Ciudad de México, México. (Viernes 16 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

EL UNIVERSAL

Extraditar a dueño de FICREA pide México a EU

El gobierno de México formalizó su petición a Estados Unidos para que localice y detenga con fines de extradición a Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, ante los indicios de que está en ese país, al que ingresó por lo menos desde noviembre de 2014

Otra fiesta del PRD; ahora en la Cuauhtémoc

El diputado federal perredista y aspirante a jefe delegacional en Cuauhtémoc José Luis Muñoz Soria y su esposa Verónica Olvera Hernández, directora de Desarrollo Social de la demarcación, festejaron el compromiso matrimonial de su sobrino y jefe de Unidad de Mercados, Geovanni Ramírez Olvera, en la Capilla Británica (recinto protegido por el INBA), donde no se permiten grupos de animación, ofrecer bebidas alcohólicas ni uso de juegos pirotécnicos

Dan “martillazo” a  nuevo sistema penal en el  DF

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ponen en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Después de medianoche, las autoridades de los gobiernos capitalino y federal dieron  el martillazo inicial con los que entran en vigor desde hoy los juicios orales en el Distrito Federal

 

REFORMA

Da primer paso reforma judicial

A partir del primer minuto de hoy, 239 tipos de delitos clasificados como no graves serán juzgados en el DF bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Esta fase, que incluye los llamados juicios orales, representa la primera etapa de la implementación de la reforma penal, que establece junio de 2016 como la fecha en que el sistema acusatorio debe aplicarse en todo el País y en todos los delitos.

Para la implementación de este sistema judicial en delitos no graves, en los últimos seis años se capacitó a cerca de 60 mil servidores, según el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: más de 55 mil de la Policía, 3 mil 283 de la Procuraduría, 360 de la Defensoría de Oficio, 924 del Sistema Penitenciario y 57 jueces.

Acusan enfermeras carencia en hospitales

Una botella de refresco, todavía con etiqueta, sustituye el envase de oxígeno de una paciente internada en la Clínica 25 del IMSS, en Iztapalapa.

La carencia de insumos es tan habitual que, incluso, en el Hospital General Regional 2 del mismo Instituto, ya colocaron un pizarrón en donde registran el material faltante. El 13 de enero necesitaban vendas, antibióticos y jeringas.

“¿Qué hace una enfermera de ortopedia y traumatología sin algo tan básico como vendas?”, reprocha una trabajadora del nosocomio.

 

Plantea EU ajuste a Iniciativa Mérida

Estados Unidos está dispuesto a replantear con México las prioridades de la Iniciativa Mérida tras los hechos de violencia ocurridos en el País en 2014, aseguró el Embajador Anthony Wayne.

“Tenemos cientos de millones de dólares disponibles del Programa Mérida y podemos ajustar estos programas para dar nuevas prioridades”, afirmó el diplomático en entrevista con REFORMA.

“Después de los últimos eventos, el Presidente Peña Nieto planteó varias ideas en 10 puntos. Nuestra oferta fue que podemos reunirnos con autoridades de México para reorientar o reforzar varios programas que existen y estamos en proceso para hacerlo”.

 

 

EXCELSIOR

El DF inaugura nuevo sistema de justicia penal

Este viernes a las 00:00 horas entró en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal con cuatro martillazos simultáneos de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y  Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

El mandatario capitalino indicó que esta transición no es producto de la casualidad, sino de años de preparación.

Mancera Espinosa detalló que el inicio de la primera etapa de instauración, comprende sólo los delitos culposos y los que son perseguidos por querella o por negligencia.

Hombre armado toma rehenes en las cercanías de París

Un hombre armado ha tomado hoy a tres personas como rehenes en una oficina de correos de la localidad de Colombes, cercana a París, aunque el hecho no tiene naturaleza terrorista, según la cadena local “BFM TV”.

Los medios franceses señalan que se trata de un hombre con antecedentes y que él mismo ha llamado a la policía, aunque se desconocen aún sus reivindicaciones

INE: Hoy no se puede en Guerrero

En este momento, no hay condiciones logísticas ni de seguridad para que las elecciones se lleven a cabo en el estado de Guerrero, reconoció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Si me preguntan hoy, si las condiciones, sobre todo en algunos distritos, no en todo el estado, pero en algunos distritos, en particular de Guerrero,  son favorables para que se realice la elección, la respuesta es no”, puntualizó.

