Ciudad de México, México. Lunes 26 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 26 ENERO

Avala IFT espionaje a telecomunicaciones

Vania Guerrero

Cd. de México, México (26 enero 2015).-   Llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y búsquedas en internet, entre otras comunicaciones de voz y datos de los mexicanos, podrán ser revisadas por el Gobierno.

En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijará las reglas que deberán seguir los operadores del sector a fin de cumplir con las solicitudes de intervenciones que hagan las dependencias de seguridad.

Advierten riesgo de otro San Juanico

 

Miles de personas estarían en riesgo en caso de una nueva explosión en San Juanico debido a los permisos de construcción otorgados en la zona, de acuerdo con gaseros.

En un caso sin precedente, la Suprema Corte resolverá en definitiva el litigio de empresas distribuidoras de gas contra autoridades del Estado de México y Tlalnepantla para anular la autorización de un conjunto de mil 230 viviendas en San Juan Ixhuatepec.

El argumento de las gaseras es que se construyó vivienda en zona prohibida, pues en ese lugar hay industria de alta peligrosidad.

El conjunto Ángeles de San José fue autorizado durante el Gobierno estatal de Enrique Peña Nieto y desarrollado por Prodemex, la constructora de Olegario Vázquez Raña.

Da tribunal lección a maestros

 

Un tribunal federal puso un alto a los maestros disidentes: la educación de calidad está antes que sus reclamos sindicales.

La sociedad quiere una educación de calidad, y ese interés está por encima del derecho laboral de los maestros para tener estabilidad en su trabajo, establecieron los Magistrados.

El Primer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo, con sede en Morelia, indicó que los jueces de distrito no pueden conceder suspensiones a los maestros de Michoacán que promuevan amparos contra las evaluaciones previstas en la nueva ley de educación estatal, vigente desde marzo de 2014.

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 26 ENERO

IP: ¡Basta!, la inseguridad pega a la economía.

 

El sector privado llegó al hartazgo y exigió a los tres órdenes de gobierno en México accionar planes para frenar la violencia de la que han sido objeto por saqueos, robos, secuestros a transportistas, entre otros factores, empresas micro, pequeñas y medianas

Ayotzinapa: padres viven endeudados

A cuatro meses de los acontecimientos en Iguala, Guerrero, familiares de los normalistas de Ayotzinapa viven entre deudas, porque perdieron sus cosechas y animales; también los aquejan las enfermedades y la depresión, mientras tratan de ocultar a los más pequeños los verdaderos acontecimientos

Ordenó la Sedena exterminio en 1971

En 1971, en medio de la llamada Guerra sucia, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, envió un telegrama a los mandos castrenses del estado de Guerrero en el que les ordenó “localizar, hostigar, capturar o exterminar” estudiantes, profesores, activistas, campesinos, indígenas, mujeres, infantes y ancianos considerados enemigos y que se ubicaban en la región Centro, Costa Grande y Costa Chica

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 26 ENERO

Pemex libra la caída petrolera; es de las más rentables del mundo

 

Pemex se mantiene como una de las empresas del ramo más rentables en el mercado internacional, pese a la baja en el precio del petróleo, de acuerdo con datos de la propia empresa.

Aun cuando la mezcla mexicana registró el precio de 38.03 dólares por barril al cierre del viernes pasado —una caída de casi 63% en comparación con los 102.41 dólares que alcanzó en junio del año pasado—, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con buenas ganancias en aguas someras y en tierra.

La explotación de petróleo que Pemex realiza en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría un margen de ganancia de más de 28 dólares con respecto del último cierre.

Continúan en el procedimiento 54 aspirantes a candidato independiente

Hasta el corte del pasado 20 de enero, sólo un aspirante a candidato independiente informó al INE su desistimiento para continuar con el proceso de recolección de firmas necesaria para obtener el registro como candidato a una diputación federal.

En tanto, en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se incorporaron al proceso otras tres personas.

En total, siguen en el procedimiento 54 personas de diversas entidades, quienes tienen hasta el próximo 27 de febrero para recolectar entre 5 mil y 7 mil firmas (según el distrito por el que contiendan) para cumplir con el requisito de ley y obtener el registro.

Amagan con cerrar garitas en 5 estados

 

Importadores de autos usados en cinco estados fronterizos con Estados Unidos advirtieron que bloquearán hoy, lunes, las garitas de importación en protesta contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmaron organizadores en Baja California.

Los bloqueos se llevarán a cabo en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Piedras Negras, en Coahuila al medio día, hora del centro.

Simultáneamente y por diferencia de uso horario el bloqueo comenzará a las 11 de la mañana, hora local, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en San Luis Río Colorado, Sonora. En Tijuana y Mexicali, en Baja California, el bloqueo se programó para las 10 de la mañana.

