas alistan marcha al Zócalo capitalino

Un grupo de Antorchistas llegó desde las primeras horas de este martes a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, por lo que se prevén afectaciones viales en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX que los inconformes se encuentran instalados sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de La Palma al Oriente.

Se espera que en las próximas horas marchen hacia la plancha de Zócalo y, por ello, la dependencia capitalina exhortó a tomar precauciones para evitar algún accidente.

Confían víctimas Ficrea recuperar ahorros con quiebra.

Un Juez Federal declaró la quiebra de la sociedad financiera popular Ficrea, intervenida por el gobierno hace casi un año.

Lo anterior, debido al fraude millonario contra ahorradores cometido por su accionista mayoritario Rafael Olvera.

Ante esto, ahorradores de Ficrea confiaron en que la declaración de quiebra sea la antesala para llevar a la financiera a concurso mercantil, etapa decisiva para recuperar sus ahorros.

 

 

EL PAÍS

 

Libertad para cuatro militares implicados en la matanza de Tlatlaya

El caso Tlatlaya tomó este lunes un rumbo inesperado. Un juez federal dejó en libertad a cuatro de los siete soldados implicados en la matanza. La decisión, que desató una oleada de protestas entre organizaciones de derechos humanos, se basó en que la Procuraduría General de la República no había aportado pruebas suficientes para sustentar su acusación (ejercicio indebido del servicio público). Para otros tres militares, considerados los autores materiales de las muertes, el juez decretó el ingreso en prisión.

Desde sus inicios, el caso ha puesto en el disparadero al estamento militar. La reconstrucción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostiene que la madrugada de 30 de junio de 2014 un grupo de militares mató a sangre fría a 15 supuestos narcos entre ellos dos adolescentes, que se habían rendido tras un enfrentamiento armado en el que habían caído previamente siete civiles. Tras el crimen, los soldados manipularon la escena para hacer creer que todos habían muerto durante un cruce de tiros. El resultado fue una versión inverosímil, en la que se sostenía que, de madrugada, un convoy militar se había topado por casualidad con una bodega custodiada por supuestos narcos y que estos al ver a los soldados les dispararon, con el resultado de 22 narcos muertos y un solo militar herido leve. Pese al sin fin de dudas que suscitó este relato, la Secretaria Nacional de Defensa lo defendió pública y reiteradamente.

Los soldados manipularon la escena para hacer creer que los 11 supuestos narcos habían muerto durante un cruce de tiros

La versión se resquebrajó cuando una superviviente, que los soldados tomaron por secuestrada, hizo pública la barbarie: “Ellos [los soldados] decían que se rindieran, y los muchachos pedían que les perdonaran la vida. […] ‘Luego los paraban así en hilera y los mataban (…) Se escuchaban los quejidos, los lamentos”.

 

 

Las claves más importantes del tratado comercial del Pacífico

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico han enfrentado a los gobiernos de los 12 países implicados con sindicatos, organizaciones en defensa del medioambiente y grupos que reivindican mayor acceso a medicamentos más baratos frente al poder de las grandes corporaciones. Repasamos algunas de las claves más importantes de este tratado histórico.

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

Conocido como el TPP, por sus siglas en inglés, este acuerdo establece un nuevo marco de libre comercio entre una docena de países de la región, liderados por Estados Unidos y Japón. Las otras naciones implicadas son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Todos ellos acordaron este lunes un nuevo marco arancelario que afecta a varias industrias, como la farmacéutica, la automovilística o la textil, y que establece algunas de las normas laborales y regulaciones medioambientales más ambiciosas hasta ahora.

¿Por qué es importante?

Se trata del acuerdo regional más amplio de la historia y une bajo un mismo mercado al 40% de la economía de bienes mundial. El TPP representa el pacto más importante desde 1993, cuando EE UU, Canadá y México firmaron el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN). Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur empezaron a negociar a comienzos de este siglo y en 2008 se unió EE UU. El presidente Obama lo convirtió en una prioridad de su mandato con el objetivo de proteger los intereses estadounidenses en la región y ha logrado sumar a un total de 11 naciones.

Volkswagen anuncia que anulará las inversiones que no sean esenciales

El engaño de los gases contaminantes ha obligado a Volkswagen a destinar 6.500 millones de euros por posibles pérdidas y le ha arrebatado ya un 30% de su valor en Bolsa. Pero las consecuencias de la mayor crisis vivida por la compañía desde el final de la II Guerra Mundial van mucho más allá. El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, anunció este martes que el grupo revisará todas las inversiones previstas y que “cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias”.

“Seré muy claro: esto va a ser doloroso”, manifestó el hombre que debe reflotar la compañía ante cerca de 20.000 empleados reunidos en la sede central de Wolfsburgo, en el Estado alemán de Baja Sajonia. “Vamos a tener que ahorrar mucho para gestionar esta crisis. Pero al mismo tiempo no podemos permitirnos ahorrar en nuestro futuro”, dijo Müller en la primera asamblea convocada desde que hace más de dos semanas se destapara el trucaje de los motores diésel en 11 millones de vehículos.

Müller explicó a los empleados, según el comunicado colgado en la página web de la compañía, que el plan de eficiencia diseñado por su antecesor, Martin Winterkorn, que cayó arrastrado por el escándalo, debe ser reajustado. Pese a todo, el presidente de la empresa aseguró que su objetivo es mantener su política de puestos de trabajo “seguros y de calidad”.

Estados Unidos eleva la multa récord a BP por el vertido del golfo de México

Estados Unidos eleva la multa récord a BP por el vertido del golfo de Estados Unidos anunció este lunes que la petrolera británica BP ha aceptado pagar la suma récord de 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) por la catástrofe natural que causó la explosión de una de sus plataformas en el golfo de México, la Deepwater Horizon, en 2010. La cifra es superior a los 18.700 millones de dólares que la compañía había anunciado de forma preliminar en julio para zanjar las principales demandas pendientes por el mayor derrame de la historia de EE UU, que contaminó gran parte de las costas del golfo de México y provocó importantes daños económicos y medioambientales.

El monto aprobado, que todavía deberá recibir el visto bueno final de los tribunales, supone el mayor acuerdo con una sola entidad en la historia de demandas del país. Es además una respuesta “fuerte y adecuada”, dijo la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, al anunciar el pacto.

“BP está recibiendo el castigo que merece, a la par que proporciona una compensación clave por los daños que causó al medioambiente y a la economía de la región del Golfo”, valoró en rueda de prensa en Washington.

El acuerdo incluye el pago de 5.500 millones de dólares (4.910 millones de euros) al gobierno federal bajo la Ley de Aguas Limpias, la mayor multa medioambiental de carácter civil de la historia. El 80% de este monto se destinará a la restauración de la región afectada por el desastre. La suma, que será desembolsada a lo largo de los próximos 15 años, irá además acompañada por un “plan integral de restauración” presentado también este lunes en Washington.México