Aunque, dijo, se trata de una situación de “excepcionalidad”, al puntualizar que  “esta situación no es privativa de todo el estado, sino sólo de algunos distritos electorales”.

MILENIO

Solo se abrirá el cuartel de Iguala, señala Osorio

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aclaró que el compromiso de la Sedena con los padres de los 42 normalistas desaparecidos es permitir su acceso al cuartel del 27 Batallón de Infantería, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la solicitud es para recorrer todos las instalaciones castrenses.

Osorio advirtió que no se tolerarán acciones violentas similares a la del lunes pasado, cuando un grupo de embozados intentó ingresar al cuartel militar y también se comprometió con los empresarios a terminar con la impunidad en Guerrero.

Además, el titular de la Segob exigió a los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán asumir su responsabilidad.

Apuesta GDF por acabar con procesos largos, llegan juicios orales

Los juicios orales llegaron a la Ciudad de México. La apuesta es terminar con los procesos largos y engorrosos, pero por el momento, el nuevo Sistema Procesal Acusatorio será para los delitos no graves que se persiguen por querella.

Y es que aunque la reforma constitucional establece el mes de junio del 2016 para implementar la oralidad, las autoridades capitalinas decidieron comenzar con ilícitos como lesiones que no ponen en peligro la vida, fraude, hostigamiento sexual, allanamiento de morada, violación de correspondencia.

También están contemplados los robos de cuantía menor y donde no esté implícita la violencia, ataques a la paz pública, abuso de confianza, abandono de personas; violencia familiar; discriminación; amenazas, entre otros.

Mora suplantó identidad para tramitar mica

Durante de más de siete años Hipólito Mora Chávez, líder de las ex autodefensas de Michoacán, suplantó la identidad de Fernando Enrique Peña Fentanés al hacer uso de manera indebida de documentos oficiales.

Según la investigación realizada por MILENIO, el también empresario limonero de La Ruana utilizó en octubre de 2009 un pasaporte falso para solicitar una credencial de elector con fotografía bajo el nombre de Peña Fentanés.

Sin embargo, el verdadero Peña Fentanés ya contaba con una credencial de elector desde 1992, en la que se asentaba que su domicilio se encontraba en el Distrito Federal y mostraba una fotografía y firma diferente a la que utilizó Mora durante años.

 

LA JORNADA

Obama desmantela buena parte del bloqueo a Cuba a partir de hoy

El gobierno de Barack Obama implementó una serie de medidas para proceder con la normalización de relaciones con Cuba, las cuales desmantelan buena parte de la política del bloqueo del último medio siglo, pero esto fue justificado como una nueva manera de lograr los mismos objetivos de hace décadas: fomentar el cambio político y económico en la isla.

Las medidas elaboradas según la orden ejecutiva de Obama que entran en vigor a partir de este viernes anulan varias restricciones sobre comercio, viajes e intercambios bancarios establecidas por el bloqueo estadunidense durante las últimas décadas.

Situación laboral de enfermeras y enfermeros en el ISSSTE es peor que en el resto del sector

Respecto de las condiciones laborales inadecuadas que ha denunciado personal de enfermería de distintas instituciones del sector salud, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la evidencia es contundente: hay 1.7 enfermeras por cada mil derechohabientes, mientras a escala nacional la tasa es de 2.7 por mil.

Además, entre 2010 y 2013 disminuyó 9.2 por ciento el número de estos trabajadores en el organismo, con lo que el déficit de enfermeras es de más de 6 mil. Las cifras son incompatibles con el crecimiento que ha registrado la infraestructura desde 2007, año de la reforma a la ley, reconoce el instituto.

 

 

ANIMAL POLITICO

Los policías del DF estrenan protocolo; así es como deberán actuar

A partir de este jueves 15 de enero, los policías del Distrito Federal deberán cumplir con un nuevo protocolo de actuación, por lo que la popular frase: “Usted tiene derecho a guardar silencio y a informar de su detención”, será lo que escuchará una persona cuando sea detenida.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el nuevo protocolo de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se emitió para ajustar la actuación de la policía al nuevo sistema penal acusatorio.