LA JORNADA

 JORNADA 26 ENERO

Mandos del Ifai se suben sueldos y cesan a su antojo

 

Uno de los primeros actos de autoridad de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) fue aumentarse el sueldo y prestaciones. El segundo, reducir el salario a un grupo de empleados y a otros, con amenazas, pedirles su renuncia. Como concesión, los comisionados acordaron darles a su salida no más de dos meses de salario, sin importar el tiempo que hayan prestado sus servicios.

Así, en menos de siete meses, 145 funcionarios de diversos niveles han salido del instituto que ayudaron a construir. Mientras, aumentaron direcciones y se crearon nuevos puestos, todo bajo el amparo de la reforma aprobada por el Congreso, que otorga autonomía constitucional al organismo.

Ligan a Nisman con la inteligencia de EU y de Israel

 

Una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y cuando vuelve a imponerse la hipótesis de un suicidio, el jurista y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia porteño, Julio Maier aseveró que un tratado internacional –como el que firmaron Argentina e Irán– se puede calificar de conveniente o inconveniente, pero nunca puede constituir un delito, al advertir que un juez penal no debería estudiar algo que no constituye un delito; sería utilizar la justicia para fines para los cuales no es competente la propia justicia.

Birdman toma ventaja en la carrera hacia los Óscares

La sátira del negocio del espectáculo Birdman tomó ventaja en lo que promete ser una competida carrera hacia el Óscar a la mejor película al hacerse con el máximo galardón de los productores de Hollywood el sábado.

Birdman venció a otras nueve películas, incluidas Boyhood y El gran hotel Budapest, para obtener el premio. Los ganadores del PGA han ganado también la estatuilla de la Academia a la mejor película en las siete ocasiones pasadas.

Birdman, la primera comedia del director y productor mexicano Alejandro González Iñárritu, ha ganado el aplauso de la crítica por su historia de un ex actor de superhéroe fracasado que intenta reaparecer. El papel principal es interpretado por Michael Keaton, que tiene similitudes en la vida real con su personaje.

CRONICA

CRONICA 26 ENERO

Triunfa en Grecia el voto contra la austeridad impuesta por Merkel

 

La coalición de izquierda radical Syriza se quedó ayer a dos escaños de la mayoría absoluta en unas elecciones históricas en Grecia, que confirmaron el hundimiento del tradicional bipartidismo y que obligará a la Unión Europea a renegociar sus compromisos con el país heleno, que sufre desde hace seis años profundos recortes sociales impuestos por la “troika” —Alemania, el FMI y el Banco Central Europeo— a cambio del rescate financiero.

El partido liderado por Alexis Tsipras no podrá gobernar en solitario, pues tras el recuento del 95 % de los votos, alcanzaba el 36.4 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

“Ha hecho historia”. “Hoy el pueblo griego ha hecho historia”, exclamó el líder de Syriza, Alexis Tsipras, futuro primer ministro de Grecia. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, y “ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura… Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”, dijo el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron incluso fuegos artificiales.

Prevén megacaos por marchas

 

Este lunes será un día caótico en la ciudad de México, pues se espera una megamarcha encabezada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Los familiares de los estudiantes se concentrarán en el Ángel de la Independencia, y a las 16:00 horas avanzarán hasta el Zócalo capitalino, en donde realizarán un mitin.

“Les pedimos su apoyo para este 26 de enero, vamos a hacer una toma de la ciudad, queremos el apoyo porque en Guerrero el gobernador (Rogelio Ortega) maneja que somos minoría, y no, creemos que tenemos el apoyo de muchas personas”, señaló hace unos días Magdalena, madre del estudiante desaparecido, Antonio Santana.

Peritos desechan vincular calcinados con desaparecidos

 

El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) que trabaja con la PGR como grupo de expertos independientes, avalado por familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, dijo que todavía no hay “evidencias suficientes” para vincular los restos calcinados encontrados por las autoridades junto al río San Juan, en el municipio de Cocula, con los sucesos que —de acuerdo a la versión oficial— tuvieron lugar en el basurero de ese mismo municipio guerrerense.

En un despacho de la agencia de noticias AP que difundieron portales de internet y medios de información internacionales, los argentinos, los únicos peritos independientes autorizados a trabajar en los mismos lugares y con las mismas evidencias que la PGR, confirmaron la identificación de los restos de Alexander Mora, único —de los 43 desaparecidos— cuyos restos han sido identificado hasta ahora.

MILENIO

 MILENIO 26 ENERO

El Ejército en la noche de Iguala

 

¿Qué hicieron los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala? MILENIO pudo reconstruir paso a paso, cada hora, las acciones de los militares.

