Ciudad de México, México. (Miércoles 28 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REFORMA

REFORMA 28 ENERO 

Rechazan versión; seguirán en lucha

La Procuraduría General de la República (PGR) no puede cerrar el caso Ayotzinapa basado sólo en la versión de criminales y sin pruebas científicas de que los normalistas están muertos, reprocharon ayer familiares de los jóvenes.

Al fijar su postura sobre la versión de la PGR, que concluyó que los 43 estudiantes fueron calcinados, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, acusó que se violaron acuerdos con la autoridad.

“Repudiamos la forma en que el Procurador (Jesús Murillo) quiere cerrar el caso del 26 de septiembre, violando el acuerdo que se tuvo con el Presidente (Enrique Peña), de que primero se nos avisara”, sostuvo De la Cruz.

Planean desmantelar 8 km de vías de L-12

Para instalar nuevas vías en 8 de los 25 kilómetros que mide la Línea 12, los actuales rieles y durmientes tendrán que ser levantados para ser desmantelados y retirados, expuso el Secretario de Obras, Alfredo Hernández.

Una vez que estén armadas las nuevas vías, adecuadas para las ruedas de los trenes FE10, serán colocadas con la misma precisión que requiere su retiro.

“Es una logística impresionante, con equipos de llamar la atención. Vamos a cortar tramos de 110 a 120 metros de longitud; se cortan y se levantan con unos pórticos formados por gatos hidráulicos”, explicó Hernández.

Daña guardar identidad de dispositivos

Conservar las direcciones IP (Protocolo de Internet) de los usuarios de telecomunicaciones podría poner en riesgo las comunicaciones privadas si cayeran en manos equivocadas.

Analistas explican que el hecho de que operadores conserven estos datos podría provocar más delitos y no su solución.

Recordaron, por ejemplo, la venta de bases de datos del IFE, la cual puso a la vista de delincuentes datos sensibles de los mexicanos.

Por ello, se requeriría contar, además, con un sistema de seguridad especial para reguardar esos datos.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 28 ENERO

Peña: No podemos quedar atrapados en Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no quedar “atrapados” en los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado, donde por órdenes de autoridades municipales de Iguala, Guerrero, murieron 6 personas, 20 resultaron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.

Expertos prevén recorte al gasto de hasta 180 mil mdp

Ante la caída en los ingresos por el desplome en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el recorte al gasto público en 2015 es inminente

Caída de los precios del crudo impacta las finanzas de Pemex

Comunicación sería primer ramo afectado

Plenaria del PAN en spa de lujo

Los 38 senadores se gastan más de 500 mil pesos en un hotel de Los Cabos, Baja California, para analizar la agenda legislativa.

Es un “refugio vacacional bajo el concepto sólo para adultos”

EXCELSIOR

EXCELSIOR 28 ENERO

Oficialmente muertos; reporte de la PGR sobre el caso Ayotzinapa

 

La PGR concluyó que 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que incluye a policías de Iguala y Cocula.

“Las declaraciones de los detenidos, confirmadas por elementos materiales, dictámenes, pruebas periciales, testimonios y confesiones dejan clara la dimensión de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

En videos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Patricio Reyes, El Pato; Jonathan Osorio, El Jona, y Agustín García, El Chereje, dijeron que a los jóvenes los identificaron como un grupo rival. Hay 99 detenidos; la PGR pedirá 140 años de cárcel para los culpables.

Proponen que en la Línea 12 transiten trenes con neumáticos

 

En vez de sustituir los 30 trenes de CAF de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se podría cambiar el sistema de vías para utilizar los carros de rodadura neumática que circulan en otras líneas, dijo Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión Especial que investiga las fallas en la Cámara de Diputados.

El diputado señaló que esta propuesta la presentó ante la Secretaría de Obras y Servicios del DF y su titular, Alfredo Hernández externó que técnicamente era viable.

Sotomayor argumentó que el cambio de trenes requiere un costo presupuestal con el que no se cuenta, aunado a todos los gastos que ya ha significado la Línea Dorada, con un aproximado de más de  55 mil millones de pesos incluida su construcción, arrendamiento de los convoyes, estudios de Systra, rehabilitación y hasta el reclamo que hace ICA al GDF por cinco mil millones.

