El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viene un proceso electoral, como todos, será intenso, veremos mañas y artimañanas de nuestros queridos políticos locales, estatales y federales para tratar de llegar o conservar algún cargo de elección popular y seguir viviendo del erario público. Lo malo no es que les paguemos su salario de nuestros impuestos, así ya están hechas las leyes, lo malo es cuando no hay claridad muchas veces en como designan y reparten presupuestos, o lo que es peor, en qué lo gastan y si  se llevaron o no “moches”.

Démonos cuenta,  los políticos no harán mucho por nosotros, a lo más y eso algunos, utilizarán bien el presupuesto a su cargo, a lo más no gastarán en lujos insultantes para la población, a lo más dejarán de utilizar a la gente como botín político, a lo más serán algo transparentes en sus gastos, a lo más harán respetar la ley que los obliga a que sus actos sean legales. Desafortunadamente son los menos.

Foto: Universal

Foto: Universal

Y en el peor de los casos lo de siempre, entran a saquear las arcas, algunos son más discretos que otros, pero roban a través de mecanismos no desconocidos para quienes están muchas veces a cargo de las finanzas o a expensas de lo que les pidan cuadrar sus jefes.

Ante este panorama ¿qué será lo mejor votar o no votar?. Opino que si debemos votar pero no abandonar nuestro voto en menos de lo que termina el día de las votaciones, sino que habrá que darle continuidad.

Me refiero a lo siguiente, es decir, darle seguimiento a las propuestas de campaña de nuestros diputados (locales y federales) , alcaldes, gobernadores, delegados, vigilar su labor por medio de las páginas de transparencia, solicitar información pública para estar al tanto de cómo se gastan el dinero, preguntarles por redes sociales por temas de interés.

Eso suena fácil, lo difícil es que lo cumplamos, así que, si no podemos hacerlo, será mejor no votar porque eso significa que les dejemos “manga ancha” para hacer y deshacer, al fin que ni nos damos cuenta.

Deyanira Morán ( @deyanira_moran )

Deyanira Moran***NOTA DEL EDITOR: Deyanira Morán es directora y conductora de Radio Trece Noticias de la tarde que se transmite de 1:00 a 3:00 pm