De acuerdo con información que consta en el expediente del caso elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), a la que tuvo acceso este reportero, así como testimonios recabados con algunos oficiales y elementos de tropa del 27 Batallón de Infantería destacamentados en esta ciudad, la noche del 26 de septiembre los militares estaban al tanto de lo que estaba aconteciendo en este lugar: las agresiones a balazos contra los normalistas.

La mayor parte ocurrió a una distancia de dos kilómetros en línea recta del cuartel.

Más tarde, luego de los tiroteos, los militares tuvieron contacto con varios estudiantes en dos instalaciones médicas: el Hospital General y el Hospital Cristina, cercanos a su cuartel.

Imputan a alcalde muerte de periodista veracruzano

 

El procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, confirmó que se investiga al presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como presunto autor intelectual de la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

De acuerdo con la declaración de Clemente Noé Rodríguez Martínez, ex policía municipal, el editor de la publicación La Unión fue degollado y desmembrado el mismo día de su desaparición, el 2 de enero pasado.

Precisó que los asesinos materiales fueron contratados por Martín López Meneses, subdirector de la SSP municipal, además de chofer y guardaespaldas del alcalde.

Se trata de seis ex elementos de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, quienes se  llevaron al reportero de su casa en El Tejar. Rodríguez Martínez los identificó como El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi y El Olmos (José Luis Olmos).

Firmas europeas ven el atractivo de México

 

A los ojos de países europeos, los cambios estructurales concretados en México le han dado al país una buena perspectiva de desarrollo, por lo que, sumado a los precios “razonables” para invertir, hay mucho interés de varias empresas por trasladar sus negocios.

Académicos de la Escuela de Negocios de Rennes, Francia, coincidieron en que ante el aumento en los costos de producción de China, muchas firmas del viejo continente estudian la posibilidad de desplazar sus fábricas a México, dado que es una nación que se verá beneficiada por el despunte que, se prevé, tendrá Estados Unidos.

“Hay buenas perspectivas para México, es un país donde se puede invertir a precios razonables y desplazar fábricas puede ser interesante para muchas empresas europeas”, dijo Thomas Johnsen, profesor de la maestría en cadenas de suministro y logística de la institución.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO 

La desaparición forzada es el “pan nuestro de cada día” en Iguala: reportan 470 víctimas

 

Es martes por la mañana, y la iglesia de San Gerardo María Mayela está custodiada por una decena de camionetas artilladas de la Secretaría de Marina, cuyos tripulantes, con uniforme camuflado, cascos y chalecos antibalas, mantienen sus ametralladoras bien prendidas con ambas manos a la altura del pecho, siempre con un dedo cerca del gatillo. A pie, además, francotiradores de la Policía Federal hacen rondines alrededor del templo católico, portando rifles cuyo cañón es apenas más largo que sus miras telescópicas.

Éste es el templo erigido en Iguala en honor al “santo patrono de las madres y de los partos felices”. Y es también el lugar donde, desde noviembre de 2014, vienen congregándose lo mismo mujeres jóvenes que viejas, robustas o débiles, que deambulan, algunas erguidas y otras encorvadas, portando todas las mismas playeras negras que, sobre la espalda, rezan: “Mientras no te entierre, te seguiré buscando…”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/la-desaparicion-forzada-es-el-pan-nuestro-de-cada-dia-en-iguala-reportan-470-victimas/

Moisés Sánchez: lo que se sabe (y las dudas) de la investigación del periodista asesinado en Veracruz

 

Tras 23 días desaparecido, la procuraduría del estado de Veracruz informó la noche de ayer domingo que fue localizado en un paraje el cadáver de Moisés Sánchez, director del semanario La Unión que fue sustraído el pasado dos de enero de su domicilio por un grupo armado.

La fiscalía estatal indicó que los autores materiales del asesinato de Moisés Sánchez son el expolicía local Noé Rodríguez y cinco personas más, quienes habrían recibido la orden de “desaparecer” al comunicador por parte del alcalde de Medellín de Bravo, el panista Omar Cruz, a través del subdirector de la policía municipal, Martín López Meneses.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/moises-sanchez-lo-que-se-sabe-y-las-dudas-de-la-investigacion-del-periodista-asesinado-en-veracruz/

Periodista Moisés Sánchez fue asesinado: PGJV; pedirán desafuero de alcalde de Medellín

 

Las autoridades del gobierno de veracruz dieron a conocer que, después de 23 días, el cadáver del periodista Moisés Sánchez fue encontrado en Manlio Fabio Altamirano.