Matan a exdirigente panista en Michoacán afuera de su oficina

 

Eduardo Flores Vizcaíno, exdirigente del PAN en Morelia, Michoacán, fue asesinado por al menos dos hombres quienes le dispararon en repetidas ocasiones a las puertas de su oficina, ubicada al sur de la capital michoacana.

Flores vizcaíno, de 50 años, ingresaba en el número 75 de la calle J.J. Tablada esquina con Paseo del Eucalipto, colonia Balcones de Santa María, alrededor de las 13:30 horas, cuando dos hombres en una motocicleta, según testigos, le dispararon con un arma corta en al menos siete ocasiones.

 

 

MILENIO

 MILENIO 28 ENERO

Los mataron, quemaron y lanzaron al río: Murillo

 

La “verdad histórica” es que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del año pasado “fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan”, en Cocula, Guerrero, afirmó ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal contra los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa y acompañado del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el procurador dio a conocer las conclusiones de la investigación que la PGR realizó durante los últimos cuatro meses para tratar de encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Balacera en el Ajusco deja dos muertos

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la noche del martes ocurrió una balacera en la colonia San Miguel Ajusco, que dejó un saldo de dos muertos y dos heridos.

Según las primeras versiones, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas entre las calles Cedro y Cerrada de Cedro.

Hasta ahora hay dos versiones. Una es que se trató de un robo a casa-habitación; la otra es que el enfrentamiento ocurrió entre los ocupantes de dos automóviles.

Un helicóptero de la dependencia se trasladó al lugar de los hechos para llevar a los heridos a un hospital.

Conmemoran 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

 

Cuando el ejército soviético entró en Auschwitz hace exactamente 70 años, hallando pilas de cadáveres y prisioneros moribundos, un soldado ruso tomó en brazos a una pequeña y hambrienta niña de 11 años y la meció con ternura, con lágrimas en los ojos.

Esa niña, Paula Lebovics, que hoy tiene 81 años, no sabe quién era ese soldado pero sigue sintiendo una enorme gratitud hacia él y los demás militares soviéticos que liberaron el campo de concentración el 27 de enero de 1945.

Para ella es una pena que el presidente ruso, Vladimir Putin, no vaya a estar entre los líderes europeos que celebrarán el aniversario de la llegada de los soviéticos. La ausencia del líder ruso se produce en un momento de tensión entre su país y Occidente por las acciones del Kremlin en Ucrania.

“Debería estar aquí”, dijo Lebovics, que viajó desde su casa en Encino, California, a su lugar de nacimiento para los actos del martes. “Fueron nuestros libertadores”.

Cae 43.7% venta de petróleo a tasa anual

 

En diciembre las exportaciones de petróleo sufrieron una caída de 43.7 por ciento respecto al mismo mes de 2013, su mayor retroceso a tasa anual desde agosto de 2009, al sumar solo 2 mil 468 millones de dólares, afectadas por el desplome de precios y la reducción en la plataforma de exportación.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último mes de 2014 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 52.37 dólares por barril, nivel inferior en 19.27 dólares al observado el mes previo, y en 39.41 dólares en comparación con el de diciembre de 2013.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en mil 237 millones de barriles diarios, cifra superior a la de mil 230 millones de barriles registrada en noviembre, pero menor a la de mil 308 millones de diciembre de 2013.

LA JORNADA

JORNADA 28 ENERO

Incineraron a los 43, la verdad histórica: Murillo

 

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que ya se conoce la verdad histórica de lo que ocurrió en el llamado caso Iguala, dijo que éste debe cerrarse y ratificó que, de acuerdo con peritajes, evidencias y declaraciones de los detenidos, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa, mostró fragmentos de declaraciones ministeriales de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, así como fotografías aéreas e información de los peritajes realizados tanto por expertos de la PGR como por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Positivo, el respaldo de Fidel Castro al diálogo, señala EU

 

El gobierno de Estados Unidos calificó este martes de señal positiva el respaldo del líder cubano Fidel Castro al histórico acercamiento diplomático pactado entre Washington y La Habana, en diciembre pasado.

Tomamos su referencia de las normas y los principios internacionales como una señal positiva y esperamos que el gobierno cubano implemente estas normas y principios internacionales para una Cuba democráticamente próspera y estable, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, Psaki reconoció que todavía existe falta de confianza entre Washington y La Habana.