Leer nota completa: http://www.animalpolitico.com/2015/01/los-policias-del-df-estrenan-protocolo-asi-es-como-deberan-actuar-2/

A un año de la creación de la Comisión para rescatar Michoacán, continúa la violencia

 

A un año de la llegada de Alfredo Castillo Cervantes a Michoacán como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, si bien se han alcanzado algunos logros, la situación de inseguridad en el estado aún no cambia.

En materia de homicidios dolosos la tendencia muestra un aumento del casi 10% si se comparan las cifras del 2013 con las del 2014, año con presencia de elementos militares y federales en la entidad.

En el caso de las extorsiones la cifra tampoco disminuyó y se mantuvo en los mismos parámetros. Donde se registraron mejores resultados fue en materia de secuestros, los cuales se redujeron 42.7%.

Leer nota completa: http://www.animalpolitico.com/2015/01/un-ano-de-la-creacion-de-la-comision-para-rescatar-michoacan-continua-la-violencia/

 

 

RADIO FORMULA

Nuevo sistema de justicia penal en el DF pieza fundamental para un México seguro y próspero: Osorio –

La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal es una pieza fundamental para alcanzar un México seguro y próspero, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que la transición de las normas y los procesos institucionales exigen la coordinación de todos los poderes y todos los órdenes de gobierno, a fin de consolidar el Estado de derecho, vigilar que la ley se cumpla y cerrar el espacio a la opacidad, la corrupción y la impunidad.

El funcionario federal dio el martillazo de inicio de este sistema en la capital del país, en el primer minuto del 16 de enero, junto con el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, y el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

Estados Unidos comienza hoy levantamiento de restricciones a Cuba

El gobierno de Estados Unidos iniciará hoy viernes el proceso de implementación de las medidas para levantar las restricciones a Cuba en viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones.

Los estadunidenses tendrán ahora permiso para visitar Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos, informaron los Departamentos del Tesoro y del Comercio.

Las 12 categorías incluyen visitas familiares, voceros oficiales del gobierno de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales, periodistas, investigación profesional y encuentro profesional, actividades educativas y religiosas, entre otras.

EL PAIS

 

“Más que un partido, López Obrador ha hecho una iglesia”

La izquierda mexicana vive días de zozobra. Fragmentada y muy cuestionada por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes, sus dirigentes tratan de recuperar la iniciativa política. Graco Ramírez, el gobernador de Morelos, un pequeño Estado del centro del país donde en su día reinaron traficantes como Arturo Beltrán Leyva, lo hace liderando una ofensiva contra el crimen organizado. Apoyado en Alberto Capella, un abogado de Tijuana que hace las veces de tipo duro, Ramírez ha expulsado al 90% de sus policías, corruptos y mal entrenados. Al mismo tiempo ha ido por los pueblos de la región desarmando a agentes municipales y sometiendo a alcaldes-marionetas del narco. Una forma de instaurar a las bravas el mando único policial, un modelo que podría aplicarse al resto del país. Así deja claro que aquí rige una ley: la suya.

 

 

São Paulo raciona el agua por la larga sequía y anuncia más limitaciones

São Paulo ha comenzado a racionar el agua tras un año de sequía, la peor en los últimos 80 años. El recientemente reelegido gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), encargada del suministro para la mayor parte de la megalópolis de 12 millones de habitantes y de parte del Estado, admitieron este miércoles por primera vez el hecho de que llega menos agua a los hogares (la presión ha disminuido), admitieron que la situación es crítica y pronosticaron que va a agravarse.

 

Los atentados de París complican el fin de Guantánamo

La única persona que en estos momentos gestiona el cierre de Guantánamo, Paul Lewis, perteneciente al Pentágono, aseguraba en una entrevista antes de acabar 2014 que Barack Obama no quería dejar esa herencia a su sucesor, razón por la cual en el último año se había acelerado la transferencia a terceros países de 28 detenidos en el penal en territorio cubano tras un virtual parón entre 2011-2013.

Este pasado miércoles se producía la primera salida de 2015, con la que Estados Unidos vaciaba de cinco presos más la cárcel. Los cinco son de nacionalidad yemení, cuatro de ellos han sido transferidos a Omán y al quinto a Estonia. Con la entrega de esta semana quedan en el centro de detención, que acaba de cumplir 13 controvertidos años, 122 prisioneros pertenecientes a 18 países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.