El procurador Luis Ángel Bravo, aseguró que este sábado 24 de enero las autoridades encontraron el cuerpo de Moisés Sánchez en bolsas negras en dicho municipio. Martín López Meneses, chofer y escolta del alcalde de Medellín, y subdirector de la policía municipal, fue quién, según la procuraduría de veracruz, ordenó la ejecución del periodista Moisés Sánchez.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/presunto-delincuente-reconoce-haber-asesinado-moises-sanchez/

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

Prevén bajas temperaturas por frente frío 31

El aire frío que impulsa al nuevo sistema frontal 31 provocará este lunes bajas temperaturas en estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que dicho sistema ingresará en el transcurso de este día y se extenderá sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, para luego desplazarse de manera rápida hacia el sureste e interactuar con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/211421/preven-bajas-temperaturas-por-frente-frio-31

Se esperan al menos 6 marchas hoy en el DF

Policía del DF prevé al menos 6 marchas, cuyas concentraciones ocurrirán en diferentes puntos de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, diferentes previsiones acerca de las manifestaciones que se prevén para hoy en la ciudad.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/211422/se-esperan-al-menos-6-marchas-hoy-en-el-df

RADIO FORMULA

 

Confirma PGJE de Veracruz homicidio de Moisés Sánchez Cerezo

El procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, confirmó la noche de este domingo que el cuerpo hallado en un paraje corresponde al periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero y ante las evidencias encontradas, la Fiscalía de Veracuz pedirá que se le quite el fuero constitucional al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, por su presunta responsabilidad en el asesinato.

Quadratín Veracruz informó que el procurador Bravo indicó que se tiene un detenido, el ex policía Noé Rodríguez Martínez, quien reconoció en su declaración que el periodista Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio con la única intención de privarlo de la vida por denunciar de hechos

Acepta SCT recomendaciones de Cofece sobre tren México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó 21 de las 23 recomendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a las prebases publicadas para la licitación de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

A través de un comunicado, la SCT informó que el pasado 14 de enero publicó en Compranet “las prebases de la convocatoria para licitar un contrato mixto de obra pública integral para la construcción” del también conocido como tren bala.

Por tal motivo, Cofece notificó a la SCT “sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio.”

Colombiana Paulina Vega se corona Miss Universo

La colombiana Paulina Vega se convirtió la noche de este domingo en la nueva reina de la belleza al lograr la corona de la edición número 63 de Miss Universo en el certamen realizado en un recinto deportivo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La barranquillera de 22 años, quien es modelo desde los ocho, estudia administración de empresas en la Universidad Javeriana en Bogotá y es nieta del legendario tenor Gastón Vega.

El segundo lugar fue para la estadunidense Nia Sánchez, especialista en artes marciales y cuyo abuelo paterno es de origen mexicano.

EL PAIS

EL PAIS 26 ENERO 

Elektra, lavadoras y créditos rápidos

En México uno puede ir a comprar una lavadora y, sin salir de la tienda, pasar por la ventanilla del banco para revisar su cuenta, hacer una transferencia o pedir un crédito. En la cadena de comercios del Grupo Elektra las sucursales bancarias son parte de la propia tienda. Esa integración del negocio comercial y financiero, con el foco en la población de rentas más bajas, es el eureka que ha propiciado la metamorfosis de una empresa familiar de Monterrey en una multinacional cotizada con presencia en seis países latinoamericanos y Estados Unidos.

No encabeza las listas de las grandes cadenas de venta minorista en México, dominadas por gigantes estadounidenses como Walmart, pero sí es líder y pionera en concentrarse en un segmento específico del mercado: los consumidores de ingresos más bajos. El salario mínimo en México es de apenas cinco dólares al día y el país tiene además una de las economías sumergidas más altas de Latinoamérica. Más de 29 millones de trabajadores y pequeños empresarios están en la sombra. Ese es el vasto nicho al que lleva dirigiéndose Elektra desde finales de los años cincuenta.

 

Hallan degollado al periodista secuestrado en su casa de Veracruz

 

El periodismo se escribe en México con sangre. La muerte puede aguardar a la puerta de la redacción, de camino o en casa. Da igual. La tarde del pasado 2 de enero, un grupo armado irrumpió en el domicilio de Moisés Sánchez Cerezo, editor del pequeño semanario comunitario La Unión, en Medellín Bravo (Veracruz). Tras sacarle de la cama, le quitó el ordenador, su cámara de fotos y el teléfono móvil, y lo arrastró al infierno. Ese mismo día, según ha revelado la procuraduría estatal, fue asesinado y degollado. La investigación apunta como autor intelectual al alcalde de la localidad, Bravo Omar Cruz, del Partido de Acción Nacional (PAN), con quien el periodista mantenía un largo pulso por su presunta implicación en el tráfico de drogas y la violencia que devasta la zona.