Garantizado, el dinero para la línea dorada: Mancera

La Secretaría de Finanzas determinara de qué rubros saldrán los 943 millones de pesos que se requieren para la reconstrucción de una tercera parte de la línea 12 del Metro, respondió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al preguntarle de dónde saldrá el dinero para estas obras.

–¿Sí alcanza (el dinero del Gobierno del Distrito Federal)? –se le insistió.

–Sí –garantizó.

Reiteró que la fecha de reapertura de la citada línea será en noviembre, aunque no descartó la posibilidad de que las 11 estaciones cerradas en marzo de 2014 se puedan ir abriendo de manera paulatina, conforme avancen las obras.

CRONICA

CRONICA 28 ENERO

“Fueron privados de la libertad, de la vida, calcinados y arrojados al río”: PGR

 

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó ayer que con base en las investigaciones realizadas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, existe la certeza legal de que éstos fueron ejecutados y calcinados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, indicó también que la investigación no está cerrada, ya que faltan por cumplimentar al menos 6 órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos participantes en la desaparición de los estudiantes.

Tras presentar un informe de curso que han seguido las diligencias del caso, Murillo Karam aseguró que los normalistas fueron “privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales”.

Las elecciones en Guerrero no están sujetas a negociaciones: Osorio Chong

 

No está sujeto a negociación, las elecciones en Guerrero se realizarán porque es un mandato constitucional, refrendó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y reafirmó que el único problema en la entidad guerrerense es la falta de información.

“Tenemos que preservar el diálogo pero también el Estado de derecho; no está en discusión el tema, hay un mandato constitucional, hay que realizar elecciones y esto la mayoría de los guerrerenses y de los mexicanos lo procuramos”, dijo.

En breve declaración a reporteros el titular de la Segob insistió en que autoridades de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con las dirigencias nacionales de los partidos políticos “tenemos que generar las condiciones para que en la entidad se realicen los comicios el próximo domingo 7 de junio”.

Sin sustento la clausura: Dragon Mart

 

La empresa Dragon Mart Cancún dijo que las sanciones en materia de Impacto Ambiental y Forestal impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no cuentan con sustento legal y son contradictorias.

El director general de la compañía, Juan Carlos López, explicó que Dragon Mart Cancún refrenda su respeto al estado de derecho y cuidó desde su inicio que la inversión se apegara en estricto sentido a la ley.

“Dichas medidas no evitan ningún daño o riesgo ambiental alguno. La empresa interrumpió los trabajos desde mayo de 2014 y se ubicó en un terreno estéril al que ya le fue cambiado el uso de suelo y no contó con vegetación desde hace varios años”, señaló.

La cancelación del proyecto Dragon Mart es una señal de respeto al estado de derecho en México y fomenta la confianza de inversionistas al comprobar que se hace cumplir la regulación establecida, coincidieron empresarios del sector privado.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

 

Para la PGR es oficial: todos los normalistas fueron asesinados en Cocula

 

Las autoridades mexicanas confirmaron este martes 27 de enero que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

En conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó el móvil por el que fueron asesinados los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre pasado: “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”.

“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, agregó en otro momento de la conferencia el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

 

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/para-la-pgr-es-oficial-todos-los-normalistas-fueron-asesinados-en-cocula/

Las 10 razones por las que los papás de Ayotzinapa rechazan el informe de la PGR

 

A través de una lista de 10 puntos, los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa rechazaron los resultados de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó este 27 de enero y señalaron que no permitirán que el gobierno cierre el caso.

“No vamos a permitir que cierren las investigaciones con la sola declaración de los asesinos”, aseguró el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, quien agregó que continuarán con la búsqueda de los normalistas hasta que no se les dé una prueba científica que demuestre que los estudiantes fallecieron.

Al tomar la palabra, el abogado Vidulfo Rosales presentó la lista de 10 puntos por los que los familiares no aceptan el informe de la PGR.

