La Embajada de Reino Unido y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID) presentaron la tarde del miércoles el programa del Reino Unido en México a cargo del Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor y el Director de la AMEXID, Juan Manuel Valle.

El programa contará con alrededor de 115 actividades que cubrirán artes visuales, danza, música, teatro y literatura y llegarán a 13 estados de la República Mexicana. Las actividades que más se destacaron el programa fueron las próximas aperturas de exposiciones en museos mexicanos como: “Landscape of the Mind cuya apertura será en marzo en el MUNAL, “Jeremy Deller: The Infinetely Variable Ideal of the Popular” planeada para septiembre en el MUAC, Retrospectiva en fotografía de Lee Miller programada para octubre en el Museo de Arte Moderno, entre otras exposiciones.

También se planea la visita de La Sinfonía de la Ciudad de Londrés, el Ballet Nacional Inglés, así como la participación de Michael Nyman en el Festival de AMyo realizado en Guadalajara, además de la participación de distintos autores británicos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aunque, se planea que el Reino Unido este presente en diferentes festivales culturales del país como el Cervantino, el Abierto Mexicano de Diseño, el Festival MEXTROPOLIS, el Festival de Documentales Ambulantes, entre otros.

Este programa pretende profundizar el vínculo de ambos países dentro de la atmósfera social, cultural y económica. Hay que mantener la agenda preparada para poder cubrir la mayoría de las actividades que este programa nos ofrecerá y poder cumplir el objetivo de este programa profundizando en el conocimiento de ambas culturas y su respectiva sociedad.

Viridiana García Márquez