No existe plena certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. “Dado que es más que conocido que las procuradurías mexicanas son especialistas en fabricar delitos y puesto que reconocidos científicos han expresado dudas sobre esta hipótesis, las familias no aceptarán esos resultados hasta que expertos independientes realicen esos mismos peritajes.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/las-razones-por-las-que-los-papas-de-ayotzinapa-rechazan-informe-de-la-pgr/

Pruebas de ADN confirman que los restos hallados son del periodista Moisés Sánchez, dice la Procuraduría de Veracruz

 

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) confirmó que las pruebas de ADN que se le realizaron a los restos hallados la madrugada del sábado 24 de enero en las inmediaciones del municipio de Manlio Fabio Altamirano corresponden al periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

De acuerdo con el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, los estudios de ADN se realizaron luego de que el hijo de Moisés Sánchez, Jorge Sánchez Ordóñez, hizo la petición para corroborar que los restos eran de su padre.

Explicó que los estudios se practicaron a través del ADN aportado por Jorge Sánchez así como por muestras de cabello localizadas en la camioneta involucrada en el secuestro del periodista.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/pruebas-de-adn-confirman-que-los-restos-hallados-son-del-periodista-moises-sanchez-dice-la-procuraduria-de-veracruz/

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

Mueren 2 ladrones en San Miguel Ajusco

 

Una familia quedó en medio del fuego cruzado entre policías y ladrones que intentaban asaltar una empresa de impresiones gráficas en la colonia San Miguel Ajusco.

Dos presuntos asaltantes murieron durante el tiroteo, mientras que un habitante de la casa ubicada en el cruce de la calle Cedros y Cerrada de Cedros en la zona alta del Ajusco, fue trasladado en un helicóptero al hospital Xoco luego de ser herido por al menos cuatro impactos de bala en el cuello, el tórax y el abdomen, según dijo el paramédico del ERUM, Enrique Estrada.

El helicóptero del grupo Cóndores de la Policía del DF, despegó del helipuerto de un parque de diversiones al sur de la ciudad, con rumbo al hospital, no obstante el esfuerzo del personal de los servicios de emergencia, el afectado murió minutos más tarde.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/211631/mueren-2-ladrones-en-san-miguel-ajusco

Trenes de la Línea A podrían remplazar a los de la Línea 12

 

Los trenes de la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a Los Reyes, podrían ser utilizados para volver a echar a andar la Línea Dorada.

Así lo analizan legisladores y autoridades del Gobierno del DF, luego de que se diera a conocer que los 30 trenes de la Línea 12, arrendados por más de 21 mil millones de pesos, son completamente  incompatibles.

“Si ya se va a hacer la inversión de volver a poner todas la vías, pongámoslas para que puedan correr los trenes que se encuentran en otras líneas. Podemos tomar prestado de los otros trenes uno o dos carros por tren para ir armando un tren que corra por la Línea 12”, indicó el diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor.

Por su parte, el secretario de Obras del GDF, Alfredo Hernández, señaló que “hay que  recordar que los diferentes trenes que operan en las diferentes líneas  del Metro, la mayoría son de rodadura neumática y la rodadura de la Línea 12 es metálica. Eso habría que consultarlo al organismo operador que es el Metro”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/211618/trenes-de-la-linea-a-podrian-remplazar-a-los-de-la-linea-12

 

RADIO FORMULA

GF ha pisoteado nuestra dignidad, vamos a llegar hasta el final: padres normalistas

 

En conferencia de prensa desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, otro de los progenitores, Cristina Bautista, dijo que no van a aceptar que sus hijos fueron asesinados. “Han dicho que están muertos, pero no hay pruebas; desde aquí le digo a Peña Nieto que nos entregue a nuestros hijos”.

En el marco de la respuesta de los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a las autoridades federales que dan por muertos a los 43 jóvenes, Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes, señaló que el Gobierno Federal los ha pisoteado su dignidad.

“Nos ha destrozado y no estanos de acuerdo de todo lo que nos están haciendo”, agregó Epifanio Álvarez, además de que el gobierno primero manifestó que sus hijos ya estaban en la fosa, “ya después que en Cocula, el basurero, y eso ya no nos da seguridad de nada, no podemos aceptar nada”.

Ante ello, Epifanio reiteró que los padres seguirán luchando hasta recuperar a sus hijos, “vamos a llegar al final de esto”, ya que el gobierno sólo desea darle carpetazo al caso de los normalistas desaparecidos por el inicio de las elecciones.

Esta es la verdad histórica de la muerte de los 43 normalistas: PGR

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una conferencia de prensa sobre la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El procurador General de la República, Jesús Murillo, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, señalan que el 14 de enero de 2014, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido como ‘El Terco’ o ‘El Cepillo’, integrante de Guerreros Unidos, que participaron en la desaparición de los normalistas.

El encargado de la AIC expuso que este sujeto fungía como jefe de sicarios de para la organización criminal y realizaba en coordinación con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, y su grupo de policía la protección para el trasiego de dudas y evitar la presencia de personas antagónicas.

Tras los hechos de septiembre, ‘El Cepillo’ abandonó Guerrero con rumbo al norte del país con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y “evadir la justicia”, pero al no conseguirlo y regresó a Cuernavaca, Morelos.

Proyecto tren rápido no puede cancelarse, hay riesgo de colapso: SCT. En Fórmula Financiera

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza indicó que el hecho de que no se haya aceptado las dos recomendaciones es que se determinó que lo mejor es preservarlas en las prebases y publicarlas, una de esas se refiere al tema de la participación de la ingeniería mexicana y de la industria en la licitación, que de acuerdo a la ley de obra pública existe una integración nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó las dos recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que no fueron tomadas en cuenta porque se están buscando fórmulas nuevas para lograr mayor participación y transparencia en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal informó que se publicaron ya las pre bases para que todo interesado pueda opinar sobre las mismas y ver qué observaciones tienen.

Dijo que el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no haya aceptado esas recomendaciones es que se determinó que lo mejor es preservarlas en las prebases y publicarlas: una se refiere al tema de la participación de la ingeniería mexicana y de la industria en la licitación, que de acuerdo a la ley de obra pública existe una integración nacional.

EL PAIS

 

“Encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo”

 

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han dejado el mundo de los desaparecidos y entrado oficialmente en el de los muertos. Desde ayer, las autoridades mexicanas les consideran fallecidos y sostienen, ya sin asomo de duda, que fueron detenidos, asesinados e incinerados. Y todo por una terrible confusión: los sicarios de Guerreros Unidos les tomaron por integrantes de un cartel rival, Los Rojos. Esta conclusión, rechazada de plano por las familias, abre el camino al cierre de un caso que ha convulsionado al país como pocos en la historia reciente y cuya persistencia en las primeras planas, alimentada por las dudas sobre la investigación oficial, lo había transformado en un huésped incómodo para el Ejecutivo. Un foco de erosión y protesta ante el que el presidente, cuyo nivel de aceptación popular toca mínimos históricos, ha decidido pasar página: “Estoy convencido de que este instante, este momento de la historia de México, de pena, tragedia y dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí”.

Cada tres horas una persona es secuestrada en México

 

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto empezó su mandato, el 1 de diciembre de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2014, la organización Alto al Secuestro estima 5.144 denuncias por privación de libertad. Esto equivale a casi siete casos al día o uno cada 3 horas y media. Los datos, hechos públicos esta mañana por la presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, muestran un incremento del 30% en los casos de 2013 a 2014, con 2.166 denuncias en el primero y 2.818 el segundo.

Las cifras, sin embargo, difieren de las publicadas recientemente por el Sistema Nacional de Seguridad, que depende del Gobierno. Según estas, de enero a diciembre de 2014 hubo un total de 1.394 secuestros en el país, siendo el último mes del año el que presenta una incidencia más baja, con 83 casos, y febrero el peor, con 146. Los datos de 2013 recogen un total de 1.698 casos, lo que supone una disminución de casi el 18% (17,9).

El ‘caso Nisman’ irrumpe en las presidenciales de Argentina

 

La bala que mató a Alberto Nisman se ha incrustado en la carrera electoral hacia la Casa Rosada con consecuencias imprevisibles. Sea suicidio o asesinato, el caso del fiscal argentino que murió cuatro días después de acusar a la presidenta ha puesto el foco sobre las operaciones turbias de la Secretaría de Inteligencia (SI).

Mientras los tres candidatos favoritos para las presidenciales del 25 de octubre critican al organismo, la presidenta Cristina Fernández ha ido más allá. Lejos de asumir responsabilidades ante las operaciones turbias del organismo, la jefa del Ejecutivo se ha situado como víctima de su propio servicio de inteligencia. El lunes declaró que, desde que firmó en 2013 un acuerdo con Irán para resolver el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ha sido objeto de muchas denuncias y dio a entender que se fraguaron en la SI con la complicidad de fiscales, jueces y periodistas.